mountains-g84a765d2b_12
Fecha
Fuente
IPHES

Descubierta una cueva con grabados prehistóricos inéditos en la Febró, comarca del Baix Camp (Tarragona)

El complejo subterráneo de la Cueva de la Villa conserva uno de los conjuntos de arte postpaleolítico más importantes del Arco Mediterráneo

Recientemente se ha hecho público el descubrimiento de la Sala dels Gravats del sistema kárstico de la Cueva de la Vila, en el término municipal de la Febró, comarca del Baix Camp. El conjunto está formado por más de un centenar de grabados prehistóricos, del período calcolítico-bronce, dispuestos en un panel de 8 metros de largo que son excepcionales tanto por su singularidad como por el excelente estado de conservación en el que se encuentran. El hallazgo se ha producido en una pequeña cueva que ha sido hallada intacta hasta la fecha del descubrimiento y que la convierte en una de las pocas representaciones de arte esquemático subterráneo de todo el Arco Mediterráneo. Según los expertos, se trata de una composición relacionada con la cosmovisión de las sociedades agricultoras y ganaderas del territorio.

La presentación ha corrido a cargo de la directora de los Serveis Territorials en Tarragona del Departament de Cultura, Lurdes Malgrat; la alcaldesa de la Febró, Lourdes Martorell y el director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), Robert Sala Ramos. También han participado en la presentación los espeleólogos responsables del descubrimiento Julio Serrano, Montserrat Roca y Francesc Rubinat, así como los responsables del proyecto de investigación Josep Vallverdú, Antonio Rodríguez-Hidalgo i Diego Lombao, investigadores del IPHES-CERCA / URV / USC y el experto en arte rupestre prehistórico Ramon Viñas.

El descubrimiento: "Una emoción indescriptible"

El 13 de mayo de 2021 marcará un hito histórico para la arqueología prehistórica de Catalunya. En el transcurso de unas exploraciones y trabajos topográficos por parte de un grupo de espeleólogos en la zona conocida como el Barranc de la Cova del Corral, encuentran la Cova de la Vila, una cavidad que había sido excavada por Salvador Vilaseca durante los años cuarenta y que parece que se había perdido su ubicación.

A través de una de sus entradas en el sistema subterráneo consiguen abrir un acceso en un pequeño agujero entre bloques y sedimentos que les llevó a una sala oval de más de 90m². El primero en entrar fue Juli Serrano, y su sorpresa fue cuando, sobre una de las paredes de la sala, ve un mural lleno de rayas y figuras. Pese a no saber interpretarlos, sí se dio cuenta de que lo que veía podía ser muy antiguo. Según recuerda, “cuando vi los grabados, sentí una emoción muy grande que me la llevaré de por vida”, recuerda emocionado. Acababa de descubrir uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes del Arco Mediterráneo.

Tras recibir algunas fotografías del lugar por parte de los espeleólogos, el Dr. Ramon Viñas, investigador y colaborador del IPHES-CERCA, visita la cueva junto con el Dr. Josep Vallverdú, investigador del IPHES-BUSCA i professor de la URV y uno de los responsables del proyecto de investigación arqueológica que se lleva a cabo en esta zona desde el 2012. Después de certificar la autenticidad de los grabados, lo notifican al Departamento de Cultura.

Un conjunto de grabados muy singular y excepcional

El conjunto de arte rupestre de la Sala dels Gravats del complejo kárstico de la Cova de la Vila es un conjunto completamente inédito que, a pesar de no haberse iniciado su fase de estudio, todo parece indicar que figurará entre las mejores composiciones de arte esquemático y abstracto subterráneo postpaleolítico de todo el Arco Mediterráneo.

En una de las paredes de la cueva se ha identificado un amplio conjunto de representaciones esquemáticas-abstractas. El panel de grabados, de unos 8 metros de longitud, está configurado a partir de cinco líneas horizontales, una encima de otra y, en cada una de ellas, existen diferentes figuras grabadas que tienen su propio significado y simbolismo. Según Viñas, "esta composición del panel de la Sala dels Gravats es absolutamente insólita y nos está indicando una cosmovisión por parte de las poblaciones del territorio durante el proceso de la neolitización".

Una de las singularidades de este mural es que está hecho exclusivamente con la técnica del grabado, ya sea mediante una herramienta de piedra y/o de madera en el caso de los detalles, como directamente con los dedos. Hay representadas diferentes figuras de cuadrúpedos, zigzags, trazos lineales, angulosos, y círculos, entre otros. Destacan una serie de zoomorfos (posiblemente bóvidos y équidos), esteliformes (solos y/o estrellas) y reticulados. También existe una composición que recuerda a un ídolo “oculado”. El conjunto es muy homogéneo estilísticamente y presenta escasas superposiciones.

La distribución de los diferentes elementos hace pensar que podría tratarse de una composición: zoomorfos en la parte baja del panel, reticulados, sobre todo en la parte central y esteliformes en la parte superior y con un oculado en la parte alta del conjunto. Justamente esta composición y distribución ordenada de las diferentes figuras hace pensar que "no se trata de una composición azarosa, sino todo lo contrario, responde claramente a un significado simbólico", afirma contundente Ramon Viñas.

