Golfo de México, Deep Water Horizon, BP y las indemnizaciones.

El 10 de abril de 2010, a menos de 50 millas de las costa de Louisiana, una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, matando a 11 personas y provocando el vertido de más de 3 millones de barriles de crudo en el Golfo de México durante casi tres meses. La petrolera británica British Petroleum, se comprometió el pasado 5 de octubre  al pago de 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) para saldar las demandas civiles relacionadas con el desastre natural causado por el vertido causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010. La cifra supone la mayor multa medioambiental de carácter civil en la historia, y la mayor indemnización que ha tenido que afrontar una sola empresa en EEUU.

En concreto, según el acuerdo alcanzado, BP deberá pagar 5.500 millones de dólares (4.910 millones de euros) de multa, que en un 80% se destinará a la restauración de la región afectada por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon.

Asimismo, la petrolera británica pagará 8.100 millones de dólares (7.232 millones de euros) en concepto de daños en recursos naturales y hasta 700 millones de dólares adicionales (625 millones de euros) para afrontar cualquier condición en los resursos naturales desconocida en el momento de suscribir el acuerdo y que fuera detectada posteriormente.

Además, BP pagará 600 millones de dólares (536 millones de euros) para hacer frente a otras reclamaciones, mientras que destinará 4.900 millones de dólares (4.375 millones de euros) a los cinco estados del Golfo y hasta 1.000 millones de dólares (893 millones de euros) a saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes usados por British Petroleum (BP) (2,5 millones de litros del dispersante Corexit fueron vertidos durante el primer mes), no son seguros para la fauna marina,34 ya que pueden bioacumularse en los tejidos de los organismos. El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral. Los estados más afectados fueron Luisiana (540 km. de litoral), Misisipi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.).

Cinco años después de la explosión que causó el peor derrame de la historia, éstos son algunos de los daños más graves al medio ambiente:

  • 14 especies severamente afectadas y sus consecuencias podrían durar décadas.
  • Cantidades aún desconocidas de petróleo en el fondo marino.
  • En la costa de Luisiana se encontraron 2,27 millones de kilos de chapapote en 2014.
  • Más de 900 delfines muertos o varados durante estosaños. En 2013 los cadáveres triplicaban los niveles anteriores al accidente.
  • 500 tortugas muertas al año desde el accidente.
  • Defectos genéticos en especies que van desde los cachalotes hasta las ostras.

No será la última vez que esto suceda. ¿Arregla el dinero los daños causados?

¿Estamos preparados para vivir con poco petróleo? Algunos predicen que la producción comenzará a  caer en torno a … , otros como la Agencia Internacional de la Energía, en 2020. El vertido de BP, el incremento continuo en la demanda de China e India y las reducciones de CO2 por el calentamiento global han reactivado las alarmas.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario