¡Que te coman los peces! o el «pez dermatólogo»

¿Lo último que nos quedaba por ver? El mundo acuático no deja de sorprendernos para bien y para mal. Unos pececillos pueden usarse como tratamiento de belleza. La pecera, además de ser una lata para el encargado (si, normalmente el dueño del mando a distancia) puede usarse como deposito de peces para hacerse interesantes “peelings”


«Pez dermatólogo«, es el nombre popular que se le da a dos especies de pez: Garra rufa y Cyprinion macrostomus, que se viven en algunas piscinas al aire libre en Turquía y que se alimentan de la piel muerta de los pacientes con psoriasis, Los peces dejan la piel sana limpia y, por tanto, tienen propiedades de sanación. Los peces dermatólogo se han convertido en una franquicia mundial y se han vuelto muy famosos en Japón desde hace poco.

Garra rufa vive  en los ríos de Turquía, Siria, Iraq e Irán. En Turquía, debido a su reciente popularidad dermatológica, es una especie protegida. Es una especie que se puede criar en casa aunque no parece que el comportamiento de mordisquear la pieles se manifieste en esas circunstancias ya que, normalmente, en los acuarios domésticos están «cebaditos». Para tirarse a por las pieles necesita pasar hambre.

Este pequeño pez  comenzó a usarse en Turquía debido a su hábito de comer células epidérmicas del estrato córneo (las llamadas “células muertas”). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.

En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba los “servicios” del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se ha extendido a China y a Corea del Sur. Otra especie utilizada para estos menesteres es Cyprinion macrostomus.

La terapia  consiste sumergirse en una piscina donde estos pequeños peces, de la especie Garra Rufa, disfrutan como cochinos de lo que se les ofrece de comer o sea nosotros. Pueden vivir en aguas calientes de hasta 40º. Son utilizados en tratamientos de enfermedades de la piel. Estos peces se alimentan de las células muertas del cuerpo humano, por lo que se acercan a la gente y mordisquean la piel para alimentarse. Como un piraña pero light. Parece ser que es indoloro y que lo único que se siente es un hormigueo en la piel.

Los manantiales turcos donde se realiza esta terapia, fueron descubiertos por primera vez alrededor de 1800. Hacia 1917 se construyeron las primeras piscina. En los 60, la administración local se hizo cargo de los manantiales y se edificaron alojamientos. Las termas de Kangal son únicas en todos el mundo debido al uso de los peces y su alto poder curativo de enfermedades de la piel, como la soriasis entre las más destacadas. El Cyprinion macrostomus, que habita las aguas termales a una temperatura de 36-37°C  se “encarga” del paciente que tarda unos 2/3 días en acostumbrarse al tratamiento ya que el pez ( 2-10cm de largo) mordisquea la piel y puede causar cierto “dolor” al principio, pero éste remite en breve, convirtiéndose en una agradable sensación de micromasaje.

Algunos pacientes experimentan una cura completa de la soriasis después de tratamiento repetidos con los pececillos. De todas formas no está claro si la remisión es total.

Videos, porque no hay como ver para creer: Uno, Dos y Tres!!!

En China usan esta técnica del pez devorador en algunos spas y lo conocen como Chinchin Yu pero no es el genuino pez dermatólogo (Garra rufa) sino una Tilapia  “amaestrada”.

O sea si quiere un tratamiento de genuino pez dermatólogo a Turquía ha de ir.

Lo siento no he podido resistir la tentación de colgar este post…

Compartir:

108 comentarios

  1. He visto en television que han traido este tratmiento España, pero como tratamiento de belleza, pedicura etc…,me gustaria saber si alguien conoce donde lo dan, tengo psoriasis.

  2. hola me gustaria saber la direccion de este tratamiento en madrid si hay,porq tengo psoriasis.gracias.

