Reinventando los medios: Las noticias locales en Internet y en formato blog


Lasnoticias locales pasan a ser un producto de Internet. Y, ahora en formato blog.La tendencia no para de crecer.

Primerofue el coloso de los medios estadounidenses, The New York Times, al anunciarque las noticias locales dejarían de publicarse en su soporte impreso parapasar a publicarse en su sitio web. Ahora, como consecuencia de la crisiseconómica que están viviendo los conglomerados mediáticos y que se traduce enla redacción de puestos de trabajo y en el pero de los casos en el cierre yconsecuente desaparición del medio impreso, los ciudadanos empiezan ainformarse –sobre noticias locales- a través de otros canales de comunicacióncomo los blogs y cuyos creadores de contenidos, son en muchos casos, losvecinos de una comunidad.

Esteanálisis parte de la base que los blogs pueden utilizarse como canales deinformación local. El ejemplo de este modelo es el que sigue Chi Town Daily News un blogde noticias que cubre la ciudad de Chicago en Estados Unidos. El lema: Subarrio. Su Ciudad. Sus noticias, persigue identificarse como un sitio deinformación fiable para los ciudadanos de Chicago.

ElChi Daily News de Chicago tiene como meta constituirse en laprincipal fuente de noticias locales. Tiene un equipo de reporteros que cubrentoda la información local que van desde educación, circulación de vehículos,vivienda, medio ambiente, eventos, cultura y reportajes especiales. Su trabajoes apoyado por decenas de voluntarios-periodistas de barrio- que cubren bloquepor bloque toda la comunidad.

ElChi Daily News se identifica como una organización de noticias sin finesde lucro. Se alimenta (financieramente) de las contribuciones de los lectores através de donaciones y que le sirve para formar a los reporteros voluntarios delos barrios de Chicago con el objetivo de producir mejor cobertura de noticiaslocales e independientes.

Enun breve recorrido por el sitio web,se destaca un modelo de negocio basado en lo local. Pero, además:

El sitio cubre todos los barrios de Chicago,identificando la información por calles, plazas, etc., y no por autor de unapersona. Es decir, el sitio se constituye como una plataforma de barrio, endonde cada uno de los barrios, tiene su propio espacio que cubrir

Tiene configurado un mapa (en Google Maps), quepermite identificar el sitio (barrio o calle) donde se ha producido la noticialocal.

Posee un Directorio de negocios (comercios) deChicago en forma de Clasificados. Una vez que el usuario selecciona el serviciode su interés, la pagina le remite una relación de comercios o negocios con elañadido de un mapa (callejero) proporcionado por Google

Estaes una muestra elocuente del cambio de paradigma del periodismo y de laforma de como se está proporcionando la información local. Los ciudadanoscada vez compran menos los periódicos. Pero eso no significa que no esténinformados. Al contrario, lo están y mucho, solo que cada vez mas, utilizan loscanales alternativos que les proporciona Internet. De ahí el surgimiento deiniciativas como The Chi Daily News.

Porello, los grandes medios deben tomar posiciones ante este panorama que no esnada más que la punta del iceberg. Pero, desarrollar este nuevo modeloperiodístico puede suponer un gasto de enormes proporciones para el medio, yaque ninguna empresa periodística (en coincidencia con la observación del profesorJarvis del CUNY) podría pagar a tantos y tantos reporteros que cubran lasnoticias locales.

Eneste sentido, la solución pasa por crear un ejército de colaboradores, quienesse verían incentivados, primero por ser Colaborador, para pasar a Colaboradorhabitual y finalmente, Colaborador permanente. Es una forma de acercar elperiodismo a los ciudadanos. Al mismo tiempo, los ciudadanos se convertirían enuna especie de portavoces para el medio que colaboran.

Hayque tener en cuenta que en el mundo de la blogosfera, todo funciona através de blog a blog y de las redes sociales. De hecho, muchosreporteros de barrio utilizarían la pertenencia de sus redes para seguirenlazando la noticia -que han creado- y, por consiguiente, el medio para elcual colaboran.

Quizas sea tiempo de poner en marcha proyectos de esta naturaleza……..

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario