La lechuza común (Tyto alba) fue elegida Ave del Año 2018
Fecha
Fuente
eldiario.es

Alcaudón, chorlitejo patinegro y aguilucho cenizo, aspirantes a Ave del Año

El alcaudón real ("Lanius meridionalis"), el chorlitejo patinegro ("Charadrius alexandrinus") y el aguilucho cenizo ("Circus pygargus"), tres especies en declive poblacional, aspiran a convertirse en Ave del Año 2019 tras una votación popular impulsada por SEO/BirdfLife.

Desde hoy y hasta el 15 de enero, cualquier ciudadano puede elegir en la página web de la organización conservacionista entre las tres candidatas seleccionadas por un comité de expertos para poner el foco sobre el mal estado de conservación de estas aves o la urgencia de proteger sus hábitats.

El aguilucho cenizo, incluido en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Listado Nacional de Especies Silvestres con la categoría de Vulnerable, es una rapaz cuya particularidad es anidar preferentemente en los campos de cereal, donde ponen directamente los huevos y se desarrollan los pollos.

Los cambios en los usos agrícolas, las nuevas variedades de cereal de ciclo corto o el adelanto de las cosechas debido al cambio climático suponen serios riesgos para la supervivencia de las crías, que en muchas ocasiones sucumben al paso de las cosechadoras.

El alcaudón real tiene aspecto de ave insectívora pero posee un pico propio de rapaz, con el que caza insectos, pequeños mamíferos y reptiles a los que deposita en las espinas de algunas plantas o en vallas de alambre.

Su acusado declive se debe a prácticas agrarias como la intensificación de los cultivos y el uso abusivo de plaguicidas o a la pérdida de la ganadería extensiva y el pastoreo.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola propia de los ecosistemas acuáticos y representa un buen ejemplo del mal estado de los humedales y de la presión humana en las zonas del litoral.

Incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, su principal amenaza es la pérdida del hábitat y las molestias derivadas de los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano.

La lechuza común (Tyto alba) fue elegida Ave del Año 2018 y la precedieron el sisón común (Tetrax tetrax), en 2017; el gorrión común (Passer domesticus), en 2016, y la tórtola europea (Streptopelia turtur), en 2015.