Siria. Sarmiento de Gamboa buque oceanográfico del CSIC y refugiados sirios

De Siria se habla poco, casi nada. La situación sigue igual de mal. De repente nos toca de cerca, aunque apenas nos demos cuenta, pero aparece perdida en los medios de comunicación entre inconcebibles toneladas de basura locales y lejanas. nuestra piel es ya demasiado gruesa. Darfur, Palestina, Iguala, corrupción…

Ayer, a las nueve y media de la noche recibo una llamada pidiendo información sobre un asunto inusual. Hablo con un buen amigo y consigue los datos directamente de la capitana del buque. Un medio de comunicación se pone en contacto con ella y publica esta noticia:

Un buque del CSIC rescata a 200 inmigrantes en el Mediterráneo

El correo que la capitana del buque envía a mi amigo es más duro por su concisión. Y las fotos que lo acompañan no son la que publica el periódico tomada desde lejos.

Este es el correo:

De: CAPITAN SARMIENTO DE GAMBOA

Asunto: 

Fecha: 9 de diciembre de 2014 21:33:09 GMT+1

Para: 

Hola xxx, te adjunto algunas fotos que me pediste.

La literatura por favor, pónsela tú, estoy liada con el tema del rescate y en contacto continuo con la patrullera Islandesa.

En líneas generales:

– Nos llamaron del MRCC de Roma para dar asistencia a un bote a la deriva con unas 400 personas a bordo.

– Nos dirigimos al punto indicado, y seguimos instrucciones de la patrullera de la Guardia Costera de Islandia, que estaba por allí de vigilancia.

– A las 13:30 estábamos en la posición indicada ( 3 horas de navegación ).

– A las 15:00 iniciaron el barqueo de los refugiados sirios al Sarmiento.

– A las 20:00 teníamos 194 personas a bordo: niños, mujeres, personas mayores.

– Desde esa hora estamos en STBY en espera de que todoas las demás personas sean trasladadas a otro mercante y a la patrullera de la Coast Guard Islandia.

– Tengo instrucciones de proceder al finalizar la operación al puerto de Augusta.

– Allí la policía vendrá para identificar a todos, y también personal de la Cruz Roja.

Te mando las fotos de una en una, que ocupan mucho.

La embarcación llevaba 10 días en la mar, 6 d ellos a la deriva. Por lo visto, pagaron 6000 dólares por cabeza para que alguien los llevase a puerto europeo.

Mañana pasarán a disposición de un campo de refugiados y estarán allí una semana. Luego decidirán a dónde los llevan definitivamente.

Dentro de nada las Navidades. ¿Cómo las pasarán estas personas?¿Y las que se quedaron en Siria? ¿Y las que están muy cerca de nosotros que no queremos ver?

Impresiona la alegría de esta niña.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario