El salmón y sus problemas. La respuesta de Noruega.

A raíz del post sobre el salmón y sus problemas, recibí información de la Embajada de Noruega sobre distintos aspectos tratados en el artículo del blog que resumo a continuación.

“En primer lugar, el documental refleja, únicamente, un punto de vista individual. El sector de acuicultura de Noruega, las autoridades e instituciones no tuvieron la oportunidad de expresarse, incluso siendo los principales objetivos de las graves acusaciones del programa.”

“Kurt Oddekalv es presentado como uno de los ecologistas más respetados de Noruega. Sencillamente, eso no es cierto. Sus métodos han sido abiertamente criticados por organizaciones ecologistas, como por ejemplo WWF Norway, Bellona y la Norwegian Society for the Conservation of Nature (Sociedad Noruega para la Conservación de la Naturaleza). “

Según Wikipedia «cree en los chemtrails, una teoría de conspiratoria muy criticada por escépticos»

«Toda la información que se presenta a continuación está basada en principios fundamentales de la acuicultura noruega: una actividad transparente, regulada y controlada que pone la mayor atención en producir productos del mar seguros y sanos. El consumidor puede obtener información en cualquier momento:

  • Todos los exámenes en las instalaciones acuícolas de salmón noruegas se realizan de acuerdo con las normativas noruegas y de la UE y se publican en la página web de NIFES (Instituto Nacional de Nutrición e Investigación de Productos del Mar): http://www.nifes.no/sjomatdata/?lang_id=2. NIFES es un instituto de investigación independiente (que forma parte de la Universidad de Bergen) que tiene por objetivo controlar la seguridad de los productos del mar. Es el equivalente a ANSES en Francia en términos de productos del mar.
  • El Consejo Noruego de Productos del Mar está disponible para responder a preguntas de los consumidores en la siguiente dirección de correo electrónico: mail@seafood.no
1. Acerca de la credibilidad del sistema de seguridad noruego de alimentación

¿Cómo podemos confiar en el sistema de seguridad noruego de alimentación?

  • Noruega dispone de un enfoque científico para la seguridad alimentaria. Las regulaciones noruegas están en plena armonía con las regulaciones de la UE. ESA (órgano de vigilancia de AELC [Asociación Europea del Libre Comercio]), controla el cumplimiento de las normas de los países pertenecientes a la AELC, permitiendo la participación en el mercado interno europeo.
  • El sistema de seguridad alimentario científico se basa en cuatro principios
  •  Proporcionar información: únicamente se utilizan informes científicos
  • Evaluación de los riesgos: la evaluación de los riesgos se lleva a cabo por instituciones científicas independientes (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria http://www.efsa.europa.eu/, The Norwegian Scientific Committee for Food Safety [Comité Científico Noruego para la Seguridad Alimentaria], http://www.english.vkm.no/ u otras instituciones designadas por el Gobierno de Noruega).
  •  Gestión de los riesgos: el Organismo para la Seguridad Alimentaria Noruego es la autoridad competente en materia de seguridad alimentaria en Noruega. La gestión de los riesgos se puede implementar por medio de una nueva legislación (p. ej. establecer límites máximos o proporcionar advertencias a los consumidores)
  • Controles: existen controles en todos los niveles de la cadena de producción de alimentos. El programa de vigilancia, como exige la legislación de la Unión Europea (Directiva 96/23), es uno de los controles oficiales de la producción acuícola. Los resultados de estos controles y de otros controles oficiales son públicos y están disponibles en NIFES.no.

2. Acerca de la utilización de medicamentos

2.1 ¿En qué circunstancias se administran antibióticos a los salmones de acuicultura?

  • No se administran medicamentos o antibióticos de forma preventiva, o para estimular el crecimiento, en la alimentación del salmón noruego.
  • La utilización de antibióticos en las acuicultura de salmón noruego ha descendido un 99% desde la década de los 90, mientras que en el mismo periodo de tiempo la producción ha aumentado de 50.000 toneladas a más de 1 millón de toneladas. En 2015 menos de un uno por ciento de los salmones recibía tratamiento veterinario con antibióticos.
  • El uso de antibióticos está estrictamente vigilado: todos los medicamentos deben estar aprobados por las autoridades competentes, solo se podrán utilizar cuando se haya diagnosticado una enfermedad específica y todas las prescripciones deberán estar firmadas por veterinarios certificados.
  • El salmón tratado debe ser puesto en cuarentena antes de que se autorice su comercialización. El objetivo de la cuarentena es ofrecer tiempo suficiente al organismo para limpiar todos los residuos de medicamento antes de ser comercializado. El salmón noruego es controlado conforme a las regulaciones de la UE para residuos veterinarios. Investigaciones recientes han dado como resultado que el salmón noruego es perfectamente sano y seguro para el consumo[1].

2.2 ¿Por qué se utilizan flubenzurones en la acuicultura?

  • El diflubenzurón y el teflubenzurón se utilizan de forma ocasional bajo límites estrictos y únicamente bajo prescripción veterinaria para tratar al salmón contra el piojo del mar: Gyrodactylus salaris.
  • La utilización de flubenzurones fue aprobada por la UE para controlar el piojo del mar en instalaciones acuícolas de salmones.

El nivel máximo de residuos de diflubenzurón permitido es de 1000 µg/kg y de 500 µg/kg. para el teflubenzurón.

  • Desde 1994 se lleva a cabo un mayor programa de vigilancia en la acuicultura por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, de acuerdo con las regulaciones de la UE para garantizar la seguridad en los alimentos. NIFES lleva a cabo 12.000 test cada año y nunca se han detectado residuos de flubenzurones en el salmón noruego.

 2.3 ¿Por qué se pueden encontrar trazas de endosulfán, un pesticida prohibido por la UE, en el salmón noruego?

  • La utilización de endosulfán como pesticida está prohibido en la Unión Europea y en Noruega y no se aplica, en ningún caso, en las instalaciones acuícolas de salmón.
  • Debido al limitado acceso a materias primas marinas y el deseo de encontrar fuentes de alimentación más sostenibles, el sector de la acuicultura utiliza ingredientes vegetales en la alimentación del salmón. Residuos de pesticidas en materias primas adquiridas en América del Sur y en países asiáticos, en los que el endosulfán todavía no está prohibido, puede ser encontrado a nivel de trazas en alimentos para animales utilizados en la UE y en Noruega.
  • Con el objetivo de garantizar que los niveles de alimentación están controlados, se han establecido límites estrictos para la alimentación por las autoridades de seguridad alimentaria. En la UE el máximo permitido de endosulfán es de 0,1 mg/kg en alimentos agrícolas, mientras que el límite aplicado para el salmón se sitúa en 0,05 mg/kg.
  • La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y la Comisión Europea han concluido que la presencia de endosulfán en la alimentación del salmón no es un factor de riesgo para la salud humana o para el bienestar animal. (fuente: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/236.htm)
3. Acerca de la alimentación del pescado

La comida del salmón está hecha de proteínas marinas y vegetales, pescado y aceites vegetales, carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y minerales

¿Qué es la etoxiquina?  ¿Es peligrosa para la salud del consumidor?

  • La etoxiquina es un antioxidante que se utiliza como aditivo en la alimentación de los peces para conservar la calidad del alimento durante el transporte.
  • La normativa europea 2316/98 autoriza el uso de antioxidantes como la etoxiquina (EQ) en alimentos de animales. Su límite máximo permitido sola, o en combinación con otros antioxidantes, está establecido en 150 mg por kilogramo de alimento. En Noruega se examina el contenido de estos antioxidantes en el alimento de las granjas acuícolas todos los años. Resultados recientes del programa de control oficial de Noruega en la alimentación de los peces han determinado que los niveles de etoxiquina estaban muy por debajo de los niveles establecidos por la UE.

4. Acerca de contaminantes

4.1 Dioxinas y PBCs

¿Debemos estar preocupados por los niveles de COPs en las instalaciones acuícolas de salmón noruego?

  • Los niveles de COPs, incluidos dioxinas y PCBs, en el salmón noruego son seis veces menores que los límites europeos (menos de 1 ng TEQ/kg para un valor límite de 6,5 ng TEQ/kg – fuente: NIFES[2])
  • Las autoridades noruegas controlan toda la cadena de suministros con el objetivo de garantizar que se cumplen los límites de la UE. Los resultados de varios test son públicos y están a disposición en la página de NIFES (Instituto Nacional de Nutrición e investigación de Productos del Mar[3]). NIFES lleva a cabo más de once mil test anuales en el salmón noruego y los valores de COPs en los salmones de acuicultura noruegos nunca han superado los límites europeos permitidos.
  • NIFES ha confirmado que los niveles de COPs encontrados en el salmón de acuicultura noruego están disminuyendo de manera constante y se han reducido dos tercios desde 2004.
  • Acerca de la investigación de Jerome Ruzzin, el cual, establece una presunta relación entre el consumo de salmón de acuicultura noruego con la obesidad y la diabetes. Durante esta investigación, ratones fueron alimentados durante ocho semanas de forma exclusiva con salmón de acuicultura. La dieta fue llevada al extremo para provocar los efectos que serían estudiados más adelante. Si los humanos tuvieran que comer las mismas cantidades utilizadas en este estudio, cada individuo tendría que comer salmón en todas las comidas todos los días durante dos meses. Nadie debería seguir una dieta tan extrema o tan radical y se ha realizado un consejo dietético oficial para comunicar este hecho. Los coautores de la investigación en cuestión han determinado que las conclusiones de la investigación no pueden ser interpretadas como el establecimiento de una relación entre el salmón de acuicultura con la obesidad y la diabetes[4].

Para más información:

  • La recomendación de las autoridades sanitarias dice que podemos comer pescado dos o tres veces por semana. La recomendación oficial recomienda de 300-450 gramos de pescado puro a la semana y, como mínimo, 200 gramos deberían de ser de pescado azul como el salmón de acuicultura.
  • El Comité Científico de Alimentación (VKM en su informe final de diciembre de 2014) establece que los perjuicios para la salud por no comer pescado, superan a los beneficios por comer salmón u otras especies de pescado, a pesar del insignificante riesgo que representan los actuales niveles de contaminantes en el pescado. Por lo tanto, el salmón se encuentra en una posición única, ya que come alimentos cuidadosamente controlados. Una encuesta (realizada por NIFES), muestra que los contaminantes presentes en el salmón son menores que los límites establecidos, tanto por Noruega, como por la UE y menores que los encontrados en peces no criados en acuicultura.
  • Por lo tanto, la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medioambiente y la Salud y la Seguridad (ANSES) recomienda comer pescado, como mínimo dos veces a la semana, combinando pescados ricos en Omega-3, como el salmón de acuicultura noruego, con pescado blanco.
Compartir:

Deja un comentario