Sobre la contaminación del mar. Usos y abusos.

Dentro de nada, muchos se acercaran a los mares que bañan nuestra península para disfrutar (¿?) de un merecido descanso (¿?).

Alguna vez, en esas tardes de verano hablaremos sobre lo sucia que estaba la playa o nos lamentaremos sobre el poco pescado que había en la plaza. Difícilmente relacionaremos todo esto con nuestro comportamiento que, como especie, deja bastante que desear.

La degradación del medio marino puede deberse a una amplia variedad de fuentes. Las fuentes terrestres representan el 70% de la contaminación marina, mientras que las actividades del transporte marítimo y el vertimiento en el mar representan el 10% cada una. Los contaminantes que suponen la mayor amenaza para el medio marino, en orden variable de importancia y en situaciones nacionales o regionales diferentes, son los siguientes: las aguas residuales, los nutrientes, los compuestos orgánicos sintéticos, los sedimentos, la basura y los materiales plásticos, los metales, los radionucleidos, el petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Muchas de las sustancias contaminantes que provienen de fuentes terrestres son de interés particular para el medio marino puesto que se caracterizan simultáneamente por la toxicidad, la persistencia y la bioacumulación en la cadena trófica. No hay actualmente ningún plan mundial para hacer frente a la contaminación marina procedente de fuentes terrestres.

(Foto: Antonio Figueras)

La contaminación marina es en parte causada por el transporte marítimo y las actividades marinas. Aproximadamente 600.000 toneladas de petróleo se vierten en los océanos cada año como resultado de operaciones habituales del transporte marítimo, accidentes y descargas ilegales. En cuanto a las actividades de extracción de petróleo y gas frente a las costas, en la actualidad hay normas internacionales respecto de las descargas en el entorno de las maquinarias y se están examinando seis convenciones regionales para fiscalizar las descargas de las plataformas. Debido a su índole y alcance, el efecto ambiental de las actividades de exploración y extracción de petróleo frente a las costas por lo general representa una proporción bastante reducida de la contaminación marina.

Para prevenir la degradación del medio marino será más útil una estrategia de precaución y prevención que de reacción. Ello requiere, entre otras cosas, evaluaciones del impacto ambiental, técnicas limpias de producción, reciclado, auditorías ambientales y reducción al mínimo de los deshechos, construcción y mejoramiento de las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, criterios de ordenación cualitativos para la manipulación correcta de sustancias peligrosas y un enfoque amplio de los efectos nocivos procedentes del aire, la tierra y el agua. Todo marco de ordenación debe comprender el mejoramiento de los asentamientos humanos en las costas y la ordenación y el desarrollo integrados de las zonas costeras.

Las poblaciones litorales han crecido a base del mar pero viven de espaldas de él. Nuestra ingratitud es enorme.

La Política de la Unión Europea es muy clara con respecto a la actitud ante la contaminación marina. Entre la multitud de tratados, legislación etc. la Unión Europea es parte contratante del Convenio sobre protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico, firmado en París el 22 de septiembre de 1992.

Las Partes contratantes de este Convenio, por separado o en conjunto, adoptarán todas las medidas que permitan:

* prevenir o eliminar la contaminación producida por fuentes terrestres de la zona marítima;

* prevenir o eliminar la contaminación producida por vertidos o incineración de residuos u otras materias;

* prevenir o eliminar la contaminación producida por fuentes marítimas (instalaciones marítimas o conductos marítimos a partir de los cuales sustancias o energía lleguen a la zona marítima).

Por desgracia, del dicho al hecho hay un gran trecho y aunque hay normas (normalmente excelentes) su cumplimiento, sobre todo en España, es relativo.

Antonio Figueras

Compartir:

74 comentarios

  1. eee

    tambien me parese mal por que uno debe cuidar el mar por que es casi el mas importante del pais aparte de otras cosa y lo k me parese ami es k cuidemos i entre todos se pongan deacuerdo el pais con la presidenta y k sakemos a delante el mar para obtener mas pesca para los k los nesecite espesial mente los del sur y eso ogalas k les sirba mi informacion osino tendriamos el mar muy contaminado y eso es toda mi infor

    msn:richy_16_2008@hotmail.com adios

  2. holo soy deisy y la verdad es muy triste ver que nuestras espesis poco a poco se van disminuyendo y todo a la ignorancia d nosotros los humanos me gusteria ver un lugar limpio para que nuestras especies no bayan disminuyendo tomen consienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    a

    d

    i

    o

    s

  3. yo creo que abusamos mucho del mar yo creo que es un echo cierto porque cunado por ejemplo cuando los bamos a nadar a la playa tiramos cosas latas yo creo que los peces sufren i nosotros tambien aunque no los demos cuenta para la naturaleca es malo contaminamos más de lo que te nemos que reciclar yo creo que con más coloboración podremos hacer un mar mejor…

