Sobre la contaminación del mar. Usos y abusos.

Dentro de nada, muchos se acercaran a los mares que bañan nuestra península para disfrutar (¿?) de un merecido descanso (¿?).

Alguna vez, en esas tardes de verano hablaremos sobre lo sucia que estaba la playa o nos lamentaremos sobre el poco pescado que había en la plaza. Difícilmente relacionaremos todo esto con nuestro comportamiento que, como especie, deja bastante que desear.

La degradación del medio marino puede deberse a una amplia variedad de fuentes. Las fuentes terrestres representan el 70% de la contaminación marina, mientras que las actividades del transporte marítimo y el vertimiento en el mar representan el 10% cada una. Los contaminantes que suponen la mayor amenaza para el medio marino, en orden variable de importancia y en situaciones nacionales o regionales diferentes, son los siguientes: las aguas residuales, los nutrientes, los compuestos orgánicos sintéticos, los sedimentos, la basura y los materiales plásticos, los metales, los radionucleidos, el petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Muchas de las sustancias contaminantes que provienen de fuentes terrestres son de interés particular para el medio marino puesto que se caracterizan simultáneamente por la toxicidad, la persistencia y la bioacumulación en la cadena trófica. No hay actualmente ningún plan mundial para hacer frente a la contaminación marina procedente de fuentes terrestres.

(Foto: Antonio Figueras)

La contaminación marina es en parte causada por el transporte marítimo y las actividades marinas. Aproximadamente 600.000 toneladas de petróleo se vierten en los océanos cada año como resultado de operaciones habituales del transporte marítimo, accidentes y descargas ilegales. En cuanto a las actividades de extracción de petróleo y gas frente a las costas, en la actualidad hay normas internacionales respecto de las descargas en el entorno de las maquinarias y se están examinando seis convenciones regionales para fiscalizar las descargas de las plataformas. Debido a su índole y alcance, el efecto ambiental de las actividades de exploración y extracción de petróleo frente a las costas por lo general representa una proporción bastante reducida de la contaminación marina.

Para prevenir la degradación del medio marino será más útil una estrategia de precaución y prevención que de reacción. Ello requiere, entre otras cosas, evaluaciones del impacto ambiental, técnicas limpias de producción, reciclado, auditorías ambientales y reducción al mínimo de los deshechos, construcción y mejoramiento de las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, criterios de ordenación cualitativos para la manipulación correcta de sustancias peligrosas y un enfoque amplio de los efectos nocivos procedentes del aire, la tierra y el agua. Todo marco de ordenación debe comprender el mejoramiento de los asentamientos humanos en las costas y la ordenación y el desarrollo integrados de las zonas costeras.

Las poblaciones litorales han crecido a base del mar pero viven de espaldas de él. Nuestra ingratitud es enorme.

La Política de la Unión Europea es muy clara con respecto a la actitud ante la contaminación marina. Entre la multitud de tratados, legislación etc. la Unión Europea es parte contratante del Convenio sobre protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico, firmado en París el 22 de septiembre de 1992.

Las Partes contratantes de este Convenio, por separado o en conjunto, adoptarán todas las medidas que permitan:

* prevenir o eliminar la contaminación producida por fuentes terrestres de la zona marítima;

* prevenir o eliminar la contaminación producida por vertidos o incineración de residuos u otras materias;

* prevenir o eliminar la contaminación producida por fuentes marítimas (instalaciones marítimas o conductos marítimos a partir de los cuales sustancias o energía lleguen a la zona marítima).

Por desgracia, del dicho al hecho hay un gran trecho y aunque hay normas (normalmente excelentes) su cumplimiento, sobre todo en España, es relativo.

Antonio Figueras

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

En el mar hemos disfrutado toda mi familia los veranos son casi siempre en el mar de paseo, por algunos días;

de pequeña tengo recuerdos de pers. sucias ensuciando nuestros mares y valnearios de nuestra región 7ª . Y ahora a mi pequeña le tocó realizar tareas sobre este tema, y es muy dificil explicarle algo tan delicado en nuestro planeta…..

