Los últimos veinte años se estima que las poblaciones de perdiz roja silvestre en España han disminuido un 33 por ciento. / Juan Lacruz (WIKIMEDIA)
Fecha

35 cotos se marcan como objetivo recuperar la perdiz roja en España

La recuperación de la perdiz roja en España, englobada en el proyecto de investigación 'Rufa', ha concitado hasta el momento la participación de 35 cotos de caza repartidos por la geografía nacional.

La Fundación Artemisan, que lidera este proyecto, considera fundamental la participación de un gran número de cotos de caza en el desarrollo de este proyecto, que tiene como objetivo final frenar el declive poblacional que ha registrado en los últimos años esta especie cinegética.

TREINTA Y CINCO COTOS DE CAZA

Carlos Sánchez García-Abad, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, ha comentado a Efe que estos 35 cotos de caza ponen a disposición del proyecto 50.000 hectáreas de terreno donde se podrán desarrollar los diferentes trabajos de investigación. Los cotos se reparten principalmente por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla Y León, Andalucía, Murcia, Aragón y el País Vasco.

Sánchez ha comentado que durante los últimos veinte años se estima que las poblaciones de perdiz roja silvestre en España han disminuido un 33 por ciento y desde los años setenta es posible que se hayan perdido al menos un 70 por ciento de las poblaciones silvestres.

En muchos cotos "ya no hay perdices o sus densidades son tan bajas que la caza puede ser desaconsejable", algo similar a lo ocurrido con otras especies de fauna, especialmente aves ligadas a entornos agrícolas que siguen en una clara regresión hasta en algunos casos haber desaparecido del territorio.

POBLACIONES DE PERDIZ ROJA

El objetivo del proyecto no es sólo conseguir que la perdiz roja vuelva a tener poblaciones importantes donde ya las ha perdido, sino que estas otras aves ligadas a los entornos agrícolas puedan volver a encontrar cobijo en lugares en los que siempre estuvieron.

Sánchez ha comentado que en la actualidad la Fundación ya diseña varias líneas de trabajo, unas en el conjunto de los cotos que forman parte del proyecto, y otras en 'cotos demostrativos' que servirán de ejemplo de gestión en el futuro. En ellos se diseñarán medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad.

A partir de ahí "comenzarán a establecerse lo que llamaremos 'grupos perdiceros', grupos de trabajo entre aquellas personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies, para así expandir dichas medidas", ha explicado.

El objetivo final es implicar no sólo a gestores y sociedades locales de cazadores, sino también a las administraciones públicas competentes en la actividad cinegética en cada región y a aquellos que están interesados en la conservación de otras especies de aves.

PROYECTO 'RUFA'

El proyecto 'Rufa' es fruto de la colaboración de la Fundación Artemisan y las federaciones de caza de Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Prevé alcanzar una financiación de 250.000 euros, tendrá una duración de, al menos, cuatro años y cuenta con la colaboración de pequeñas empresas, particulares y otras entidades y asociaciones comprometidas con la conservación de la perdiz roja y otras especies en regresión.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.