  3. monica yo tambien tengo psoriasis me gustaria contactar con
    alguien k la tuviera y compartir tratamientos gracias

  4. angelaaaaaaaaaaaaaa yo soy de linaresssssss y tambien tengo
    psoriasis necesito hablar con gente k la tengaa

  5. HOLA-ME LLAMO ELVIRA-ME GUSTARIA QUE ME FACILITASEN LA DIRECCION DEL CENTRO DE MADRID-DONDE SE PUEDE ACUDIR-MI HIJA TIENE SORIASIS-ADEMAS DE SER MUY UTIL PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA-ME PARECE MARAVILLOSO QUE EXISTAN ESTOS PECES Y CENTROS DONDE SE PUEDA IR——SIN MAS-UN GRATO SALUDO.-MI e-mail es…partida.elvi@yahoo.es

  6. HOLA ME LLAMO ELVIRA,Y ME GUSTARIA QUE ME FACILITEN LA DIRECCION DEL CENTRO DE MADRID,DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS PECES,CREO QUE ES MARAVILLOSO QUE EXISTAN ESTOS PECES Y LOS LUGARES DONDE SE PUEDE ACUDIR-OS ENVIO MI e-mail———es partida.elvi@yahoo.es……ESPERO VUESTRA DIRECCION EN MADRID-UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
    MI HIJA TIENE SORIASIS-ADEMAS A LOS DEMAS MIEMBROS DE LA FAMILIA TAMPOCO NOS VENDRIA MAL.

  7. Hola, os paso la direccion en Madrid donde hacen el tratamiento de garra rufa.
    El centro de belleza se llama -MI CALLE EN NUEVA YORK- en la calle Ayala, nº32-1ºD tlfno. 91.196.54.44.
    Creo que tambien vende los peces.
    A disfrutar de la terapia.
    Saludos

  8. queria saber si hay algunas piscinas de peces garra rufa en españa gracias un saludo

  9. Editamos una revista de estética y quisiéramos poder editar un artículo sobre los peces garra rufa y los peces Chincin Yu, si son iguales o no, donde se pueden adquirir, el sistema de trabajo ( cuantos se neceitan, cuantas veces se pueden usar, qué cuidados necesitan.. etc?. Por favor,el artículo que sea serio y documentado. Gracias

  10. tengo un numero telefonico en mexico en el cual te pueden ayudar a encontrar este tipo de peces 017223058768

  11. Hola,
    yo tengo psoriasi y llevo usando los peces 8 dias y me e visto u resultado bastante bueno en la piel y psicologicamente, estoy super contento y creo que en varios meses se eliminaran varias manchas o se mejorara bastante viendo los resultado de los 8 dias que llevo probandolo estan en Malaga y venden acuarios y peces para uso particular no tengo su correo ya preguntare o escribirme….

  12. hola:
    Alguien podría indicarme el nombre del centro en Barcelona donde realizan el método de la garra rufa.
    Muchas gracias y saludos,

  13. Hola el email que puse estan en Torremolinos (Malaga) y hacen tratamientos con peces y serpientes el ultimo no lo e probado yo por que me dan un poco de rollo pero por lo visto te pone la adrenalina a 100 puedes preguntarle a ellos que a lo mejor saben quien lo lleva en Barcelona…

  14. Hola:
    Yo tambien estaria interesado en si hay algun centro en Barcelona donde realizan el método de la garra rufa.
    Muchas gracias y saludos,

  15. Hola,soy un chico de navarra y tengo soriasis,he visto vuestros correos y me hace especial ilusion como a todos que teneis esta enfermedad el poder relizar este tratamiento.
    Sabeis si hay algun centro que hagan este tratamiento cerca de navarra?

  16. holaaaaaaaaaa una pregunta alguien me podria dar la direccion de algun centro de pecesito en BARCELONA porfavor para ir (GRACIAS)

  17. Hola , yo tambien busco sitio en zaragoza o provincia, agradeceria una ayuda,para saber donde dirijirme.gracias

  18. Hola:

    Me gustaría saber donde se podría comprar estos peces dermatologos.Gracias.

  19. A MI ME GUSTARIA SABER AQUI EN BARCELONA SI HAY ALGUN SPA U OTRO SITIO DONDE APLIQUEN ESTA CLASE DE MASAJES, SERIA DE BUEN AGRADO PODER DISFRUTAR DE ESTOS MASAJES EN BIEN DE LA SALUD.
    O SI ACASO SE PUEDEN COMPRAR ESTOS PEQUEÑOS SERES PARA SERVICIO PROPIO. ES QUE A MIS PIES LE VENDRIAN MUY BIEN ESTOS MASAJES Y PORQUE NO DECIRLO AL RESTO DE MI CUERPO.