PUES YO OPINO Q LA CONTAMINACION DEL MAR ES UN PROBLEMA GRAVE Q DEVEMOS DE CONTROLAR PORQ CADA DIA DAÑAMOS MAS EL FONDO MARINO DIA CON DIA MUEREN MAS ARRESIFES Y CORALES Y DEVEMOS DE CUIDARLOS PORQ ADEMAS SON UN ATRACTIVO TURISTICO ADEMAS DE Q NOS PROBEEN DE UNA HERMOSA FAUNA Y FLORA MARINA.

POR ESO DEVEMOS DE CUIDAR LOS MARES PORQ LUEGO YA VA IR QUEDANDO Y FEO Y YA NO VA A VER

grasias ahora me falta menos para mi tarea

no en verdad es importante sabar que esto por que muchas veces por la misma ignorancia contaminamos en mar yo vivo en una zona costera y eso para mi comunidad es de demaciada importancia aunque mucha gente no lo sepa y contamine la costa con aguas residuales combustible y basura solida tales como metales y plasticos.

Muchas veces grupos no goberamentales an tratado de limpiar y hacer campañas teniendo algun existo expontanero por que no logran hacer consiencia

ME PARECE MALO

Alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino.

"PEMEX traten de ser mas cuidadosos en su trabajo y cuidar nuestro entorno y mares"

Los océanos realmente se pueden definir como

“El Patrimonio de la Humanidad”.

Por eso es importante cuidarlo, pero al parecer la mayoría de la gente piensa que el mar es un lugar de diversión, atracción o simplemente donde se puede desechar la basura.

Para ser humanos necesitamos equivocarnos, pero no tanto ¿no creen?

y lo malo de nosotros es que leemos muy poco y a veces cosas que no llevan ningún aprendizaje precisamente por esto no sabemos que tan importante es el mar en cuanto a sus sales, sus plantas medicinales, su comercio por los diversos tipos de peces así como los camarones, salmón, sardina, cangrejos, etc.

Hay que valorar y conservar nuestra herencia, no es necesario amar a la ciencia del mar solo cuidarla.

¿Cuántos nos preocupamos por lo que sucede con la naturaleza?

¿Cuántos nos preocupamos por ayudarla y mantenerla limpia lejos de toda maldad?

Por desgracia la respuesta es: -Muy pocos- aunque varios se preocupen, sin embargo nadie hace nada, aparentan que les importa como mascara de hipocresía, así somos los humanos y no nos conocemos

¿Cuántos errores hemos cometido y cuántos hemos reparado?

ninguo sino muchos y gracias por todo

pongan mas informacion por nostenemos que informar mas

porfavor

por el mal uso del ambiente tenesmos esta contaminacion, se mueren las aves marinas por el petróleo se le tapan los poros y se haogan hai cuendo va a parar es ta contaminacion ambiental, disen que se ba a acabar el mundo el 2013,pero es el mismo ser humano el que se esta destruyendo.

la contaminacion la encuentro supermal ya que nos perjudica a nosotros mismo y nuestra familia

la contaminacion la encuentro supermal ya que nos perjudica a nosotros mismo y nuestra familia

Me parece muy buena la información, sin embargo me gustaría que estuviera explicada para niños, pues no sé comop resumirle esto a mi hijo para que lo entienda y lo explique en su colegio

todo esto es una porque a caso no hay otro medio de expotación de petroleo todo esto es una payada si se mueren aya ustedes

Lo malo es que de estas cosas no se muere uno solo sino acompañado.

Gracias por el comentario.

todos somos creadores de nuestro destino ayudanos acolocar la basura en su lugar .ten cultura y amor atu mundo

por que los cientificos no han inventado otra tierra .

todos somos creadores de nuestro destino ayudanos acolocar la basura en su lugar .ten cultura y amor atu mundo

por que los cientificos no han inventado otra tierra .

todos somos creadores de nuestro destino ayudanos acolocar la basura en su lugar .ten cultura y amor atu mundo

por que los cientificos no han inventado otra tierra .

q nosotros creamos la contaminacion del mar y no tendriamos q alegar tanto

SI NOSOTROS PUDIERAMOS SER MAS PRUDENTES CON LA BASURA NO TENDRIAMOS CONTAMINACION

el mar esta de mal en peor esto hay que paralo de cualquier modo porque el mar es bueno para el nosotros y el mundo NO BOTEMOS BASURA AL MAR ayudemolos

¡¡¡¡¡¡¡¡ el mar nesesita vida!!!!!!!!!!!!!

