La vida marina en las costas de Chile está sufriendo repetidas mortalidades desde finales de 2015. Para unos es consecuencia del Niño, otros afirman que es la marea roja anormal, también consecuencia del fenómeno del Niño. La industria de producción de salmón tampoco se libra y se le acusa de desequilibrar los ecosistemas y de “intoxicarlos” con tratamientos antimicrobianos y antiparasitarios excesivos.

 

«La primera señal de alerta data de mediados del año pasado, con el hallazgo de más de 330 ballenas muertas en apartados fiordos de la Patagonia chilena, un histórico suceso que sorprendió a la comunidad científica mundial. Este año se descubrieron más de 100 leones marinos muertos —la mayoría de ellos recién nacidos— arrastrados por las olas a lo largo de una relativamente pequeña península en el norte de Chile durante los últimos tres meses, un evento que es parte de un fenómeno más amplio de mortandad observado en otros lugares en la costa del Pacífico de Suramérica.» También en enero de 2016 aparecieron unos 10.000 ejemplares de calamar muertos en las costas de Arauco.

«A inicios de año un desmesurado aumento de microalgas (la rafidoficea Chattonella sp) en la región de Los Lagos mató -por asfixia- a unas 40.000 toneladas de salmones, equivalentes al 12% de la producción anual. Lo que no se ha publicado es el impacto que este fenómeno tendrá sobre la producción dado que se desconoce como se crecerán y resistirá a posibles infecciones los salmones afectados supervivientes.

Las autoridades ordenaron tirar miles de toneladas de salmones en descomposición a 75 millas náuticas de Ancud, medida a la que los pescadores de Chiloé se opusieron, ya que el mar constituye su fuente de trabajo, subsistencia y desarrollo cultural.

Cuatro meses después, 8 mil toneladas de sardinas vararon en la desembocadura del río Queule, en la región de La Araucanía, mientras que a fines de abril de miles de machas, un molusco común en Chile, aparecieron muertas a lo largo de 5 kilómetros de la costa de la Isla de Chiloé. También se detectó mortandad  de langostinos que teñían de un color rojizo unos 250 metros de la playa de La Lisera en Arica, en el extremo norte de Chile, en la frontera con Perú.

Las autoridades atribuyen la masiva mortandad de machas a la presencia en la zona de la ‘marea roja’, causada por la proliferación de algas, y prohibieron la extracción de mariscos en toda la región, dejando a miles de pescadores sin su fuente de trabajo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=N7reFv5Tw-0[/youtube]

«Durante el mes de Abril se ha generado una expansión inédita de marea roja en las costas de Chiloé. Este fenómeno ha estado acompañado  de la mortandad de masiva de mariscos como machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholgas que yacen muertos en las playas de la Isla. La comunidad asegura que se trata de una situación jamás vista en episodios anteriores de marea roja.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LGcIOfPR3cM[/youtube]

La situación en la zona seguía tensa después de que los pescadores artesanales, junto a sus familias, hayan radicalizado las protestas para conseguir del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la ayuda necesaria luego de la pérdida de las fuentes de trabajo de miles de personas cuya única actividad es la pesca.

La situación que se está viviendo hoy en la isla de Chiloé es sin duda una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años registradas en el país.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cN4Lz0k0GUY[/youtube]

Chile es el segundo exportador mundial de salmón después de Noruega, pero el problema de las algas puede provocar una drástica caída en la producción de más de 100.000 toneladas del producto, según proyecta Salmon Chile, la organización que agrupa a las empresas salmoneras. Algunos expertos aseguran que las pérdidas podrían alcanzar los 800 millones de dólares.

En resumen nadie sabe las causas ni como remediar lo que está sucediendo. Lo más fácil es acusar a lo más inmediato sea la marea roja, la industria salmonera, el calentamiento global o a Bilderberg . Es en estos momentos de crisis cuando un conocimiento básico sobre el estado de salud de los ecosistemas explotados se revela como imprescindible.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hlwe6S0Qmrw[/youtube]

Compartir:

Un comentario

  1. […] “En Chile, una mortalidad anormal atribuida a una proliferación de microalgas, ha obligado al Gobierno a tomar medidas que podrían repercutir en las exportaciones de salmón del país. Como resultado, la producción ha caído un 7 % a nivel mundial en el último año. Chile es el segundo exportador mundial de salmón, donde Marine Harvest ha adquirido Acuinova, antigua filial de Pescanova en el país andino”.  ”Paradójicamente, al menos en el corto plazo, el fenómeno ha tenido efectos financieros positivos en al menos parte de la industria salmonera chilena. Las expectativas de aumento de precio han ayudado a que mejore la cotización en bolsa de varias empresas del sector.” […]

Deja un comentario