  20. hola yo queria saber si hay en vigo algun spa que trabaje con estos pececitos por que esta muy buena la idea.por favor si lo saben les dejo mi correo para que me envien la direccion o algun tel de contacto.daianaf_22hotmail.com.gracias

  21. aquí puedes encontrar peces y spas completas para tu negocio, tu tienda, tu peluquería con la mejor garantía de servicios y mantennimiento etc:

    web :www.yottospa.com
    email: info@yottospa.com

  22. hola megustaria saber si estos pezes esisten en la republica dominicana gracias

  23. Hola, necesito saber si alguien en Chile tiene tiene estos peces para hacer el tratamiento, gracias ???

  24. tengo psoriasis 20 años desde los 14. He probado montones de tratamientos, por favor me gustaria saber si en Murcia hay algun centro donde dispongan de estos peces.Agradeceria cualquier informacion.GRACIAS.

  25. Hola en realidad me esta empezando ha preocupar esto de la SORIASIS alguien me puede decir si en Jaén (ANDALUCÍA) hay peces de estos porfavor si alguien lo sabe que ponga algun mensaje me llamo Juan Cortés. Gracias por su atención.

  26. Me he enterado de este método tan novedoso como impactante a través de mi hija que vive en Europa, ella lo ha probado y tiene el mejor de los conceptos sobre éste. Soy de argentina, y me gustaría saber más al respecto. Gracias!

  27. q asco mi critica es q yo nunca aria eso es asqueroso pero muxos disen q es bueno

  28. Me encanta es muy novedoso y me gustaria saber como conseguirlos en Colombia para creer un servicio de pedicure en el Valle del Cauca – Colombia

  29. En mi país hay tilapia, aunque no se si será amaestrada. En una película vi utilizar una especie de gusanos para los problemas de l a piel. Se comian la piel muerta y podrida que producían enfermedades cutáneas.

    Creo que este sistema de cura con peces podría ser beneficioso para ciertos tipos de cáncer en la piel. Tendría que hacerse experimientos para ver si da resultado.

  30. Me hubiera gustado ver un video mostrando como actúan estos pececitos. De todas formas voy a elaborar un artículo acerca de este tratamiento en mi blog de tutoriales. Se podría llamar : Diferentes formas de tratamientos de piel.

    Muy interesante artículo. Cómo se podrá conseguir esta especie para hacer crías ?.

  31. hola
    muy interesante tu comenterio yo tengo 12 años y tengo psoriasis desde los 5 lo e pasado muy mal me salen unas manchas blancas en las piernas en los brasos y en la cabesa pero no en la cara me pica mucho y no se que aser me interesa mucho este comentari de los pesesitos ustedes saben si en CHILE se podrian conseguier e ido a doctores en todo chile de norteb a zur y ningun tratamiento me a echo efecto y queria probar el de los pesecitos enchile donde los puedoo conseguir cuato cuestan?? porfabor lo nesesito lo antes posible estoi desesperada

  32. me interesa comprar y poner en chile este tratamiendo, donde lo puedo comprar ?

  33. Hola, también necesito saber cómo conseguir estos pecesitos en Chile. Soy de Santiago. Gracias,

  34. hola yo tambien tengo psoriasis es lo que me a dicho mi doctora estoy en tratmiendo tengo 41 año nunca e tenido problemas de piel pero a hora tengo esto vivo en madrid me gustaria saber cuando cuesta el tratamiento de los peces muchas gracias

  35. me parece una idea buena pero esos peces traen muchas enfermedades onque no creo que te quiten la soriacis

  36. en viña del mar, chile hay estos tratamientos a 10.000 pesos y son 7 seciones y a mi me sirvio de mucho

  37. quisiera saber en q centro hacen este tratamiento en republica dominicana por favor…….

Deja un comentario