Desde el punto de vista estilístico, el conjunto se enmarca en el arte esquemático pospaleolítico. Se trata de un arte asociado a las comunidades campesinas y ganaderas durante el período de transición entre el Calcolítico y el Bronce, es decir, entre los 5.000 y los 3.000 años y generalmente se encuentran en abrigos al aire libre. En Catalunya este tipo de conjuntos, en cavidades subterráneas, son muy escasos, siendo el caso de la Sala dels Gravats del complejo kárstico de la Cova de la Vila excepcional por encontrarse en el interior de una cueva y con contexto arqueológico posiblemente asociado.

Este tipo de representaciones son muy poco conocidas en el territorio catalán aunque se pueden encontrar algunos ejemplos como la Cueva de la Vallmajor en el término municipal de la Albinyana, en el Baix Penedès. En el ámbito peninsular quedaría dentro del grupo "esquemático negro subterráneo y esquemático-abstracto" los cuales pertenecen a conjuntos heterogéneos que destacan por sus afinidades formales o tipológicas, temáticas y técnicas. Algunas cuevas andaluzas con representaciones pintadas (negro o rojo) o grabadas y con cronologías similares serían La Pileta y Nerja en Málaga, la Murcielaguina en Córdoba, y del «estilo esquemático-abstracto» las cuevas de Los Enebralejos en Segovia, la Galería del Sílex en Burgos, o la Cueva Maja en Soria.

La protección, clave para su conservación

El estado de conservación de los grabados es excepcional a la vez que muy delicado por la inestabilidad del soporte en el se encuentran. Se trata de una superficie blanda y húmeda y que, por tanto, los cambios de las condiciones atmosféricas en la sala podrían alterar la conservación del panel. Para garantizar estas condiciones climáticas, el Departamento de Cultura, el Ajuntament de la Febró y el IPHES han trabajado de forma conjunta para llevar a cabo su cierre tanto exterior como interior y así garantizar su conservación física. Asimismo se ha instalado un cierre en el acceso de la gatera, que da paso directo a la Sala dels Gravats para garantizar las condiciones climáticas que había tenido hasta el momento del descubrimiento. Los miembros del IPHES-CERCA, secundados por su equipo de restauración, han elaborado un protocolo de control de los parámetros ambientales mediante una serie de sondas, que se incrementará durante las próximas campañas de excavación. El período de sequía en el que nos encontramos inmersos, puede producir cambios importantes en el medio subterráneo que habrá que empezar a medir y controlar.

En el marco del Pla de Gestió de l’Art Rupestre de Catalunya, gestionado por el Departamento de Cultura, se están llevando a cabo las labores para su protección y documentación. El primer paso ha sido la protección del yacimiento como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de zona arqueológica. En paralelo, el equipo técnico del Departament de Cultura ha estado trabajando en la documentación digital mediante la fotogrametría y el escaneo láser que permitirán crear un modelo 3D de la cavidad. Como se trata de un espacio al que no habrá acceso libre, esta documentación servirá para difundir los grabados a la ciudadanía, a la vez que hacerlos accesibles a los especialistas e investigadores. El Departamento de Cultura también ha encargado la documentación exhaustiva de los grabados, según el protocolo establecido en el Pla de Gestió.

Próximas intervenciones arqueológicas en la cueva

Desde el año 2012 y en el marco del proyecto cuatrienal de investigación “Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona” aprobado por el Departamento de Cultura y con el apoyo del Ajuntament de la Febró, un equipo de investigadores del IPHES-CERCA lleva a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de documentar la transición entre los últimos cazadores-recolectores y los primeros agricultores-ganaderos en la cabecera del río Siurana. Según Josep Vallverdú, codirector del proyecto de investigación, “este entorno llamado barranco de la Cova del Corral, ampliamente documentado por Salvador Vilaseca durante los años cuarenta, forma parte de uno de los corredores entre el valle del Ebro y el valle del Francolí, a través de las cabeceras o interfluvio de los ríos Siurana y Brugent”.

De hecho, el interés de los investigadores del IPHES para la Cova de la Vila "se remonta a mucho antes del descubrimiento de la Sala dels Gravats", ya que se empezó a proteger estas cavidades del sistema kárstico de la Cova de la Vila mediante un proyecto LEADER del Ajuntament de la Febró.

En este contexto, el pasado año se iniciaron los trabajos de excavación sistemática en dos lugares del complejo subterráneo. Según el también codirector del proyecto, Antonio Rodríguez Hidalgo “los trabajos de excavación permitirán recuperar materiales arqueológicos correspondientes a la cultura material de estas sociedades del pasado y que puedan relacionarse directamente con este conjunto de expresiones artísticas y culturales de la Sala dels Gravats”. Ciertamente de esta forma "podremos tener mucho más conocimiento sobre el momento en el que se hicieron los grabados e, incluso, poder llegar a datarlos".

Paralelamente, mediante una ayuda de la Fundación Palarq, liderada por J. Vallverdú, este año se está llevando a cabo actuaciones en el marco del proyecto llamado “Imágenes digitales por luminiscencia UV-Vis y fechas por radiocarbón de las manifestaciones gráficas prehistóricas de la Sala dels Gravats de la Cova de Vila (la Febró, Tarragona)”, que permitirá también acotar la antigüedad del mural descubierto.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.