Lamprea. El vampiro del agua.

La capacidad del ser humano de comer cosas de aspecto y vida peculiar es asombrosa. De la misma forma que tantas veces me he preguntado como se  le ocurrió a alguien comerse un centollo, me imagino el hambre que tenía el que se comió la primera lamprea, el vampiro acuático.

Las lampreas son peces primitivos que no tienen sin mandíbula (agnatos), muy parecidos a la anguila, aunque muy distintos por dentro, y con cuerpo gelatinoso y muy resbaladizo, sin escamas y con forma cilíndrica. En la boca tiene unos dientes córneos y es en forma de ventosa; así se fija a sus presas, siempre vivas, a las que les chupa la sangre de la que se alimenta. No resulta raro verla fijada a tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos.

La lamprea es una especie anádroma, es decir, vive en el mar pero se reproduce en el río. En general prefiere ríos de gran caudal, con aguas no demasiado rápidas y se coloca en los tramos bajo y medio. La lamprea de mar nada por el Atlántico Norte, a ambos lados del océano. Sin embargo, el aumento de barreras artificiales y la contaminación marina han hecho que el área de distribución de la lamprea haya disminuido de forma sensible.

Foto Acuario de La Coruña.

Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 m de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Cuando miden entre 80-100 cm y pesan alrededor de 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren. Las larvas salen del huevo a las dos o tres semanas y son arrastradas corriente abajo hasta que se asientan en un remanso, donde se hunden en el cieno.

Las larvas son completamente diferentes a los individuos adultos. Son ciegas, carecen de dientes y tienen un mecanismo de alimentación distinto. En torno a la boca tienen una franja de barbas diminutas llamadas bárbulas que sirven como filtro para capturar las pequeñas formas de vida de las que se alimentan. Difieren tanto de los individuos adultos que, inicialmente, los científicos pensaron que eran miembros de un género independiente y todavía se les llama ammocetes (Ammocoetes). Éstos permanecen en el lodo, al menos, cuatro años; después sufren la metamorfosis para dar lugar a las formas adultas que se dirigen a su hábitat marino.

Los métodos de pesca más genéricos son las redes y las “pesqueiras”. Las redes y sus variantes son propias de las zonas de estuario y desembocadura, mientras que las “pesqueiras” lo son de las zonas más altas. Las “pesqueiras”, se usan desde el tiempo de los romanos (del s. V a. C. hasta el s. II d. C.) y son construcciones formadas por grandes sillares de piedra. Están situadas dentro del río y se alinean en perpendicular o en oblicuo al curso del agua. Su estratégica situación provoca la captura de los peces cuando remontan el río. Otra modalidad o técnica es la “fisga”, “francada” o “tridente” que consiste en un palo largo con una serie de puntas en su extremo inferior con el que se clavan las lampreas.

La veda concluye al llegar el mes de enero y el periodo de pesca finaliza en el mes de mayo. Se utiliza en cocina como plato típico de la cocina de Galicia, denominado lamprea a la bordelesa, cocinada con su sangre.

Cuando se quiere conservar la lamprea para su consumo después de la temporada de su pesca, se cura. Para ello una vez limpia y abierta, se sala ligeramente, se lava y ahuma, se unta ligeramente con aceite y se seca para su conservación, manteniéndose colgada en un sitio seco y fresco hasta su consumo.

En la península ibérica, la lamprea se conserva en los cauces de los ríos Guadiana, Ebro y Guadalquivir, así como en la costa de Galicia y Asturias.

Según relató Plinio, ya en tiempos de los romanos aparecen referencias a tanques de grandes dimensiones destinados a alojar lampreas: «Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, seis mil lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía»,.

Según Gregorio Morán en la Vanguardia, la lamprea permitió sortear un conflicto teológico sobre si se podía comer en días en que no se podía tomar carne, ya que tenía “la ventaja, de ser un pez y al tiempo la carne suculenta de un animal. En todo el ámbito de la cristiandad se comían lampreas. No sé si también en el Danubio, pero conviene no olvidar que el primer trabajo científico de Sigmund Freud, en Viena y en 1877, trató sobre la larva de la lamprea. Están historiadas en la dieta desbordante del emperador Carlos V. Tiene pedigrí literario desde los romanos hasta Alejandro Dumas, que en “El conde de Montecristo” habla de las lampreas del lago Fusaro, que desconozco dónde se encuentra. La lamprea casi ejerce de protagonista en “La saga-fuga” de Torrente Ballester”.

Una última anécdota, dicen que la empanada que come uno de los condenados por el pecado de la gula en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago es de lampreas.

Tal vez sea así, aunque a mi la lamprea lo que me recuerda es a Alien.

Compartir:

36 comentarios

  1. Magnífico texto sobre uno de mis pescados preferidos.

    Sólo una apreciación: efectivamente existe en Compostela la tradición de la empanada pétrea de lamprea, pero hasta donde yo sé se trata de una invención del gastrónomo Álvaro Cunqueiro dedicada a la empanada que aparece tallada en un capitel del Pazo de Xelmirez, apenas a 50 metros del que comentas y poco más o menos contemporáneo.

  2. Muchas gracias por el comentario-aclaración y por el magnífico blog.

    La verdad es que es imposible saber de que era la empanada y nadie, excepto Cunqueiro, ha podido comunicarse con ellos y con nosotros.

    Saludos

  3. De la misma forma que tantas veces me he preguntado como se le ocurrió a alguien comerse un centollo,

    Eso mismo lo digo yo a menudo, no solo por el marisco también por otro tipo de productos: ranas, caracoles ahí con sus babas, aggg…

  4. La verdad es que lo que Cunqueiro decía es que el estaba convencido de que la empanada del Pazo de Xelmirez tenía que ser de lamprea, entre otras cosas porque parece que el arzobispo Xelmirez nació en Catoira, a orillas del Ulla, en una zona tradicionalmente lampreeira. Y uno de sus castillos fue el de las torres de Oeste, cuyos cimientos se hunden literalmente en aguas de ese río.

    Cunqueiro decía que tenía ese convencimiento por esos datos históricos, pero también porque creía percibir un cierto olor identificable que se desprendía de la piedra. Sólo don Álvaro podía haberlo escrito.

  5. ¿La lamprea es un pez? Segun la clasificacion clásica, como bien dices, en un agnato. Por otro lado estan los gnatostomados, que incluye a los peces oseos y cartilaginosos, reptiles, mamiferos… Es decir, que segun esta clasificación, los peces oseos se parecen mas a un reptil por ejemplo, que las lampreas, con lo cual no me parece correcto (insisto, segun esta clasificacion) llamarlos peces.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  6. Hola:

    Muchas gracias por los comentarios y los ánimos.

    Con respecto a si la lamprea es un pez o no, creo que depende del grado de exactitud que empleamos.

    Tu apreciación es correcta, sin embargo mira lo que dice en este enlace o busca en google lamprea es un pez.

    http://danival.org/100%20biolomar/1500biomar/chordata/peces_1.html

    Casi todos hablan de pez agnato.

    ¿Qué es un pez?

    Cito: "Aclaremos antes de nada que hay peces que pertenecen a la Superclase Agnathos (por ejemplo las lampreas), por lo que cuando hablamos de "peces" nos estamos refiriendo a un rango más amplio que cuando hablamos de reptiles o de mamíferos ya que estamos abarcando grupos de indivíduos de ambas superclases de vertebrados (Agnathos y Gnathostomos). Esta mezcla no está permitida por las convenciones de la sistemática actual y por eso decimos que el término "pez" no tienen valor científico como pauta de clasificación."

    Y si hablamos de las peculiaridades del sistema inmune de los "peces" ni te cuento.

    Saludos y gracias otra vez

    Antonio

  7. Efectivamente, el termino pez, asi como el de gusano, carecen de significado cientifico.

    Buena aclaracion

    Gracias

  8. mi nombre es veronica lamprea y me causa mucha curiosidad su origen si tienen alguna informacion me la pueden hacer saber .

    gracias

  9. mui buena informacion.. pero me gustaria ke pongan sobre los sistemas reproductores, etc

  10. q asco aunque es interesante realmente nunca habia tenido la casualidad de conocer a esa especie marin ani espero tenerl ael ningun lado don de este yo……..

  11. q asco aunque es interesante realmente nunca habia tenido la casualidad de conocer a esa especie marin ani espero tenerl ael ningun lado don de este yo……..

  12. Es época de LAMPREA.

    La lamprea se puede comer cocinada a la bordalesa, lo mas habitual, o tambien puede ser seca y despues rellena, con jamon, huevo cocido y en algunos casos pimientos de piquillo.Tmbien está muy rica, seca o escalada y asada a la brasa.

    Yo no soy partidario de la congelación.

    Tambien existe en conserva, sobretodo en Francia.

  13. yo creo que es un pez animal iu pero es extremadamente asqueroso y feo en cambio a mi me gusta lao peludo y lo lindo

  14. yo creo que es un pez animal iu pero es extremadamente asqueroso y feo en cambio a mi me gusta lao peludo y lo lindo

  15. Sin ser para tirar cohetes, la experiencia de comer lamprea vale la pena. Dos avisos: es carne que harta y pide vino tinto (en el caso de Galicia es ideal uno de la Ribeira Sacra: un Rectoral de Amandi, por ejemplo). Y otro: en la orilla portuguesa del Miño (Minho), en Valença, hay restaurantes que las tienen en peceras para disponer de ellas todo el año o al menos unos cuantos meses.

