Uno de los dominios científicos donde la fenomenología compleja es manifiesta es la física de los fluidos.  Precisamente en este campo científico es posible hacer experimentos sencillos, novedosos y con un coste económico no muy elevado.

Este tipo de experimentos se llevan a cabo en el grupo de investigación del Prof. Thomas Bohr, de la Universidad Técnica de Dinamarca. Basta rotar con una velocidad cada vez mayor un cilindro lleno de agua para observar un conjunto de polígonos de tres, cuatro, cinco y seis caras.

Se trata de un nuevo tipo de inestabilidad que puede servir para el estudio de sistemas complejos en física y que ha sido publicado en la revista Physical Review Letters  96 174502 (2006) bajo el titulo Polygons on a Rotating Fluid Surface. El interés de los flujos de fluidos en rotación es enorme, ya que pueden crear estructuras estables tales como los vortices y otros fenómenos relacionados con los oceanos o la atmósfera, debido a la rotación de la tierra.

1. Dear Sir,

I regret to tell you that I have been able access only a few of your web postings. Most of them from your university address return an error message.

I discovered this when I tried to find out about your work, after discovering your url in my webstats.

I am interested to know why a scientist (such as yourself) is interested in my non-mathematical website. Such a qualitative work normally commands little attention among professionals.

Apologies for my lack of spanish. Best wishes.

Colin