La pesca de España en Marruecos y Mauritania. ¿Acuicultura?

Como hemos leído en diversos medios de comunicación, la Eurocámara votó en contra de la prórroga de los acuerdos de la UE con Marruecos, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea ya no pescan  en esos caladeros. La ratificación de la prórroga ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones. «El acuerdo ofrecía 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Es una muy mala noticia para España, país de la Unión Europea con más barcos en la zona y que siempre ha defendido el valor comercial y económico de este pacto, además de destacar que Marruecos es un socio estratégico para los intereses comunitarios, no sólo en relación a la pesca sino a otras áreas como inmigración.

La Comisión Europea tiene ahora que informar a la otra parte que la Unión Europea no acepta el acuerdo y buscar con Rabat una solución alternativa, ya que los pescadores europeos llevan nueve meses pescando bajo las condiciones del acuerdo que acaba de quedar anulado.

Por otra parte algunos grupos políticos como el de los Verdes afirman que Marruecos negocia con unos recursos «que no le pertenecen» y «viola el Derecho internacional» al ignorar la voluntad de la población de la ex colonia española, que reclama ser excluida del acuerdo. También denuncia la sobrepesca en las aguas que cubre el actual acuerdo, pese a que la flota comunitaria únicamente debería poder capturar «excedentes».

También el eurodiputado Willy Meyer (IU) ha celebrado que el voto de este miércoles «hace justicia con el pueblo saharaui en cuanto a la ilegalidad del actual acuerdo» y ha recordado en un comunicado que la Eurocámara ya pidió en 2006 que se consultara a la población saharaui antes de negociar con Rabat los términos de un régimen pesquero.»

Según estimó de la última ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, » la cifra «provisional» de la indemnización que deberían recibir los pesqueros españoles que faenaban en Marruecos es de «Al menos 30 millones de euros». La ruptura del acuerdo de pesca por parte de la Eurocámara con Rabat el pasado miércoles deja a más de 6.000 trabajadores en la calle (1.000 empleos directos y 5.000 indirectos), según los sindicatos, a falta de dos meses y medio de acabar la que parece la última prórroga de las negociaciones.»

«La ruptura de las negociaciones  entre la UE y Mauritania agrava aún más el drama para las flotas andaluza y canaria. Las partes no consiguieron acordar la compensación a pagar al estado mauritanio.  El ministro de Pesca y Economía Marítima del país, Sheij uld Ahmed, afirmó que «la oferta europea está muy por debajo de nuestras expectativas». No fue posible llegar a un consenso, ni para una otra reunión. El acuerdo expirará en junio de 2012.»

España debe ser más agresiva en su política de apoyo a la Acuicultura, dentro y fuera de nuestras fronteras. Otros como distintos países de Asia y Noruega y Chile que comenzaron más tarde nos llevan ya mucha ventaja. Nos queda al menos una asignatura pendiente: la conversión, total o parcial, del esfuerzo económico y humano de nuestras flotas pesqueras y de las empresas que las sustentan en empresas de Acuicultura. La pesca, tal y como se entiende ahora mismo, es algo a extinguir. La revolución que se dio en la tierra, hace muchos miles de años, desde el hombre cazador al hombre agricultor y ganadero se tiene que dar, se está dando, en el mar. Todos, los científicos abstraídos e idealistas y  los pragmáticos empresarios, tenemos que convencernos de que con la Acuicultura “arar el mar” y “atar olas” es posible.

Compartir:

2 comentarios

  1. «La pesca, tal y como se entiende ahora mismo, es algo a extinguir» te habrás quedado a gustito con este comentario…

    Echó en falta el problema social vinculado a la pérdida de estos acuerdos

  2. «La pesca tal como la conocemos es algo a extinguir»

    No me quedo «a gustito»

    Como otras muchas actividades, también la pesca, ha evolucionado.

    Y tal como escribo más abajo en el post la acuicultura nunca será un sustituto de la pesca pero si un buen complemento.

    En España a la Acuicultura le queda un camino muy largo por recorrer.

    Las personas más indicadas para las tareas de la Acuicultura son los propios pescadores.

    Es mi opinión. No la verdad absoluta que, por otra parte, creo que no existe

Deja un comentario