El lema “BiblioTEcuida”, elegido para festejar el Día de las Bibliotecas

Octubre es el mes señalado en el calendario para dar protagonismo a las bibliotecas. Acercar los libros cada vez más a los ciudadanos, pero también otras actividades que se organizan para que la sociedad sea más justa, esté mejor formada y contribuya a un pensamiento más universal. La institución que se encarga de este evento es la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Como cada 24 de octubre,…

Seguir leyendo >>

La fiesta del libro y la lectura 2022

Cada 23 de abril, el libro se convierte en protagonista de la vida. Los ciudadanos, cercanos a la lectura y los que habitualmente no leen, reciben los impactos de los medios de comunicación en una fecha tan señalada. Lo es históricamente y también en la actualidad. Así, según consta en la web del ministerio de Cultura y Deporte, estas son las raíces: “El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La razón:…

Seguir leyendo >>

Descenso en el número de visitas del 55 % en 2020 en relación a 2019 en las BPE

Datos estadísticos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) en 2020 Se puede acceder desde el portal del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del micrositio “Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado” En tiempos de Covid, las bibliotecas también vieron recortadas sus visitas. Así, en el año 2020 estos Centros recibieron 8.449.457 visitas, lo que supone un descenso del 55 % con respecto a 2019. De éstas: *5.087.641 fueron presenciales. Esta cifra representa el 60% del total de…

Seguir leyendo >>

Regresa a la actividad. Bienvenido nuevamente Museo del Traje

Siempre es bienvenido un museo. El ser humano alimenta su espíritu con el arte. Cualquier tipo de arte. En este caso, se trata de un reencuentro, de un regreso esperado por muchos para disfrutar del patrimonio etnológico. Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, reabrió sus puertas por todo lo alto, el Museo del Traje, tras una gran reconstrucción, edificio renovado y nueva exposición permanente. Las salas del Museo has estado cerradas al público por la ejecución…

Seguir leyendo >>

Día de las Bibliotecas: tan presentes, tan ausentes

Un año más, el próximo 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Protagonistas de la cultura, auxiliadoras de la educación, prolegómenos de la ciencia. Siempre ellas. Antes tan presentes, ahora tan ausentes. En mi quehacer diario, trato de convencer a los alumnos de que hay vida más allá de Internet, pero a las nuevas generaciones les resulta menos creíble y muy lejano el mundo de la biblioteca. Compartimos esta información de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.…

Seguir leyendo >>