creo q los animales marinos nesecitan vivir y toda clase de animales asi q tomen conciencia gracias !!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡porfavor el edio ambiente!!! xq se merecen la vida al igual que nosotros todos queremos vida!!!!!

a caso no se dan cuenta que los peces tambien tienen vida y no xq a ustedes se les da la gana matarlos o contaminarlos los van a dejar en paz

cuidense xq los estaremos obserbando

para + informacion busque http://www.·&"&amp://($HSR()(%&W.es.com.cl

demasiao malo con el mar

no piensan q del agua vivimos

la contaminacion del mar es uno de los mas graves problemas de todo el mundo acaso no saben que no es vital

La verdad es que yo accedi a esta pàgina porque estoy buscando informacion sobre la contaminacion del mar.

Me parece re interesante. No sabia que el mar estaba tan pero tan contaminado.

Me decsepciona saber que hay genter tan hija de puta!

besoss

lucia

soy yo otra vez.

queiro que sepan que tengo apenas doce años y ya estoy interesada en esto.

En mi colegio estoy haciendo un trabajo sobre este tema…

si les interesa contactense: lanfranconi_@hotmail.com o luchis_pecu95@hotmail.com y yo les mando mi trabajo

lucia

miren yo digo que estamos tapados por la basura por nosotros mismos

que si hay contaminacion es por que nosotros contaminamos

bueno yo tambien creo q todo esto de la contaminacion del mar y los abusos q cometemos nosotros con el mar es muy malo xq creo q los unicos causantes de esto somos nosotros mismos """pero yo creo q si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte para q asi ignorantemente no sigamos contaminando el mar lo podemos lograrlo okkkkkkkkk"""""""soy del colegio de hiroshima de pachacutec

Yo pienso que en este caso para rescatar la vida marina se tiene que iniciar un proyecto en la que concientice,tanto a niños coo adultos , pero en fin para mi el proposito as importante es educar a niños de escuela, colegio llevar un mensaje del amor immenso que tenemos que tenercon nuestra naturaleza por que dios nos la dio para cuidarla y trabajarla mas no para destruirla.

soy una persona que prepara un proyecto para educación abiental marina llevare un mensaje para niños sobre todo aledaños al mar cualquier sugerencia pregunta mi mail es sandralcald83@yahoo.com

a la misma vez q nosotros ensuciamos el mar estamos matando a miles de paces acuaticos y nos trae a nosotros las personas enfermadades como el cólera y el petroleo tambien contamina el mar cuando se derrama, daña gran parte de flora y fauna.lAS BALLENAS SE VAN A OTROS MARES Y OTROS ANIMALES Y TAMBIEN SE VAN A OTROS MARES

es k debemos de cuidar

muestro ecosisteme

amibiental eso

fue todo lo k se me ocurrio jajajaja

a

d

i

o

s

……………………

es k debemos de cuidar

muestro ecosisteme

amibiental eso

fue todo lo k se me ocurrio jajajaja

a

d

i

o

s

……………………

bacan `porke sake la informacion

Debemos de ser mas concientes de lo k hacemoss k stamos dañando el planetaa

bueno no se me ocurre nda mas ,,ader mas me aburro je je

no caontaminar k desapues os arrepentireis

xaoo

que chingen a su puta madre los que contaminan el mar

çpr que en el hay mucha riquesa de espesies de animales

por fa pongan mas informacion de la MUERTE DE PLANTAS Y ANIMALES MARINOS POR LA CONTAMINACION DEL AGUA , si no por que se ponen en esta seccion si

ES TAN ABSURDO Q NO SEPAMOS CUIDAR NUSTRO PLANETA

NOS ESTAMOS MURIENDO

AUXILIO……………

Q TONTOS SOMOS

aaaaaaaaa

la verdad la contaminacion del mar

es un problema grave

ya ke ay a nimale en peligro de extincion y nosotros mismos gracias a nuestra ignorancia tiramos kualkier kosa al mar y esto hace ke se contamine

x mas minimos k se la basurita es kontaminante

aci ke te invitamos a ke cuides tu mundo

i maginate ke kontamines el agua ke tomamos

orita ya no abria

y kapas ke nos estubieramos muriendo de ced

o asta peor moririamos de cre

yy podria cer ke no estuvieramos en este mundo…

cuidaloo……..

