La formación de las enanas marrones y Eduardo Delgado Donate: In memoriam

David Barrado y Navascués

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir una entrada sobre la formación estelar y sus mecanismos, y en particular sobre los que se postulan para las enanas marrones. Lamentablemente, una desgracia me empuja a hacerlo en este momento, el fallecimiento de mi colega y amigo Eduardo Delgado Donate, el pasado sábado, mientras hacia senderismo en una cueva en la isla de Tenerife, junto a otras cinco personas. Valga esta entrada como pequeño homenaje.

El trabajo de Eduardo se centraba en la modelización de mecanismos de formación de estrellas de baja masa y enanas marrones, especialmente en sistemas múltiples. Las enanas marrones, como hemos contado en otras ocasiones, son objetos cuasi-estelares que no tiene suficiente masa como para que su interior alcance la temperatura y la presión para comenzar la fusión de hidrógeno en helio. Diferentes grupos de investigación han descubierto decenas, cientos de ellas en ámbitos muy diversos: en regiones de formación estelar, como miembros de cúmulos abiertos, aisladas en mitad del vacío interestelar. Y también en sistemas binarios o múltiples. A pesar del gran número de propiedades que hemos identificado, su formación es controvertida. Hay quien propone que se forman igual que las estrellas, por colapso y fragmentación de una nube de polvo y gas interestelar. Otros autores sugieren que podrían crearse como planetas, alrededor de los discos que se forman alrededor de las estrellas durante las primeras etapas de su evolución, y que luego son expulsados por interacciones dinámicas con otras estrellas, en un juego de billar estelar. Incluso existen posibles escenarios teóricos más complejos, más exóticos. Los modelos de Eduardo trataban algunos de éstos, en particular la génesis en sistemas múltiples, con una expulsión cuando el sistema apenas ha evolucionado y las componentes pre-estelares no han tenido suficiente tiempo para acretar suficiente masa y convertirse así en una estrella.

Desde hace varios años hemos descubierto curiosos sistemas, ajenos a toda preconcepción previa, que desafían a nuestra imaginación. Éste es el caso de 2M1207, un sistema formado por una enana marrón que está acretando desde un disco circunestelar y que tiene una compañera de unas 5 masas de Júpiter orbitando a unas 55 unidades astronómicas. En uno de sus últimos trabajos, él intentó proporcionar un marco que permitiera explicar la existencia de este sistema. Adjunto un enlace al resumen de una charla que impartió hace unos meses.

Simulación numérica realizada por Mathew Bate. Muestra la evolución de una nube de material interestelar y formación de una nueva generación de estrellas, junto con la expulsión de algunas enanas marrones de sistemas múltiples debido a interacciones dinámicas. El fichero (formato avi) tienen 36 Megas y también puede encontrarse en la página original en la Universidad de Exeter.

Las simulaciones numéricas de éste tipo tiene una gran complejidad y delicadeza. Eduardo y sus colaboradores hicieron un excelente trabajo que nos sirvió a nosotros, los astrónomos observacionales, para entender mejor las propiedades que vemos en las enanas marrones. Desgraciadamente sus investigaciones se han visto truncadas cuando Eduardo sólo tenía 29 años, y trabajaba como investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Una pérdida para la ciencia. Pero lo que es aún mucho más triste, para su familia y sus amigos.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

simplemente quiero saber si somos familia soy de venezuela y mi familia sta alla quiero conocer de mis origenes por favor no dejes de comunicarte respondeme

Estimado David Barrado, soy un periodista especializado en temas científicos que está preparando un reportaje acerca de las conocidas como "enanas marrones". El artículo es para una revista de divulgación cientifica que hacemos los alumnos el master de periodismo científico de la universidad carlos III de Madrid. Si fuera tan amable de responderme aunas cuestiones, le estaría muy agradecido

1-¿Qué es exactamente una enana marrón y cual es su origen?

2-¿Se observan directamente?

3- ¿Qué diferencia hay entre una enana marrón y un planeta errante?

4-¿Pueden orbitar planetas a su alrededor?

5-¿Pueden cumplir algún papel como parte de la masa oscura?

Muchas gracias por su interés y por su atención

(requerido)

(requerido)


*