Archivo de enero, 2010

El libro digital en el futuro inmediato

Son varios los textos que han ido apareciendo estos días en los blogs de Madrimasd sobre el libro digital, algunos muy interesantes. Como recientemente, me llegó un informe sobre el libro español  y mexicano, publicado en  la Editorial LID, propongo una reflexión más en base a lo que comenta su presidente en el Informe Omniprom 2009 sobre el libro Mexicano en el que se plantean los siguientes objetivos: “Complementar con investigaciones propias a la vez que se resumen y divulgan los estudios ya disponibles del sector, dar la voz mediante una encuesta con veinte preguntas a 122 editores, 37 distribuidores y 43 libreros y explicar el mercado de una forma práctica que sirva para tomar decisiones y profundizar en un tema central, este año el libro digital”.

El informe fue presentado en la pasada edición de la Fería del Libro de Guadalajara (Jal) y se puede descargar Aquí

Etiquetas:

¿Son éstos los 10 mejores anuncios de la década?

‘Balls’, el mejor spot de la década

La revista ‘Campaign’ elige los trabajos
más destacados de los últimos diez años

Juan C. Marcos Recio

Hacer listas, rankings, ordenar, clasificar, estratificar, es una tarea muy común en el ser humano. Las mejores crónicas de la humanidad, la historia del siglo XX, la mejor década de la música, los quinientos años de la fundación de una ciudad, etc. Y ¿Por qué no en la publicidad? La revista Anuncios recoge un ranking de una de las revistas más importantes de publicidad del Reino Unido: Campaign

(más…)

Etiquetas:

La generación del 27

¿Aquél momento ya es una leyenda?

 

JMSV

 

 

Un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1928 y 1928. Esta es la propuesta en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La exposición es una delicia porque repasa la obra de un grupo al que la España del siglo XX le debe mucho, tanto que cuando el visitante se embelesa con la película El deseo y la realidad que se exhibe en la muestra no deja de sorprenderse. Pintura, libros y revistas nos abren los sentidos.

El elenco de personajes es tal que desborda, la producción literaria fue tan rica, tan brillantemente plasmada en ediciones atractivas, que el tiempo se detiene mientras leemos los textos de Ortega, Alberti, Lorca, Aleixandre y tantos otros. Cuando tomamos conciencia de que la Guerra Civil truncó todo aquello nos damos cuenta del daño que hizo aquel paso atrás que llevó al exilio exterior o interior a tantos autores, a tantos artistas.

Sólo por la contemplación de los carteles de Giménez Caballero que abren la exposición merece la pena subir por la calle Pinar y cruzar los jardines de la Residencia por los que pasearon Alberti, Dalí, Lorca, Cernuda o Salinas.

¡Cuánto arte! ¡Cuánta cultura!

Los paneles de La Gaceta Literaria o de la Revista de Occidente, las vitrinas con las numerosas revistas literarias o las fotografías y óleos de las colecciones particulares van despertando el apetito, calmado con los dibujos originales de Lorca y las primeras ediciones de tantos libros de versos.

Pasen y vean… y busquen al ganadero y poeta Villalón o al gran Sánchez Mejías para hacer una reverencia ante dos mecenas que hicieron posible aquel momento que ya es una leyenda.

Etiquetas:

A Manuel Falcés, in memoriam

 

Ha muerto Manuel Falces, fundador y director del Centro Andaluz de la Fotografía. Gran fotógrafo, erudito y sobre todo un impulsor del arte. Fue profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y entre 1992 y 2006 dirigió en Almería el Centro Andaluz de la Fotografía, cuando le sustituyó Pablo Juliá, quien le ha calificado de visionario: “un poeta que entendió la cultura de la fotografía cuando nadie la entendía y fue capaz de hacerlo desde Almería; no existía en toda España un centro como el que él fundó, ya que tenía un conocimiento muy grande de la fotografía a nivel internacional y una gran cultura fotográfica”.

Tenía 57 años y aunque no le conocí personalmente le admiré por su trabajo. Respondió a mis peticiones con generosidad y fue siempre un ejemplo para los profesionales. Esta mañana, mientras consultaba unas notas de Gómez de la Serna sobre la fotografía, pensaba en su esfuerzo, en su entrega, en ese hacer en silencio por la cultura.

Esta tarde gris de nieves he querido dedicar una imagen a Falcés. He buscado en el archivo y he abierto uno de mis ficheros escondidos para ocasiones especiales. Es una imagen de la paz que te deseo ¡Aquí la dejo Manuel, para que la pongas, si así lo quieres, en el álbum de tu nueva vida!

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Etiquetas:
Categorias: Cultura, Fotografía

Amor al mar. Las caracolas de Neruda

Texto: JMSV

 

Poemas, versos en pantallas luminosas que se enroscan en sí mismos como las caracolas de Neruda que se exhiben en esta muestra singular. Ante los escaparates de cristal, los visitantes se detienen para explicar a los acompañantes que ellos tienen una parecida a esta o aquella.

Son preciosas estas conchas, pero no solo por su estética sino porque guardan en su ecos los poemas de quien vivió en el compromiso con el pueblo. Con esto me quedo, con su compromiso con el pueblo español cuando fue atacado por la locura de los necios. Me quedo con la persona que defendió el orden establecido y a quien colaboró en la huída de los perseguidos.

El mar, la mar, las caracolas hoy vivas en el instituto Cervantes, fueron antes animales muertos, inertes, tendidos en las playas a la espera de que la mano del poeta las rozara para hacerse invisibles.

Leo los versos blancos de luz difusa:

“Es el libertador. Es el océano,

Lejos, allá, en mi patria, que me espera” (Llama el océano. Jardín de invierno)

 

 

Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49

Hasta el 24 de enero

Etiquetas:
Categorias: Cultura, Exposiciones