En muchos de los poemas pioneros en su contenido cinematográfico abundan referencias a las nuevas tecnologías. /  Counselling (PIXABAY)
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Friso ultraísta

Desde sus inicios, el cine y sus actores y argumentos han sido, frecuentemente, tema y objeto de la poesía. Además en muchos de los poemas pioneros en su contenido cinematográfico abundan referencias a las nuevas tecnologías que incorporaba el que luego se llamó séptimo arte: cinemática y óptica, sobre todo, pero también electricidad, megnetismo, química, etc. Un ejemplo de ello es el poema Friso ultraísta de Guillermo de Torre en que la “pantalla cinemática” provoca reacciones, sensaciones y neologismos ultraístas. <br /><br />Más información en el blog <a href="/blogs/CienciayPoesia/2018/04/01/89459" alt="La Alegría de las Musas 2" alegr="" de="" las="" musas="" target="blank">La Alegría de las Musas 2</a>

 

                               Friso ultraísta
 

Un clamor concéntrico,

estremece a los espectadores,

de nervios velivolantes,

y en el vértice multiédrico

del lumínico haz triangular,

se refractan miles de miradas dardeantes.

¡Oh el vibrar multánime de la pantalla cinemática!

 

Cabalgata de figuras adamitas

posesas del vértigo giróvago,                                              ANTENAS

en las praderas equinocciales

 

Horizontes paróxicos.

Subterráneas locomotoras.

LLAMARADAS                         Constelaciones de aviones.

Sierpes de automóviles.

Ramilletes de hélices.

¡OH EL INEFABLE VÉRTIGO VIBRACIONISTA!

Interferencias de gestos antagónicos,

pasiones auríferas

 y complots sangrientos.

¡HURRA POR EL                                   ¡Un haz de fibras convulsivas

        FILM                                            culmina en vértigo dinámico

NORTEAMERICANO!                             la epopeya de la objetividad!...

 

Franjas multicromas se expanden:                  (A un ángulo penumbroso

Persecuciones. Incendios.                                la incolora delicuescencia

Tiros. Salvamentos.                                          –besos, trucos y claro de luna–

              del film italo y francés.)

El simultaneismo accional

CARAVANA                     multiplica las diplopías.

CINEMÁTICA

y las sensaciones dinámicas

                                           se inmovilizan unánimes

                                                                          ante el objetivamente fotográfico.

Revista Grecia, Mayo, 1919.
Guillermo de Torre
(Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971)

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