¿Hiperlocalismo o Información hiperlocal?

En un reciente articulo publicado en el número 29 de la revista Cuadernos de Periodistas (editado por la Asociación de la Prensa de Madrid -APM- en diciembre de 2014), titulado «Periodismo hiperlocal, sinergia de dos entornos«, y que forma parte del resultado de la investigación realizada en el Center for Science and Innovation Studies de la Universidad de California Davis (EE.UU.) analizo el estado del hiperlocalismo o información hiperlocal (como también se le conoce) como una de las tendencias que los medios tradicionales deben tener en cuenta.

El concepto de Información Hiperlocal o Hiperlocalismo, hace referencia a la información que se produce a través de Internet, orientada en torno a una región, barrio, distrito o comunidad geográficamente bien definida, con un enfoque transversal de contenidos, principalmente,  acerca de las preocupaciones e intereses de sus residentes (espectáculos, noticias, actividades de barrios, gestión municipal, etc.).

El hiperlocalismo se ha visto fagocitado por la ecología emergente de datos, los agregadores de noticias, herramientas de publicación y las interacciones del usuario que son características innegables de un nuevo ecosistema que se expande en torno a los residentes de un lugar. A todo esto se suma, que el término hiperlocal se ha convertido en sinónimo del uso combinado de aplicaciones tecnológicas y el GPS a través de periféricos móviles. El antecedente del uso del término se originó en Estados Unidos, en  1991, en referencia al contenido de las noticias de la televisión local[1].

Sin embargo, no está del todo claro el origen de la palabra hiperlocalismo, aunque si de su uso y aplicación. Algunos profesionales y académicos de la información periodística coinciden en la apreciación del término relacionándolo con la información que se da en Internet. Según la RAE, la palabra “hiper” (que proviene del griego hypér), significa ‘superioridad’ o ‘exceso’ a la que si añadimos el término “local” (del latin localis) adjetivo perteneciente o relativo a un territorio, a una comarca o a un país, obtendríamos una ambigüedad en el resultado de la formación de la palabra “hiperlocal” (como “territorio superior” o “exceso de territorio“).

En un contexto más relacionado con la información e Internet, nos encontramos con la palabra Hipertexto. Según la RAE es el “Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información”, definición que si guarda más relación con el concepto de información hiperlocal o hiperlocalismo.  Por tanto, el hiperlocalismo será aquella información que hace referencia a una localidad territorial o geográfica cuya representación viene dada por el uso del hipertexto (y su variante hipermedia), característica sine qua non de la información periodística (y no periodística) que se produce en Internet.

De acuerdo con la Wikipedia, una primera definición de trabajo hiperlocal se publicó en el Informe Nesta (National Endowment for Science, Technology and the Arts ) de 2012, en donde se le califica como «noticias en línea o servicios de contenidos pertenecientes a una ciudad o pueblo, definida geográficamente”[2] con un único código postal u otra comunidad pequeña.

Así pues, el contenido hiperlocal tiene dos características principales: la geografía y el tiempo. Estas son  dimensiones que se derivan de la pertinencia o el valor percibido por el usuario (consumidor de contenido) en tiempo y espacio. Cuanto mayor sea la puntuación de contenido en estas dimensiones, más relevante es el contenido para la persona de una comunidad y cuanta menos dimensión se perciba entonces pasa a ser una información para las masas, independientemente de la localidad. En este contexto, se desprende que el contenido hiperlocal está dirigido a dos públicos: el consumido por personas o el consumido por entidades que se encuentran dentro de un área bien definida, por lo general en la escala de una calle, barrio, comunidad o ciudad.

En la actualidad, los sitios web locales son capaces de entregar contenido que es relevante no sólo para una comunidad, sino también para el individuo dentro de un área geográfica que se puede medir en metros y bloques de pueblos y barrios. También son capaces de entregar contenido relevante en escalas de tiempo muy cortas, como segundos o minutos y no sólo días o semanas.


[1] Taking Local Coverage to the Limit: 24-Hour Cable News.

[2] Radcliffe, Damian (March 29, 2012). «Here and Now: UK hyperlocal media today» (http://www.nesta.org.uk/)

Compartir:

Deja un comentario