Día de los Océanos 2019

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. La celebración de este 2019 del Día supone una buena oportunidad para explorar la cuestión de género en la relación entre los océanos y el ser humano.

“La edición del Día se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.”


“Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.”

“La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.

La ONU está organizando una conferencia para celebrar el Día Mundial de los Océanos. En ella, ponentes procedentes de todo el mundo se unirán para compartir sus perspectivas y desarrollar un mayor conocimiento sobre la relación océano-género, así como intentar descubrir posibles formas de promover la igualdad de género en las actividades relacionadas con el océano.

“Este año, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial, “Play It Out”, para acabar con la contaminación por plásticos. Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.”

Todos y todas debemos esforzarnos por acabar con el uso del plástico, desde evitar las pajitas de plástico o las bolsas de plástico, y #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos

Greenpeace nos recuerda que “los plásticos inundan todo, desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Se han encontrado plásticos en la fosa de las Marianas a más de 10.000 metros de profundidad.”

Además, como consecuencia del cambio climático: “el año pasado la temperatura media del agua de los océanos alcanzó su máximo histórico, lo que en países como el nuestro podría suponer la desaparición por completo de poblaciones enteras de fauna y flora. La pérdida de hielo en el Ártico también ha batido un nuevo récord este invierno.”

Por otra parte, “la sobrepesca está poniendo en peligro la supervivencia de especies que altamente vulnerables, como la anguila europea, el atún rojo y el salmón. Pero no solo eso, también afecta a otras especies en peligro como tortugas, tiburones o delfines.”

Por último, “la minería de profundidad, algo que hace 20 años aún estaba en fase experimental, ha pasado a ser una realidad que amenaza con la privatización de los fondos marinos para explotar sus recursos.”

“Algunos estudios dicen que no hay ni una sola área en los océanos que no se haya visto afectada por el ser humano. La ciencia lo tiene claro: es urgente crear una red de santuarios marinos que cubra al menos el 30% de los océanos del mundo para el año 2030 (actualmente, menos del 3% de las aguas internacionales están protegidas).”

“Sin los océanos la vida en la Tierra no sería viable, y menos en el contexto actual de emergencia climática: sin ellos, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que no podríamos habitar en él.”

 

Fuentes

Día Mundial de los Océanos. UNESCO.

Día Mundial de los Océanos. Greenpeace.

 


Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*