Contaminación del mar. ¡Viva la basura que no se ve!

¿Se acuerdan de la concentración de plástico de la que hablábamos hace unos meses? La isla sigue creciendo. Tiene ya entre 700.000 y 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Treinta y tres unidades de residuos por cada metro cuadrado de mar.

Pero no está tan lejos de nosotros. Hasta mediados de agosto la Unidad de Aguas Marinas de la Agencia Catalana del Agua, había recogido más de 40 toneladas de desechos sólo de las costas catalanas. Cada año, en todo el mundo, 6,5 millones de toneladas de residuos terminan en los océanos.

El descubrimiento de la isla de basura fue casual. El barco regresaba a California desde Hawai, a donde había ido a la “Transpacific”, una regata de veleros que se celebra todos los veranos. Como tenían combustible, fueron por una ruta poco transitada. Pero esa mañana del 3 de agosto, Moore y los otros cinco tripulantes del velero vieron algo que iba a cambiar el concepto que el ser humano tiene del océano.

Primero se encontraron con una hilera de bolsas de plástico flotando en el agua. Luego, masas de cuerdas y de redes. Más tarde, varios conos de señalización de tráfico procedentes de Japón. Después, una jarrita de plástico. Y juguetes. Seguro que también había patitos de plástico de los del anuncio. El océano estaba lleno de basura.

Hace también poco,  64 buzos del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro limpìaron la ría de Viveiro. Retiraron de sus profundidades alrededor de una tonelada y media de residuos. Entre las capturas abundaron, principalmente, todo tipo de plásticos, aunque también hay chatarra (sillas, sartenes, latas…) y otros restos de materia inorgánica como neumáticos. Así en todas las localidades costeras…

¿Cuando nos convenceremos de que en el caso de la contaminación marina lo peor que puede pasar es aquello de “ojos que no ven corazón que no siente”?

Venga. Vamos a por más bolsas de plástico. Además de poder ahogar niños accidentalmente, no son biodegradables.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola, continuo sorprendiendome cada vez de la actividad antrópica del hombre, pero está en nosotros, ser la VOZ en el entorno en que nos encontremos de no cansarnos para dar a conocer ya sea a traves de capacitaciones que de alguna manera alguno de nosotros (as) tenemos y persistir siempre en ello, gracias me ha ayudado este blog para mi curso…

Sorprendente y espantoso a la vez, creo que lamentablemente ya es demaciado tarde por que quien se hara cargo o responsable del asunto?

o acaso alguna organizacion dira: esto no puede estar pasando, asi que manos ala obra y reunamosmos con todos los paises que posiblemente tengan alguna responsabilidad (todos) y analizemos para poder alludar!!

En realidad lamentablente ya es demaciado tarde, y esto sigira creciendo y creciendo que lastima que nadien quiera alludar no??

-SI ALGUIEN LEE OJALA TENGA ALGUNA RESPUESTA PARA PODER POR LO MENOS ANALIZAR ESTA SITUACION, GRACIAS

el agua es muy sucia osea

AM ME GUSTARIA K ME DIERAN OPINIONES O

PROPUESTAS SOBRE

LA CONTAMINACION DEL MAR

CM

PODRIA EVITARSE LA CNTAMINACION???

mientras no haya uso de conciencia esta problemática va a existir toda la vida. Desgraciadamente existe mucha gente que no quiere a nuestro planeta. :( sólo para beneficios propios.

Una isla de basura dos veces más grande que texas flota en el pacífico…

Un post muy interesante :) dejo un Trackback a un post relacionado…

Llevo tiempo siguiendo esta noticia y se me plantea una prgunta que hace un hombre con una canoa en medio del pacifico? creo que estamos ante una manipulacion alentada por todas estas organizaciones que su principal objetivo es que tengamos miedo a lo desconocido, a que algo o algien nos va a castigar por comportarnos asi, esto me recuerda al cura que te decia de pequeño dios te va a castigar si te portas mal. Despues de un año siguiendo esta noticia no he visto ninguna foto o video que muestre ninguna imagen que desde un punto de vista objetivo me demuestre que esto ocurre.
Este año cruce el pacifico a vela y en ningun momento me encontre con una isla de basura.
De lo que estoy en contra es de esas organizaciones que se lucran diciendo a la gente que su mundo se va a acabar y que sus hijos no van a tener un lugar donde crecer.
Como son capaces de predecir el tiempo a 100 años si en la meteorologia acual somos incapaces de predecir con seguridad el clima que tendremos en 24 horas…

>¿que hace un hombre con una canoa en medio del pacifico?

Todos los barcos medianamente grandes llevan pequeños botes para atracar o facilitar el paso al barco, no es raro pensar que la botarían en estos casos para hacer la foto

>De lo que estoy en contra es de esas organizaciones que se lucran diciendo a la gente que su mundo se va a acabar y que sus hijos no van a tener un lugar donde crecer.

Me parece muy bien, de todos modos es molesto la tendencia de algunas de estas organizaciones a acertar una y otra vez con sus predicciones

> Como son capaces de predecir el tiempo a 100 años si en la meteorologia acual somos incapaces de predecir con seguridad el clima que tendremos en 24 horas

No es tan extraño, Yo puedo predecir con un 99,999999% de probabilidad que dentro de 100 años ambos estaremos muertos, pero no puedo predecir si alguien morirá exactamente mañana o no.

Hay muchos modos de estudiar el clima pasado, por ejemplo los testigos de hielo pueden decirnos que clima había hace 10.000 años con una certeza razonable… podemos extrapolar y hacer predicciones, hay material para ello

gente de este mundo despertemos y demos un giro de 180 grados , por que tarde o temprano el mismo mundo lo va hacer y no vamos a poder deternerlo,que esperamos no dejemos esto para mañana es hoyyyyyy. k ya comiense el cambio en toda nustras vidasssssss

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..