Día mundial de los Océanos. 8 de Junio del 2012

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio». La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para fomentar la sensibilidad  mundial sobre los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Oceana, ha lanzado un mapa interactivo en el que se muestra gran cantidad de información sobre de los océanos y la protección de las especies marinas. Para elaborar el mapa, Oceana ha empleado la tecnología de Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Oceano presento los mapas con motivo del Día Mundial de los Océanos.

La aplicación de Oceana incluye siete mapas que permiten obtener conclusiones sobre la situación de los océanos:

  • Pesca global en la Unión Europea, este mapa ofrece información visual sobre las capturas de las principales zonas pesqueras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a escala global. Los países europeos superan las 129.835 toneladas de pesca.
  • Pesca en la UE por países, datos sobre pesca y su consumo en los distintos países de la Unión Europea. Los datos han sido obtenidos de la Comisión Europea y de FAO entre 2010 y 2012. Los países con las capturas más altas son España Reino Unido y Dinamarca, con un volumen entre 413.267 y 777.751 toneladas durante 2011.
  • Especies amenazadas, En España, las especies amenazadas en el Mar Mediterráneo son las esponjas, las algas rojas y algunoss moluscos como la Luria lurida.
  • Estado especies del Atlántico, se recoge información sobre la situación de los stocks de las 15 especies de mayor importania económica.
  • Avistamientos, Preparado por Oceana como contribución al Inventario Nacional de Habitats y Especies Marinos, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA. 
  • Áreas de interés ecológico, Se pueden ver las Áreas Marinas Protegidas

Un video para animar…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z1pxmcE3S8k[/youtube]

Compartir:

5 comentarios

  1. he pities him! La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para fomentar la sensibilidad mundial sobre los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

  2. […] por Antonio Figueras el 8 junio, 2013 Comentarios (0) TweetHoy es el día del Océano. Este Día, fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro En virtud de su resolución […]

  3. […] Este Día, fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. […]

Deja un comentario