El celacanto. Cosas que tal vez no sabemos.

El celacanto es un pez bastante grande que vive en el fondo de algunas zonas marinas y que es bastante distinto a la mayoría de los peces que conocemos. Pertenecen a una estirpe que apareció hace unos 360 millones de años. Los celacantos pueden medir hasta  los 2 metros de longitud y pesar 90 kilos. Están cubiertos por escamas duras y se cree que pueden vivir hasta por lo menos sesenta años.

 

Se conocen dos especies de celacanto y ambas son raras. El celacanto del Oceano Indico Occcidental  (Latimeria chalumnae) vive en la costa de Africa mientras que el celacanto de Indonesia (Latimeria menadoensis) se encuentra en las costas de  Sulawesi. Son los únicos representantes de una familia de peces con aletas lobuladas muy extendida dado que se conocen al menos 120 especies fósiles.

1.  Se creía que los celacantos se habían extinguido hasta que se capturó un ejemplar de Latimeria chalumnae en 1938 en la costa de Surafrica. hata ese momento se pensaba que se habían extingudio en el Cretaceo hace 65 millones de años.  La segunda especie, Latimeria menadoensis, se ecnontró en un mercado de Indonesia en 1997 y un año , más tarde se capturó un ejemplar vivo.

  2. Se creee que los celacantos son los antepasados de los tetrápodos (animales terrestres de cuatro patas, pero un análisis reciente del genoma del celacanto sugiere que los peces con pulmones están más relacionados con los tetrápsodos. La separación entre lso celacantos, los peces con pulmones y los tetrapodos tuvo lugar probablemente hace 390 millones de años. Los celacantos ocupan una rama lateral del linaje de los vertebrados pero diferente de los antepasados de los tetrápodos.

Imagen de previsualización de YouTube

3. Los celacantos tienen una forma característica para desplazarse, utilizan sus cuatro aletas carnosas, con aspecto de miembros que mueven de forma alterna que recuerda como se mueven los tetrápodos en tierra.

4. Sus mandibulas tienen una especie de bisagra para abrirse. Esto es algo único. El celacanto tiene una pieza dentro del cráneo que le permite abrir su boca totalmente y consumir presas de gran tamaño.

5. Los celacantos tienen una notocorda llena de un fluido oleoso en lugar de una espina dorsal. En la mayoría de los vertebrados, la notocorda es reeemplazada por la columna vertebrala medida que el embrión se desarrolla.

6. Los celacantos tienen un sistema electroreceptor. lo utilizan para detectar los obstáculos y las presas.

7. Tienen cerebros muy pequeños. Su cerebro ocupa solo un 1,5% de la cavidad craneal. El resto está llena de grasa.

8. Después de un periodo de gestación de casi tres años dan a luz peces vivos.

9.  Tienen hábitos de vida nocturnos y pasan sus días ocultos en cuevas. Las abandonan casi al mismo tiempo todos los días por la noche para alimentarse de otros peces y cefalópodos. pueden desplazarse hasta ocho kilómetros antes de retirarse a un refugio antes del amanecer. Se pueden refugiar juntos hasta una docena pero no parece que sean agresivos entre ellos.

10. Su carne no tiene un sabor agradable porque tiene elevadas cantidades de aceites, urea, esteres y otrso compuestos que dan mal sabor y olor y pueden causar enfermedades. Sus cuerpos exudan moco y aceites.

Aún así uno de los ejemplares se encontró en un mercado…

Imagen de previsualización de YouTube

Fuentes: Smithsonian Institution y National Geographic

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hace más de treinta y y cinco años, en un viaje a California tuve la suerte de conocerlo pero en forma disecada, o no sé en que otra, un ejemplar. No me llamó mucho la atención en su forma o estructura,pero sí el hecho de que era una especie ya extinguida, según los datos adjuntos, pero viendo el actual vídeo me encanta sobremanera el de que exista para el deleite de los científicos. Estoy seguro de por medio de los adelantos actuales se encontrarán animales que son “míticos”,por ahora. Lástima que en segundo vídeo se en un lenguaje que no entiendo, pero las imágenes son interesantes.
Gracias, su amigo Gustavo Dillon

Este animal me parece asombroso y curioso. Ciertamente les he dejado una url en mi nombre de una web que tiene un excelente articulo sobre el mismo. Es importante conocer ciertos aspectos de seres tan prehistóricos!.

(requerido)

(requerido)


*