CUIIDAA TU MUNDO PLIZ

PUES YO PIENSO QUE QUE POCA.. LOS QUE TIRAN TODA LA BASURA QUE SETA EN MARES POR QUE NO SE AN PUESTO A PENSAR QUE ESTAN ACABANDO CON UNO O TAL VEZ EL ESLABON MAS IMPORTANTE DE UNA CADENA ALIMENTICIA QUE POR LO TANTO, SI SE AFECTA A ESTE ESLABON SE AFETA A LO SUCECIVO Y ESTO NOS AFECTA A NOSOSOTROS.

PIENSA ANTES DE TIRAR ESA SIMPLEENVOLTURA DE DULCES¡

kiero comentar que la contaminacion se da por la falta de criterio de las personas hablando en general, ya que la situacion se puede dar en todos los niveles de la sociedad por flojera o por falta de un lugar donde tirar la basura debemos tener mas conciencia que todos los seres vivos nos afectamos y la verdad que las playas mexicanas son muy padres pero no comparemos una Rivera Maya con una playa de veracruz que esta muy contaminada y sus playas tienen mucha basura, tenemos que pensar en lo que debemos disfrutar dentro de nuestro pais antes de tirar la basura o que las empresas busque otra manera de tirar sus desperdicios.

ppptts!! te dire q te la rifaste con esta pagina..la verdad esque me ayudo mucho con mi tarea xD

yo pienso q el gobierno deberia dar mas imxtancia a est problema q a los asuntos politicos.

ya q la contamionacion del mar no solo afecta a la poblacion marina sino a todos nosotros en general xq el mar es una gran fuente de alimentops y recursos q poco a poco debido a nuestra falta de culñtura y educacion estamos acabando y nos estamos dañando.

ojala y todos nos sentaramos un dia a recapacitar sobre este problema y tambn q el gobierno y laas instituciones aplicaran multas y sanciones a los barcos q no toman las medidas para evitar derrames de petroleo en el mar.

TENEMOS QUE SALVAR NUESTROS OCEANOS Y LA VIDA Q HAY EN ELLOS XQ ELLOS TAMBN SON FUETE DE VIDA!!!!!!!!!!!

me gustaria que las personas no contaminaran

la contaminacion del mar es algo peligrosos para los seres marinos u otros pero en realidad lo k uno pide es que cuidemos el mar con los siguientes objetos: -no botar basura

-no enterrarla

-y no tirar la basura al mar

y aparte tambien no es solo cuidar el mar tambie se tiene que cuidar el ,aire,agua,etc .

la informcion es de:richard alejandro romero leiva

edad:tengo 12años

vivo en :santiago colina

eee

tambien me parese mal por que uno debe cuidar el mar por que es casi el mas importante del pais aparte de otras cosa y lo k me parese ami es k cuidemos i entre todos se pongan deacuerdo el pais con la presidenta y k sakemos a delante el mar para obtener mas pesca para los k los nesecite espesial mente los del sur y eso ogalas k les sirba mi informacion osino tendriamos el mar muy contaminado y eso es toda mi infor

msn:richy_16_2008@hotmail.com adios

holo soy deisy y la verdad es muy triste ver que nuestras espesis poco a poco se van disminuyendo y todo a la ignorancia d nosotros los humanos me gusteria ver un lugar limpio para que nuestras especies no bayan disminuyendo tomen consienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

a

d

i

o

s

HAY QE TOMAR CONSIENCIA HASTA CUAAAAAAAANDOO!!!!!!!! feeooo

yo creo que abusamos mucho del mar yo creo que es un echo cierto porque cunado por ejemplo cuando los bamos a nadar a la playa tiramos cosas latas yo creo que los peces sufren i nosotros tambien aunque no los demos cuenta para la naturaleca es malo contaminamos más de lo que te nemos que reciclar yo creo que con más coloboración podremos hacer un mar mejor…

ME PARECE MUY MALO ENCUENTRO QUE NO DEBERIAMOS CONTAMINAR EL MAR DE ESA MANERA ADEMAS ES LA CREASION DE JEHOVA(DIOS) LES DOY UN ABISO

NO CONTAMINEN NINGUN MAR PORFI

A

D

I

O

S


QUERRAMOS EL MAR COMO A NOSOTROS MISMOS

ME PARECE MUY MALO ENCUENTRO QUE NO DEBERIAMOS CONTAMINAR EL MAR DE ESA MANERA ADEMAS ES LA CREASION DE JEHOVA(DIOS) LES DOY UN ABISO

NO CONTAMINEN NINGUN MAR PORFI

A

D

I

O

S

encuentro q la contaminacion del mar no es justa porq

a nadien le gusta q le contminen su terreno o cualquier lugar

deveriamos de cuidar el medio ambiene para no contaminar el planeta eso es justo………

lizh y vale……..

me parece muy mal q contaminemos el mar de esa manera

osea es como abusando del mar……

pero tambien debemos recordar q nosotro nos vañamos ahi

por eso estan los reciclajes para votar la basura q uno recicla…

es un aviso "cuando veas basura recojela y botala al basurero".

a

d

i

o

s

amigos es un consejo bueno..

el mar:el mar esta demasiado contaminadocomo:hongos,basuras y escremento de personas y atimales

Mi comentario es q todos juntos podenos cuidar el mar

para, q cuando gente de otros lados vallan a verla(TURISTAS)

la encuentren limpia y para q nos sentamos orgullosos de nosotros

mismo.

Ademas para q cuando nosotros vamos nos sitamos muy comodos y no al contrari,haci nos podemos vallar.

Lo otro es q esta mal ensusiar nuestro propio espasio y tambien

esq saver cuidarla bn para haci…q nos sintamos bn.

Todos parecen estar de acuerdo con lo Importante y trascendente que es el cuidado de nuestro mar y nuestro precioso planeta, sin embargo, yo me pregunto, QUE HACE o (mas dramático aún) QUE PUEDE HACER!! el ciudadano de a pie frente a un problema que ya excedió hace rato nuestra capacidad de acción en varios niveles.

Las acciones necesarias para restaurar el terreno perdido implican una participación REAL y EFECTIVA (y me refiero al dinero que costaría limpiar nuestras propias cochinadas y restaurar el ecosistema dañado).

No se trata simplemente de Razgar las vestiduras y apuntar con el dedo a "AQUELLOS COCHINOS" pues una buena parte de la basura que mata, contamina y destruye el planeta sale de nuestra casa.

Por CADA DESPERDICIO de lo que sea que botas a la basura (y esto es inevitable e ineludible) TU ERES RESPONSABLE junto coon los demás de lo que esta pasando…

QUE VAS A HACER?

Hay algo que puedes dejar de botar?

Hay algo que puedes guardar o reutilizar?

Hay forma de evitar el uso de bolsas plásticas?

Y UN GIGANTESCO ETC

essssssss muy bueno todo lo que hacen por la contaminacion

El mas esta muy contaminado,basura, aceites de los barcos no se creo gasolina, y porquerias que abientan

es bueno saber q hay alguien interesado en el gran y hermoso mar donde vivo las playas son bellisimas y de gran importancia hay q cuidarlas. y tambien me ayudo en mi tarea.

hola soy raquuel y me gusta investigar sobre mi tarea de la compu y orita estoy buscando cosas sobre la contaminacion de el ambiente etc

hola soi nadia y tengo 11 años y kiero que sepan que estoi dando eso en mi escuela y tiene rason

diga una comtaminacion ejemplo la vasura

YO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO EN LA ESCUELA Y ES VERDAD TODO ESTO

es verdad todo eso

vivo en el pto de chancay – lima – peru soy pescador artesanal 38 años y desde siempre sufrimos al contaminacion de nuestras riveras y bahia mas aun en estas epocas en que mueren especies – cardumenes o peces sin que nadie o autoridad alguna haga algo segun se sabe pero no me consta usan quimicos demaciados fuertes para el lavado de sus pozas de recepcion de pescado ( anchoveta) que luego botan al mar muriendo toneladas de peces en esta bahia o puerto denunciamos de todas las formas y nunca hay solucion las entidades competentes de mi pais nos mandan respuestas que no van con nuestras denuncias.
ahora viene mi pregunta ¿ existe en europa que es donde va la harina de pescado alguna entidad que pueda proteger la contaminacion en mi pais?

Interesante Artículo..!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Anel
medio ambiente peru

donde queda este mar ??????????? gracias soy de Plaza huincul…

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*