  4. ME PARECE MUY MALO ENCUENTRO QUE NO DEBERIAMOS CONTAMINAR EL MAR DE ESA MANERA ADEMAS ES LA CREASION DE JEHOVA(DIOS) LES DOY UN ABISO

    NO CONTAMINEN NINGUN MAR PORFI

    A

    D

    I

    O

    S

  5. ME PARECE MUY MALO ENCUENTRO QUE NO DEBERIAMOS CONTAMINAR EL MAR DE ESA MANERA ADEMAS ES LA CREASION DE JEHOVA(DIOS) LES DOY UN ABISO

    NO CONTAMINEN NINGUN MAR PORFI

    A

    D

    I

    O

    S

  6. encuentro q la contaminacion del mar no es justa porq

    a nadien le gusta q le contminen su terreno o cualquier lugar

    deveriamos de cuidar el medio ambiene para no contaminar el planeta eso es justo………

    lizh y vale……..

  7. me parece muy mal q contaminemos el mar de esa manera

    osea es como abusando del mar……

    pero tambien debemos recordar q nosotro nos vañamos ahi

    por eso estan los reciclajes para votar la basura q uno recicla…

    es un aviso "cuando veas basura recojela y botala al basurero".

    a

    d

    i

    o

    s

    amigos es un consejo bueno..

  8. el mar:el mar esta demasiado contaminadocomo:hongos,basuras y escremento de personas y atimales

  9. Mi comentario es q todos juntos podenos cuidar el mar

    para, q cuando gente de otros lados vallan a verla(TURISTAS)

    la encuentren limpia y para q nos sentamos orgullosos de nosotros

    mismo.

    Ademas para q cuando nosotros vamos nos sitamos muy comodos y no al contrari,haci nos podemos vallar.

    Lo otro es q esta mal ensusiar nuestro propio espasio y tambien

    esq saver cuidarla bn para haci…q nos sintamos bn.

  10. Todos parecen estar de acuerdo con lo Importante y trascendente que es el cuidado de nuestro mar y nuestro precioso planeta, sin embargo, yo me pregunto, QUE HACE o (mas dramático aún) QUE PUEDE HACER!! el ciudadano de a pie frente a un problema que ya excedió hace rato nuestra capacidad de acción en varios niveles.

    Las acciones necesarias para restaurar el terreno perdido implican una participación REAL y EFECTIVA (y me refiero al dinero que costaría limpiar nuestras propias cochinadas y restaurar el ecosistema dañado).

    No se trata simplemente de Razgar las vestiduras y apuntar con el dedo a "AQUELLOS COCHINOS" pues una buena parte de la basura que mata, contamina y destruye el planeta sale de nuestra casa.

    Por CADA DESPERDICIO de lo que sea que botas a la basura (y esto es inevitable e ineludible) TU ERES RESPONSABLE junto coon los demás de lo que esta pasando…

    QUE VAS A HACER?

    Hay algo que puedes dejar de botar?

    Hay algo que puedes guardar o reutilizar?

    Hay forma de evitar el uso de bolsas plásticas?

    Y UN GIGANTESCO ETC

  11. El mas esta muy contaminado,basura, aceites de los barcos no se creo gasolina, y porquerias que abientan

  12. es bueno saber q hay alguien interesado en el gran y hermoso mar donde vivo las playas son bellisimas y de gran importancia hay q cuidarlas. y tambien me ayudo en mi tarea.

  13. hola soy raquuel y me gusta investigar sobre mi tarea de la compu y orita estoy buscando cosas sobre la contaminacion de el ambiente etc

  14. hola soi nadia y tengo 11 años y kiero que sepan que estoi dando eso en mi escuela y tiene rason

  15. vivo en el pto de chancay – lima – peru soy pescador artesanal 38 años y desde siempre sufrimos al contaminacion de nuestras riveras y bahia mas aun en estas epocas en que mueren especies – cardumenes o peces sin que nadie o autoridad alguna haga algo segun se sabe pero no me consta usan quimicos demaciados fuertes para el lavado de sus pozas de recepcion de pescado ( anchoveta) que luego botan al mar muriendo toneladas de peces en esta bahia o puerto denunciamos de todas las formas y nunca hay solucion las entidades competentes de mi pais nos mandan respuestas que no van con nuestras denuncias.
    ahora viene mi pregunta ¿ existe en europa que es donde va la harina de pescado alguna entidad que pueda proteger la contaminacion en mi pais?

  16. Muy buenos consejos pero por desgracia, los mares océanos y ríos esta contaminadas de desperdicios, porque hemos convertido los océanos, mares y rios , en basureros, y no debería de ser así los mares, ríos y océanos no son basureros para que nosotros arrojemos nuestros desperdicios porque últimamente en los mares contaminados se encontraron, residuos tóxicos, materia fecal osea caca, toallas higiénicas usadas, y demás basura que contaminan nuestros mares y océanos cabe mencionar que muchos peces, ballenas como muchas especies marinas viven permanentemente en los mares así a cuidar los mares y océanos…

Deja un comentario