Maga5_28-11-2025.png
Fecha

Una catapulta biológica

Las pulgas son capaces de saltar distancias increíbles gracias a un ingenioso mecanismo biomecánico

El aparato locomotor de las pulgas les permite saltar a grandes distancias. Mientras la mayoría de los animales dependen de la contracción muscular directa para saltar, las pulgas han desarrollado un sistema elástico mucho más eficiente.

En sus patas traseras poseen un compuesto llamado resilina, una proteína elástica. En reposo, la pulga “carga” sus patas tensando la resilina como si fuera un muelle. Cuando se libera ese bloqueo, la energía acumulada se transforma en un salto explosivo. Las pulgas pueden llegar a impulsarse a una distancia equivalente a 200 veces su longitud corporal en una fracción de milisegundo.

Si las pulgas dependieran solo de ese músculo no podrían acelerar tan rápido, ya que sus fibras no generarían la potencia suficiente. El truco biomecánico detrás del salto es la combinación entre el almacenamiento de la energía en la resilina y su liberación súbita, un principio similar al de un arco recurvo.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.