Golfo de México, el mayor vertido de petróleo de la historia.

El vertido «accidental»  de petróleo en el mar de la plataforma petrolífera de BP Deepwater Horizon, en el golfo de México frente a las costas de Nueva Orleans, es el mayor  de la historia. Según nuevas estimaciones, desde el pasado 20 de abril, cuando estalló la plataforma, han salido de sus tuberías casi cinco millones de barriles de petróleo, muchos más de los 3,3 millones en los que se estimó el vertido de la plataforma mexicana Ixtoc I en la bahía de Campeche, al sur del golfo de México, en 1979, considerado hasta ayer el máximo histórico. Sólo el vertido intencionado al Golfo Pérsico de ocho millones de barriles perpetrado por soldados iraquíes en 1991, durante la primera Guerra del Golfo supera al de la plataforma de BP.

Según sus cifras, antes de que se sellara el vertido el pasado 15 de julio, cada día salían de la plataforma de BP 53.000 barriles de crudo. Por entonces, el vertido había descendido algo su ritmo; en un primer momento, llegó a expulsar 62.000 barriles diarios. Hasta estos nuevos datos, las cifras que se manejaban oscilaban entre los 35.000 y los 60.000 barriles diarios.

De los 4,9 millones de barriles expulsados hasta ahora, unos 800.000 han sido recuperados por BP en los trabajos de contención, lo que deja más de 4 millones de barriles flotando por las aguas del golfo de México o incrustados en las costas. Los nuevos datos también suponen un varapalo económico para BP, obligada a pagar una multa de entre 1.100 y 4.300 dólares (entre 835 y 3.200 euros) de multa por cada barril vertido, según la ley de Aguas Limpias que rige para estos accidentes.

Además el uso indiscriminado de dispersantes por parte de British Petroleum contraviniendo las instrucciones de los Guardacostas y de la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos hace que el petróleo no se vea pero que siga actuando. Por otra parte los dispersantes son tóxicos por si solos. Como ejemplo de que BP ha hecho lo que ha querido el New York Times cita que el 16 de Junio BP informó a los guardacostas que había utilizado un máximo de 3,365 galones de dispersante pero en correos electrónicos a miembros del Congreso la compañía afirmó que había utilizado 14,305 galones de dispersante el 12 de Junio y 36.000 galones el 13 de Junio.

México realiza una cuantificación de daños para demandar a BP por el derrame de crudo en el Golfo de México, informa este martes la prensa mexicana. Según el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Rafael Elira, aunque la mancha de petróleo no ha llegado a las costas mexicanas, el Gobierno de México ha destinado hasta ahora 35 millones de dólares en labores de vigilancia y toma de muestras.

Además, según el diario británico ‘Financial Times’, la compañía petrolífera se enfrenta a multas por valor de más de 20.000 millones de dólares. Las multas previstas por la Ley sobre Aguas Limpias de EEUU van de 1.100 a 4.300 dólares por barril vertido si se demuestra negligencia grave por parte de la empresa contaminante, con lo que la sanción podría ascender a unos 21.000 millones de dólares.

En septiembre el Gobierno mexicano tendrá una reunión con autoridades estadounidenses para cuantificar el impacto. La demanda, que estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podría llegar hasta los 70 millones de dólares.

Seguimos sin saber el impacto real en la fauna del Golfo. Tal como ya escribimos, BP ha secuestrado la información y prohibido el acceso a las zonas contaminadas.
¿Estamos preparados para vivir con poco petróleo? Algunos predicen que comenzará a  caer en torno a 2013, 2015 , otros como la Agencia Internacional de la Energía, en 2020. El vertido de BP, el incremento continuo en la demanda de China e India y las reducciones de CO2 por el calentamiento global han reactivado las alarmas.

Compartir:

Deja un comentario