TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA<br>
Cómo se transmite la Tecnología y las dificultades que suscita
Reseña realizada por Manuel Zahera<br>
Director de Promoción. Fundación Cotec
La Fundación Cotec y el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con Caja Asturias, la Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. y el grupo Duro Felguera, S.A., han organizado el Octavo Encuentro Empresarial sobre "Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología".
El libro presenta las reflexiones debatidas en el Encuentro recogidas y ampliadas por el autor de la publicación.Consta de una Introducción, una primera parte con las estructuras organizativas en el proceso de transferencia de conocimientos y de tecnología, una segunda parte que trata de la gestión de la propiedad intelectual de la I+D, otra parte acerca de la creación de empresas de base tecnológica, y finalmente una parte de indicadores de transferencia de tecnología, para terminar con algunas conclusiones acerca de las debilidades y oportunidades del sistema español de transferencia de tecnología.
Uno de los retos del sistema público de investigación en España es la participación en la creación de un mercado tecnológico más competitivo mediante la transferencia de tecnología y conocimientos generados en el entorno de la investigación pública para su transformación, en el sector empresarial, en innovación, y que de lugar a una mayor competitividad empresarial y con ello un mayor crecimiento económico regional, mayor bienestar social y pleno empleo.
El modelo de transferencia utilizado por el sector público desde mediados de los 80 y hasta la mitad de los 90 se basó en las actividades de colaboración con las empresas utilizando, fundamentalmente, convenios y contratos a través de las OTRIS. Recientemente, se ha observado como la utilización de nuevos modelos de transferencia eran utilizados satisfactoriamente por las universidades europeas más dinámicas. La combinación entre un sistema de Triple Hélice dinámico y la creación de nuevas estructuras de intermediación universidad-empresa y la aplicación de nuevos instrumentos dinamizadores de transferencia ha conducido, en aquellas universidades españolas más innovadoras, unos resultados esperanzadores.
De esta forma, a través de una nueva cultura emprendedora, de un mayor compromiso en la difusión de los resultados al sector productivo, de una mejor comercialización de los resultados de la I+D pública y de la participación en la creación de nuevo tejido empresarial tecnológicamente innovador a través de empresas spin-off, se determina un nuevo modelo de mercado científico-tecnológico para los próximos años. Todo ello situará a las universidades y centros de investigación en un lugar destacado de la nueva economía basada en el conocimiento que será uno de los pilares del nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación.