Hace treinta años comer salmón era un lujo. Hoy en día lo encontramos en todas las grandes superficies. Su producción en Noruega, Chile, Escocia e Irlanda alcanza varios millones de toneladas anuales insuficientes para abastecer la demanda mundial. Últimamente se han detectado una serie de problemas que dificultan su producción al mismo tiempo que algunas personas alertan sobre algunos aspectos en su producción que podrían ser cuestionables.

«La aparición de un parásito que ataca a los ejemplares más jóvenes, causándoles la muerte, ha obligado al Gobierno noruego a aumentar las restricciones sobre la producción de esta especie en piscifactoría. El problema reside en que cuando un pez infectado escapa de la factoría, sus parásitos contagian al resto de salmones salvajes, lo que pone en peligro su supervivencia. Marine Harvest, primera productora mundial de especie, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de construir balsas dentro de buques mercantes diseñados en principio para transportar carbón. El agua de las piscinas que se instalarían a bordo sería recolectada de las profundidades marinas, donde el parásito no puede sobrevivir.»

«Los precios del producto no han dejado de subir en los últimos años, triplicando su cuantía desde el 2011 hasta llegar a los actuales 7,55 euros el kilo. La compañía busca beneficiarse de esta coyuntura, así como de las subvenciones que Noruega dará a los propuestas para evitar la plaga. Entre esos alicientes está la reducción del precio de la licencia para esas actividades de 10 millones a poco más de un millón de euros.»

«En Chile, una mortalidad anormal atribuida a una proliferación de microalgas, ha obligado al Gobierno a tomar medidas que podrían repercutir en las exportaciones de salmón del país. Como resultado, la producción ha caído un 7 % a nivel mundial en el último año. Chile es el segundo exportador mundial de salmón, donde Marine Harvest ha adquirido Acuinova, antigua filial de Pescanova en el país andino».  «Paradójicamente, al menos en el corto plazo, el fenómeno ha tenido efectos financieros positivos en al menos parte de la industria salmonera chilena. Las expectativas de aumento de precio han ayudado a que mejore la cotización en bolsa de varias empresas del sector.»

«A largo plazo hay quienes temen por el efecto que puedan tener estos fenómenos en el delicado equilibrio de la industria de la piscicultura. Específicamente, la preocupación es que el cambio climático haga más frecuentes estos eventos de irrupción de algas, volviendo más inestable el negocio.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jeD3NM4rEw8[/youtube]

Documental emitido en Documentos TV de la 2, sobre la laxitud de los gobiernos europeos ante la inseguridad alimentaria del pescado, sobre todo del procedente del Mar Báltico y Noruega.

Otro documental, «Fillet oh Fish» reveló gran parte de los problemas que la producción intensiva del salmón podría tener como consecuencia y denuncia lo siguiente:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MgrFXN4d1Jc[/youtube]

  • Peces con mutaciones genéticas.
  • Niveles anormales de grasa (donde además se almacenan las toxinas). Un salmón en estado salvaje tiene entre un 5 a un 7% de grasa, mientras que uno de granja va desde el 14 al 35%.
  • Más tarde, se llevaron otra sorpresa, y es que la toxicidad del salmón no viene particularmente de su exposición a antibióticos o pesticidas, es más bien por culpa del pelet con el que lo alimentan, donde se encuentran dioxinasPCBs .
  • A la proteína que se le incluye al pelet se le añade un antioxidante llamado etoxiquina que la industria alimenticia emplea como antioxidante para evitar que los alimentos en formato pelet se estropee.

El uso en alimentos de perros y gatos del aditivo conocido por etoxiquina (E324) se cuestiona desde hace años. Aunque algunas marcas no lo utilizan y así lo indican en sus etiquetados, lo cierto es que todavía se emplea con frecuencia en otras, incluso en algunas consideradas premium. Se trata de un conservante químico antioxidante, que se viene utilizando desde hace más de cuarenta años en alimentación canina y felina para evitar la formación de peróxido en los alimentos de origen animal. Sin embargo, ya desde 1990 se han recibido diferentes quejas que presuntamente atribuyen a la etoxiquina reacciones alérgicas, problemas dermatológicos, cataratas, infertilidad, lesiones en órganos internos e incluso cáncer.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BZh0AAlgKcI[/youtube]

¿Salmón o no salmón? esa es la cuestión.

Fuentes

El País

BBC

Marine Ingredients Organization

Doogweb

POUSTA

Wikipedia

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario