¡Que te coman los peces! o el «pez dermatólogo»

¿Lo último que nos quedaba por ver? El mundo acuático no deja de sorprendernos para bien y para mal. Unos pececillos pueden usarse como tratamiento de belleza. La pecera, además de ser una lata para el encargado (si, normalmente el dueño del mando a distancia) puede usarse como deposito de peces para hacerse interesantes “peelings”


«Pez dermatólogo«, es el nombre popular que se le da a dos especies de pez: Garra rufa y Cyprinion macrostomus, que se viven en algunas piscinas al aire libre en Turquía y que se alimentan de la piel muerta de los pacientes con psoriasis, Los peces dejan la piel sana limpia y, por tanto, tienen propiedades de sanación. Los peces dermatólogo se han convertido en una franquicia mundial y se han vuelto muy famosos en Japón desde hace poco.

Garra rufa vive  en los ríos de Turquía, Siria, Iraq e Irán. En Turquía, debido a su reciente popularidad dermatológica, es una especie protegida. Es una especie que se puede criar en casa aunque no parece que el comportamiento de mordisquear la pieles se manifieste en esas circunstancias ya que, normalmente, en los acuarios domésticos están «cebaditos». Para tirarse a por las pieles necesita pasar hambre.

Este pequeño pez  comenzó a usarse en Turquía debido a su hábito de comer células epidérmicas del estrato córneo (las llamadas “células muertas”). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.

En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba los “servicios” del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se ha extendido a China y a Corea del Sur. Otra especie utilizada para estos menesteres es Cyprinion macrostomus.

La terapia  consiste sumergirse en una piscina donde estos pequeños peces, de la especie Garra Rufa, disfrutan como cochinos de lo que se les ofrece de comer o sea nosotros. Pueden vivir en aguas calientes de hasta 40º. Son utilizados en tratamientos de enfermedades de la piel. Estos peces se alimentan de las células muertas del cuerpo humano, por lo que se acercan a la gente y mordisquean la piel para alimentarse. Como un piraña pero light. Parece ser que es indoloro y que lo único que se siente es un hormigueo en la piel.

Los manantiales turcos donde se realiza esta terapia, fueron descubiertos por primera vez alrededor de 1800. Hacia 1917 se construyeron las primeras piscina. En los 60, la administración local se hizo cargo de los manantiales y se edificaron alojamientos. Las termas de Kangal son únicas en todos el mundo debido al uso de los peces y su alto poder curativo de enfermedades de la piel, como la soriasis entre las más destacadas. El Cyprinion macrostomus, que habita las aguas termales a una temperatura de 36-37°C  se “encarga” del paciente que tarda unos 2/3 días en acostumbrarse al tratamiento ya que el pez ( 2-10cm de largo) mordisquea la piel y puede causar cierto “dolor” al principio, pero éste remite en breve, convirtiéndose en una agradable sensación de micromasaje.

Algunos pacientes experimentan una cura completa de la soriasis después de tratamiento repetidos con los pececillos. De todas formas no está claro si la remisión es total.

Videos, porque no hay como ver para creer: Uno, Dos y Tres!!!

En China usan esta técnica del pez devorador en algunos spas y lo conocen como Chinchin Yu pero no es el genuino pez dermatólogo (Garra rufa) sino una Tilapia  “amaestrada”.

O sea si quiere un tratamiento de genuino pez dermatólogo a Turquía ha de ir.

Lo siento no he podido resistir la tentación de colgar este post…

Compartir:

108 comentarios

  1. PUES OPINO K ESTA BIEN EL TRATAMIENTO PARA LAS PERSONAS K LO NESESITAN PERO NO TE PUEDE AGARAR UNA EMFERMEDAD O K P……

  2. Hola, si alguno de Valladolid esta interesado en tenerlos en su acuario les vendo 30 peces de 3-4 cm garra rufa (pez doctor) por 30€, te les llevo asta la puerta de tu casa gratis garrarufaquetecomo@gmx.es

  3. El colegio profesional de podólogos de Andalucía advirtió del peligro que conlleva la ictioterapia, el tratamiento estético de moda consistente en sumergir los pies en agua caliente con unos peces que succionan las células muertas. Según informó el colegio de podólogos en un comunicado, el uso de este tratamiento puede transmitir infecciones y enfermedades como el VIH y las hepatitis B y C, así como infecciones de la piel como hongos y verrugas.

    Los podólogos andaluces pretenden concienciar a la población de que, aunque los centros que lo aplican cumplan a priori con las normas de higiene y seguridad para poder llevar a cabo este tratamiento, el riesgo de propagación de infecciones de la piel como micosis, verrugas plantares así como otras enfermedades contagiosas es muy alto.

  4. Creo que hay que tener muy claro la especie de pez que se utilice por lo q lei solo el garra rufa es el adecuado

  5. ¡Qué buenos consejos! Estamos totalmente de acuerdo con todas las recomendaciones. Nosotros queremos incidir en la importancia de las peceras a medida junto con su personalización.
    Hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos de agua dulce, marina o salobre, a fin de albergar un ecosistema correspondiente a esos ambientes, con peces, invertebrados, plantas…
    Saludos.

Deja un comentario