Un año más Greenpeace acaba de presentar su informe “Destrucción a toda costa 2009”. Ya hemos hablado de esto en este blog. Aunque las ventas de pisos cayeron en 2008 un 30% en zonas del litoral parece ser que la obra privada está siendo sustituída por la inversión pública. La amenaza a la sostenibilidad de esa potentísima fuente de ingresos a través del turismo y la construcción que es el litoral español no cesa.


“El informe subraya que tampoco las zonas litorales supuestamente protegidas se escapan de la degradación. Los ecologistas han analizado la situación de 233 playas, acantilados y otros sistemas costeros que gozan de algún tipo de protección. Y han concluido que más de la mitad, 130, están amenazados. En ellos se proyectan 28.497 viviendas, seis puertos, un hotel e incluso un polígono industrial, según el informe de Greenpeace.”

“El informe cita el peligro que corren los campos de algas marinas -sebadales- del sur de Tenerife, que forma parte de la Red Natura 2000, pero está amenazado por el proyecto de construir un puerto industrial en Granadilla de Abona.”

Foto El País.

“La responsable de Costa de Greenpeace ha destacado que existen más de 562.000 viviendas y 51 puertos (nuevos o ampliaciones de los existentes) proyectados en espacios protegidos de la costa o sus alrededores. El director ejecutivo de Greenpeace, ha resaltado que un 70% del millón de viviendas vacías que hay en España están en el litoral y la mitad de ellas en la costa mediterránea.”

“La Comunitat Valenciana es la primera en número de espacios protegidos amenazados (veintiuno). Andalucía tiene 18 espacios amenazados y el peor ejemplo de destrucción de uno de los pocos parajes vírgenes que quedan en el Mediterráneo, el hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En Canarias, la amenaza se cierne sobre 14 espacios protegidos. Galicia cuenta con 17 espacios amenazados; Baleares 14; Cataluña y País Vasco 8; Asturias y Murcia 7; Cantabria 4 y Ceuta y Melilla, uno cada una de ellas.”

Es evidente que tal como dicen los responsables de Greenpeace los chiringuitos ubicados en playas urbanas «no son el problema más grave de la costa».

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario