Día de los océanos 2014

Ayer fue el día de los océanos.

Este Día, fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

“Con ocasión del Día Mundial de los Océanos, Oceana llama la atención sobre los olvidados del mar, una lista de especies y hábitats marinos elaborada por la organización internacional de conservación marina. Todos ellos merecen protección o medidas de conservación urgentes por su importancia para el ecosistema, y representan a muchos otros desatendidos por la normativa.”

“La lista de los olvidados incluye:

Especies olvidadas

Pez espada: A pesar de ser una importante especie comercial, sufre sobrepesca y carece de planes de gestión en el Mediterráneo, donde se explota sin control. En el pasado, los ejemplares llegaban a superar los 4,5 metros, pero hoy en día los que se capturan están entre 1 y 2.

Cocolitóforos. Estas algas unicelulares capturan CO2, producen una enorme cantidad de oxígeno y son el alimento de muchos organismos, pero están amenazadas por la acidificación marina provocada por el cambio climático y no hay planes para protegerlas.

Pez guitarra y pez sierra: Ambos están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “En Peligro Crítico” y muchas de sus poblaciones han desaparecido ya antes de ser protegidos.

Imagen de previsualización de YouTube

Los corales bambú viven en fondos fangosos en los que se permiten pesquerías destructivas y han desaparecido de muchos lugares. La legislación europea apenas les protege, pese a ser esenciales para muchas otras especies.

Los cefalópodos son especies clave para muchos depredadores, como delfines, tiburones, tortugas o pez espada, pero apenas gozan de medidas de gestión en el plano mundial.”

“Hábitats olvidados

Hábitats polares: No están contemplados en convenios internacionales, a pesar de encontrarse en grave riesgo por el cambio climático y de que recientes descubrimientos sugieren que albergan especies únicas.

Comunidades de Haploops: Este hábitat formado por crustáceos es poco conocido, pero reviste gran importancia para la alimentación de especies comerciales como el bacalao o peces planos. Apenas hay información sobre su distribución ni planes de gestión para su conservación.

Las piscinas de salmuera de aguas profundas son masas de agua de elevada salinidad que albergan organismos quimiosintéticos (bacterias) que no dependen de la luz solar para su supervivencia. Forman asociaciones especiales con otros organismos en condiciones extremas, creando focos de biodiversidad únicos.

Los ecosistemas fósiles y subfósiles  –como los formados por corales, bivalvos y esponjas– sirven para ofrecer sustrato y nutrientes a otras especies, e incluso se pueden encontrar algunos vivos.

Las zonas de puesta de peces son hábitats esenciales en el ciclo vital de las especies, pero en muchos casos carecen de protección.”

Para más información les recomienden visiten con frecuencia la página de Oceana.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*