Emilio Lora-Tamayo nuevo presidente del CSIC

Emilio Lora-Tamayo,  será el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Emilio Lora-Tamayo, es experto en microelectrónica. Ya fue presidente del CSIC, el organismo público de investigación más grande del país, entre 2003 y 2004. También presidió el Comité Científico Asesor para la reparación de los daños causados por el hundimiento del Prestige entre 2002 y 2003.

Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 1996 y 2003. Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, además de catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio.

Emilio Lora-Tamayo, fue el que inició el cambio de estructura en el CSIC que es ahora Agencia Estatal.

Muy interesante releer esta entrevista del año 2003 en el que anunciaba estos cambios para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entresaco unos párrafos:

– En este sentido, ¿cuál sería su modelo para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas?

– Que sea permeable con la sociedad. Hay que explotar al máximo las figuras de colaboración con otros centros públicos, aunque esta labor ya se está realizando. Tenga en cuenta que, aproximadamente, un tercio de los Institutos son mixtos con las Universidades. Mi valoración, en este punto, es positiva ya que se trata de un exponente de esa política de permeabilidad. También tenemos Unidades asociadas, unas setenta, que suponen un estadío inferior a los Institutos mixtos, pero que también ofrecen ventajas, como la movilidad de personal. Voy, por tanto, a continuar y potenciar esta línea y, al mismo tiempo, experimentar otras fórmulas con Universidades y organismos públicos de investigación.

>- Profesor Lora, ¿cuál es la radiografía actual del Consejo?

– El CSIC es y sigue siendo el primer organismo público de investigación y la colúmna vertebral de los centros públicos en esta materia. Por ser multidisciplinar, por tener unas características distribuidas a lo largo y ancho de España, es único. Su trayectoria de los últimos años ha sido excelente, pero tiene problemas, fundamentalmente por su estructura obsoleta. Ha servido, funciona, repito, y ha funcionado. Pero ahora tiene un traje que se le ha quedado pequeño. Por el contrario, la materia prima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que son los investigadores, es excelente. Por eso estamos identificando los problemas y que se encuentren vías de solución.

Enhorabuena y suerte, Emilio.

Compartir:

3 comentarios

  1. Esperemos que el Dr. Lora-Tamayo sea capaz de reconstruir, al menos en parte, los destrozos que el anterior equipo rector del CSIC ha provocado con su furia ciega y destructora de institutos de prestigio y perfectamente productivos en el area de las nuevas tecnologias (especialmente en la region madrileña), algo que justamente ahora necesita nuestro pais «como el comer», y de lo que ya disponiamos en 2005 gracias al esfuerzo tenaz de mas de 40 funcionarios doctores (y de sus tecnicos) durante 30 años, y que en el ultimo bienio han demolido irresponsablemente.

  2. Cuanto me alegro de que alguien destape este escandaloso asunto de la alevosa destrucción de tres prestigiados institutos del área madrileña del CSIC, especializados en nuevas tecnologías electrónicas y de la información, y que ha sido perpetrado en 2010-2011(en contra de cualquier logica cientifico-tecnologica) por el nefasto ultimo equipo directivo del CSIC (ahora felizmente destituido) y que ha dado lugar al estado mas lamentable (en sus 70 años de existencia) de ésta (hasta el 2006) seria y prestigiada institucion, la cual ahora seguro renacera de las cenizas en que los ultimos gestores (liquidadores?) han convertido a parte de sus centros.
    Estoy seguro que el Prf. Lora-Tamayo (cientifico serio y sensato) sabra recuperar e incentivar, por ejemplo, a los dptos. y grupos supervivientes de la destruccion del centro L. Torres Quevedo, que el tan bien conocio al inicio de su carrera cientifica con su tesis en microelectronica apoyada por el Dr. Lara, alla a los inicios de los ’70.

  3. Que razon tienen los anteriores comentarios, criticando la loca politica de cierre de centros «funcionantes» del CSIC, para crear entelequias «desde arriba», supuestamente excelentes, cuando cualquier investigador sensato o un politico informado sabe que la «excelencia» solo la crean dia-a-dia los propios investigadores, y eso despues de muchos-muchos años de esfuerzo. Por eso, … dejen a los propios grupos ya formados que busquen su camino, pues la experiencia dice que ellos son los que mejor saben encontrar como optimizar su rendimiento. Y el romper grupos y Dptos. ya formados, por decreto o por «el ordeno y mando» que asolo el CSIC desde el 2006, linda en la malversacion de fondos, sino en el delito, en estos tiempos de escasez de fondos estatales.
    Y sino que el nuevo presidente del CSIC se informe de los millones de euros malversadoa por el equipo saliente en obras faraonicas no ejecutadas, y de algun edificio proyectado para 300 sabios que hoy alberga menos de la decena. No les parece que no es justo ese derroche de los mandamases cuando ahora el recorte nos afecta a todos?.

Deja un comentario