10 Herramientas de confianza para periodistas digitales de Bigdata

Desde que en 2012, publicara el post “50 herramientas y recursos  imprescindibles y disponibles para periodistas” en el blog Cultura de Red, y posteriormente en el sitio web del Internet Media Lab, no han dejado de crearse nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos tanto así, que medios y periodistas han venido adaptando a su entorno profesional. En una línea similar, Ren Laforme, productor interactivo del News University del Poynter institute, a modo de conmemoración del décimo aniversario de su centro de formación, News University, propone diez herramientas que los periodistas innovadores pueden utilizar en la actualidad.

Cabe recordar que la propuesta de herramientas que los periodistas pueden utilizar tiene como antecedente hace dos años con el convenio que tuvo el Poynter con la Knight Foundation y el American Press Institute que tuvieron la iniciativa para lanzar un catalogo y una serie de seminarios web en línea, en donde se destacaba las mejores herramientas digitales y la enseñanza a los periodistas sobre cómo usar dichos recursos. La mayoría de este tipo de herramientas son de aplicabilidad en el desarrollo del periodismo de datos que combina la transparencia informativa. Aunque su uso es masivo por las salas de redacción estadounidenses, es posible que su expansión en las salas redacción del mundo, incluyendo las españolas, no tardaran en realizarse.

1. Influence Explorer (gratuito)
La Fundación Sunlight mantiene un conjunto de herramientas gratuitas que podrían resultar muy valiosas de cara a las elecciones de 2016.  Por ejemplo, descubrir como una cantidad de dinero se vierte en las elecciones de Estados Unidos, el Influence Explorer puede ser la mejor herramienta a utilizar. Dispone de una robusta funcionalidad de búsqueda para rastrear el gasto hecho por las industrias, empresas, grupos de presión y los políticos, o examinar la nueva sección de fortunas fijas para ver exactamente cómo $ 5,8 mil millones se dan en contribuciones de campaña o como los ayuntamientos ha ganado 4400000000000 dólares de dinero federal.

Webinar gratuito: Legislación e influencia política con herramientas de la Fundación Sunlight

2. Co Everywhere (gratis para iOS y Android)

Las probabilidades de Co Everywhere son buenas dado que existen consejos útiles y fuentes de contenido generado por el usuario, dentro de los aproximadamente 500 millones de tweets enviados todos los días. Pero, incluso la información más fértil es inútil si un periodista no sabe que existe. Por ello, CoEverywhere hace que sea fácil filtrar los medios sociales por ubicación, configurando, por ejemplo, las áreas para las oficinas del gobierno local, las grandes corporaciones, escuelas, organizaciones sin fines de lucro o donde es importante ver como los medios sociales son relevantes. La aplicación es especialmente buena para romper las noticias o eventos programados, como el Honda Grand Prix de San Petersburgo, permitiendo la captura de pantalla adyacente.

3. Cogi (gratis para iOS y Android)
Los reporteros que confían en grabaciones conocen el agobio y lo cansado que puede ser escuchar de nuevo horas de charla sin importancia en un intento de encontrar una buena cita. Cogi es un paso por encima de las grabadoras de voz incorporadas en todos los teléfonos, ya que amortigua el audio, aunque en realidad no graba todo. Cuando el reporte escucha una cotización utilizable o bit de información, tocará el botón y Cogi registrará retroactivamente los últimos cinco a 45 segundos de audio (el tiempo es configurable) y continuar la grabación hasta que se toque nuevamente.

4. Videolicious (gratis para usuarios de iOS)

Algunas de las mejores herramientas digitales simplifican tareas que anteriormente requerían habilidades altamente técnicas. Videolicious, una herramienta popular en las salas de redacción de todo Estados Unidos, elimina horas de flujo de trabajo y la necesidad de un costoso software de edición de vídeo. Los usuarios que no tienen experiencia previa con la filmación y edición de vídeo pueden utilizar parte del catalogo de Videolicious, aplicación que fue construida para el trabajo de campo de los reporteros del New York Daily News.

Webinar gratuito: Noticias Videos eficaces con Videolicious
Webinar gratuito: Mobile Storytelling vídeo con Videolicious

5. FiLMic Pro ($ 7,99 para iOS)

Si tenemos una de las mejores cámaras, eso no  quita para que, incluso los editores de video, no dispongamos de una aplicación lista en todo momento. FíLMic Pro es un paso por encima de la competencia debido a la plenitud de sus controles manuales y la capacidad de monitorizar el audio a través de auriculares durante la grabación. Docenas de otras características completan FiLMic Pro como la mejor aplicación de edición de vídeo móvil para cualquier plataforma. El vídeo de Felipe Bromwell sobre un fotógrafo irlandés, filmada en su totalidad en un iPhone 6 Plus usando FiLMic Pro, ganó un premio de periodismo móvil.

6. Silk.co (gratis en la web) 
Existen una gran cantidad de opciones sobre las herramientas de visualización de datos en línea, pero pocas hacen el proceso tan fácil o transparente como Silk.co. Para hacer una visualización Silk.co, permite: subir una hoja de cálculo, identificar las variables más importantes y elegir un estilo de visualización. Silk.co hace que todos los conjuntos de datos  se publiquen de forma predeterminada, por lo que los usuarios pueden mezclar y volver a publicar su información. La puesta en escena de Silk.co a través de una red de seguimiento ciudadano de periodismo de investigación, puede visualizarse a través del proyecto de vehículo militar de Ucrania.

Webinar gratuito: Periodismo de datos y visualizaciones con Silk.co

7. StoryMap.js (gratis en la web) 
De todas las herramientas que produce el Knight Lab de la Universidad Northwestern, Timeline.js recibe la mayor publicidad. Pero StoryMap.js tiene una interfaz más ágil y atractivo formato. StoryMap.js es una herramienta para contar historias, destacando las historias como una serie de eventos. Es más potente cuando se utiliza para las historias que tienen lugar a través de localizaciones, como por ejemplo, el empuje del Estado Islámico para constituirse en un nuevo país o el relevo de la antorcha olímpica de Sochi. El formato Giga-Pixel permite la exploración a través de grandes imágenes.

Webinar gratuito: Fortalecer su narrativa digital con TimelineJS, SoundCiteJS y StoryMap 

8. Juxtapose.js (gratis en la web) 
Juxtapose.js es otra herramienta de Knight Lab que muestra las similitudes y diferencias entre dos piezas similares que producen los medios de comunicación con una simple superposición de presentación (slider). Juxtapose.js es una de las maneras más eficaces para mostrar el resultado de desastres o cambios hechos por el hombre a gran escala.

9. Canva (gratis en la Web o iPad)

Los tweets con gráficos e imágenes obtienen un 35 por ciento de aumento en retweets, más que cualquier otra «característica». Canva es una herramienta de diseño gráfico que hace que la creación de gráficos para medios sociales sea tan fácil como unos pocos clics. Las herramientas de texto y imágenes (que cuestan $ 1 cada uno) significa para el reportero una impresión más centrada en el uso de los medios sociales.

Webinar gratuito: El diseño de su historia con Canva 

10. Slack (gratis través de plataformas, y de pago con características disponibles)
El correo electrónico se siente cada vez más fuera de lugar en el contexto de periodismo digital, cuya característica es la rapidez de la inmediatez. De ahí que muchos consideren Slack como un reemplazo moderno. Como parte de la mensajería instantánea, que al mismo tiempo, forma parte la sala de chat. Slack, como se indica en el Nieman Lab, pone las cosas de trabajo caliente dentro de un refrigerador de agua en un mismo paquete, lo que  acorta tremendamente el tiempo de los correos electrónicos, especialmente, dentro de las organizaciones de noticias.

Compartir:

Deja un comentario