    Y gracias al "blogueiro en xefe" por la información.

  16. Disfruté mucho de esta lectura, curioso que se coma y que su sabor semeje el de animales terrestres, resalta que el ser humano pueda encontrar en el mismo ser tanto lo sorprendente como lo suculento, parece que no dejamos la fase infantil de conocer al mundo por nuestra boca, se necesita ser valiente (entre otras cosas)

    ¡Gracias por el texto y la recopilación de imágenes!

  17. Por lo visto no es exclusiva de las costas gallegas: la semana pasada, navegando por aguas de Almería (Cabo de Gata) a unas 6 millas de la costa un ejemplar se fijó a la popa de nuestro barco y siguió ahí enganchado durante 15 minutos a pesar de nuestros esfuerzos para que se soltara empujándole en la ventosa con el bichero. Lo único que conseguíamos era que se trasladara horizontalmente a otra posición, pero no se asustaba de nuestra presencia y esfuerzos para soltarla.

  18. Interesante post y muy instructivo, pero dada su apariencia creo que la probaría siempre y cuando no me dijeran que es.

    Saludos

  19. Que feas… por favor!! da un poco de repelus al ver esa boca y esos dientes. pero en realidad si que es interesante y me a gustado saber un poco mas de estos seres. ademas me encantan sus orificios branquiales

  20. Despues de una inmersion a 42m frente a la costa de Areyns de Mar estando haciendo una de las paradas de descompresion, a 3m y siento un golpe en la cabeza y a continuacion algo que no acabo de ver claro lo que es que se cruza entre mi compañero y yo, se le aproxima al hombro y se le queda enganchado como una lapa, literalmente se lo he tenido que arrancar cual a sido nuestra sorpresa al ver que era una lamprea. En 40 años jamas habiamos visto una en nuestras inmersiones del Maresme .

  21. Compré el libro «Biografía de la lamprea» de Ediciones Trea, Gijón, y quedé sorprendida de la cantidad de información que sale sobre la lamprea. Cuestiones morfológicas, científicas, sistemas de pesca, literatura, arte, recetas, anécdotas, etc. Al final hay una relación de restaurantes que la sirven con indicación de las recetas que usan. Un excelente libro de gastronomía.
    Quedé tan sorprendida sobre lo que se puede escribir sobre un pez que aconsejo su lectura.

  22. Me interesa bastantesaber mas de este pez…yo encontre una con las mismas caracteristicas que la lamprea en un rio rocoso del sur de chile, pero ya estaba muerta y era de color casi negro. En que etapa de su metamorfosis estaba?. Es posible que se encuentren mas de esas en el rio?. Pueden morder o adherirse y atacar a un humano?…me encantaria una respuesta. Gracias.

  23. Super Feo,sucio y asqueroso,no entiendo como hay personas que puedan comer esa lamprea chupa sangre,es lo mismo que comerse un gusano o una culebra,ese pez chupa sangre de los humanos tambien,en canada hay millones de ellas en los rios y los unicos que se la comen son los indios aborigenes originarios de canada.me imagno que deben tener una peste horrible.

  24. Hay cientos de informes de ataques de lamprea a banistas en rios en las provincias de,alberta,british colombia y yukon (canada)y se concidera peligrosa y se recomienda que no se deben banar o nadar donde se encuentran ,su velocidad al nadar es de 3 pies por segundo y atacan varias a la misma vez succionando la sangre del nadador.Asi que a los que le gusten comerse esos bichos es lo mismo que comerse una una Sanguijuela chupa sangre..Huy que asqueroso.

  25. Quiero saber si atacan a las personas ya que soy del sur y en uno de los ríos de acá se han encontrado lampreas

  26. Esta padre la informacion el tema especifico todos los puntos necesarios para completar mi informacion.Aparte las imagenes me sirvieron de mucho para una explicacion mas llamativa y que no solo mis compañeron lo escucharan si no qe lo vieran. 😀

  27. EL ARTÍCULO ES FORMIDABLE, PERO EL MUNDO DE LA LAMPREA SIEMPRE ESTUVO EN LAS FUERTES CORRIENTES DEL MIÑO, MUY PRÓXIMAS A SU DESEMBOCADURA, EN ARBO. SALUDOS.

  28. Muy bueno e interesante su artículo sobre la Lamprea. Soy del Mar Caribe colombiano, mar de aguas cálidas. Me inquieta que no recuerdo haberla visto en nuestra costa. Será que más bien vive en mares fríos ??

Deja un comentario