Fukushima: más radioactividad en el mar

«Japón está liberando 11.500 toneladas de agua radiactiva (5 piscinas olímpicas) procedente de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico será el vertedero. El nivel medio de yodo radiactivo es 100 veces superior al límite legal. Unas 10.000 toneladas del vertido proceden de depósitos especiales de la central nuclear, y las 1.500 restantes de los sótanos de los reactores 5 y 6, las únicas unidades que hasta hoy han podido ser controladas. El objetivo es dejar espacio libre para poder evacuar el agua que inunda los reactores 1, 2 y 3, y que contiene un nivel de radiación muchísimo más elevado (hasta 100.000 veces por encima del límite permitido) que la que se está liberando al mar.»

Photobucket

«Tepco anunció también que planea extender una especie de cortina en el mar cercano a Fukushima para impedir que el limo radiactivo salga del perímetro y empeore el daño a la fauna marina. Se necesitarán varios días para instalar la barrera.»

Photobucket

«El Gobierno reforzará los controles sanitarios sobre los productos marinos (pescado, marisco y algas), componentes imprescindibles de la dieta japonesa, y ha establecido límites a las dosis de radiactividad en esos alimentos, una medida inédita. Las inspecciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura se llevarán a cabo en colaboración con las prefecturas afectadas, que son principalmente Fukushima (noreste), Ibaraki y Chiba (este), según la agencia de noticias japonesa Kyodo. Si bien hasta ahora no han existido límites legales para la radiactividad en este tipo de productos, por las pocas probabilidades de que acumulen una cantidad nociva, el ministerio de Salud japonés ha decidido establecer topes, tras haber detectado 4.080 becquerelios por kilo en algunos ejemplares de anguilas de arena pescados en la costa de la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio. El límite decidido es similiar al de las verduras: 2.000 becquerelios/kilo para yodo radiactivo, que puede provocar cáncer, y 500 becquerelios/kilo para el cesio.»

Photobucket

«La UE está evaluando si se deben modificar las restricciones a la importación de alimentos de Japón, aunque Japón solo puede exportar a la UE cuatro productos de origen animal. En el caso de los vegetales, en 2010 apenas supusieron un 0,1% del total de alimentos importados de los 27 estados miembros.»

«El nivel de yodo radiactivo analizado en aguas marinas próximas a la central es 5 millones de veces superior al límite legal, mientras el cesio lo supera en 1,1 millones de veces, según Tepco. Las cifras, muy preocupantes, son en todo caso inferiores a las registradas el sábado, cuando la concentración de yodo equivalía a 7,5 millones la dosis legal. El yodo-131 tiene una vida media de ocho días, pero la del cesio-137 es de 30 años.»

Photobucket

«En España, las «grandes» necesidades de refrigeración de la central nuclear de Garoña (Burgos) dan lugar a que el reactor «vierta» al Ebro agua a una temperatura diez grados más elevada de lo permitido, según ha constatado un análisis de agua realizado en febrero por una empresa «independiente» a petición de Greenpeace

«El estudio fue efectuado por Uriker, una entidad autorizada por la administración para el control y vigilancia de la calidad de las aguas, el pasado 9 de febrero -un día considerado «óptimo» para este tipo de pruebas por la ausencia de lluvia y la buena calidad del agua del Ebro- en ocho puntos del río situados a lo largo de los 6,8 kilómetros que separan Frías y del Puente de Tobalinilla, en Burgos. Las muestras recogidas ponen de manifiesto que la temperatura del agua aumenta 15,7 grados de un punto a otro, pasando de los 5,3 grados a los 21, debido al agua caliente que vierte al río la central de Garoña, situada entre ambos puntos.»

Nada es gratis.

Photobucket

Fuente Público, el País, el Mundo, ABC.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario