El descubrimiento de las fuentes hidrotermales (hydrothermal vents) en las profundidades oceánicas en 1977 revolucionó nuestra comprensión sobre las energías implicadas en la producción primaria en nuestro planeta.

Una fuente hidrotermal, también traducido a veces como respiradero hidrotermal o fumadera, fumadero o fumarola hidrotermal, es una grieta en la superficie de un planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente. Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta. Las fuentes hidrotermales son abundantes en la porque es geológicamente activa y tiene cantidades grandes de agua en su superficie. Los tipos comunes de la tierra incluyen las aguas termales, las fumarolas y los géiseres. Relativo a las dimensiones del mar profundo, las áreas alrededor de las fuentes hidrotermales son biológicamente productivas, a menudo hospedando comunidades complejas alimentadas por los químicos disueltos en los fluidos que emite.

El agua que fluye de las fuentes hidrotermales del fondo océanico consiste sobre todo en agua de mar conducida dentro del sistema hidrotérmico cerca un volcán a través de fallas y de sedimentos porosos ó estratos volcánicos, más un poco de agua magmática lanzada por la ascensión del magma. El agua emerge de una fuente hidrotermal a temperaturas que se extienden hasta los 400 °C, comparado con los 2 °C del agua oceánica circundante.

Estos ecosistemas están dominados por animales que viven en simbiosis con bacterias quimosintéticas. Hasta el momento solo se han descrito dos fuentes de energía que han mostrado capacidad para mantener esta simbiosis quimiosintética: compuestos reducidos de sulfuro y metano. Usando análisis metagenómicos, hibridación in situ, inmunohistoquímica, incubaciones de bacterias a bordo y expectometría de masas in situ, se ha demostrado que los simbiontes de los mejillones del género Bathymodiolus de las profundidades del Atlántico Central (pariente de los que producimos en Galicia) usan hidrógeno para mantener la producción primaria.

Además estos investigadores han mostrado que esto simbiontes tiene el gen hupL, gen clave para la oxidación del hidrogeno. También los simbiontes del gusano tubícola Riftia pachyptila y el crustáceo Rimicaris exoculata tienen el mismo gen. En su trabajo de Nature los autores proponen que la utilización de hidrogeno es común en todos los organismos simbióticos de las fuentes hidrotermales oceánicas, especialmente en las zonas de gran abundancia de hidrogeno.

¿Estará la clave de otras energías alternativas en los simples mejillones?

1. […] El descubrimiento de las fuentes hidrotermales (hydrothermal vents) en las profundidades oceánicas en 1977 revolucionó nuestra comprensión sobre las energías implicadas en la producción primaria en nuestro … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]