Emilio Lora-Tamayo nuevo presidente del CSIC

Emilio Lora-Tamayo,  será el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Emilio Lora-Tamayo, es experto en microelectrónica. Ya fue presidente del CSIC, el organismo público de investigación más grande del país, entre 2003 y 2004. También presidió el Comité Científico Asesor para la reparación de los daños causados por el hundimiento del Prestige entre 2002 y 2003.

Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 1996 y 2003. Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, además de catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio.

Emilio Lora-Tamayo, fue el que inició el cambio de estructura en el CSIC que es ahora Agencia Estatal.

Muy interesante releer esta entrevista del año 2003 en el que anunciaba estos cambios para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entresaco unos párrafos:

- En este sentido, ¿cuál sería su modelo para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas?

- Que sea permeable con la sociedad. Hay que explotar al máximo las figuras de colaboración con otros centros públicos, aunque esta labor ya se está realizando. Tenga en cuenta que, aproximadamente, un tercio de los Institutos son mixtos con las Universidades. Mi valoración, en este punto, es positiva ya que se trata de un exponente de esa política de permeabilidad. También tenemos Unidades asociadas, unas setenta, que suponen un estadío inferior a los Institutos mixtos, pero que también ofrecen ventajas, como la movilidad de personal. Voy, por tanto, a continuar y potenciar esta línea y, al mismo tiempo, experimentar otras fórmulas con Universidades y organismos públicos de investigación.

>- Profesor Lora, ¿cuál es la radiografía actual del Consejo?

- El CSIC es y sigue siendo el primer organismo público de investigación y la colúmna vertebral de los centros públicos en esta materia. Por ser multidisciplinar, por tener unas características distribuidas a lo largo y ancho de España, es único. Su trayectoria de los últimos años ha sido excelente, pero tiene problemas, fundamentalmente por su estructura obsoleta. Ha servido, funciona, repito, y ha funcionado. Pero ahora tiene un traje que se le ha quedado pequeño. Por el contrario, la materia prima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que son los investigadores, es excelente. Por eso estamos identificando los problemas y que se encuentren vías de solución.

Enhorabuena y suerte, Emilio.