Innovando entre Energía Eólica y Satélites

Hace un año Eolion Energía, empresa recientemente incorporada al programa ESA BIC Comunidad de Madrid,  identificó una necesidad en el sector eólico, un eslabón perdido entre las simulaciones desarrolladas en torno a los equipos, y la realidad de las turbinas y parques, que supondría una revolución en la monitorización de las turbinas (mantenimiento, cargas, vida remanente…), pero sobre todo en el control activo, que las turbinas fueran capaces de actuar de manera instantánea a las oscilaciones del viento y mejorar la captura. Durante su participación en el ESA BIC, los dos próximos años, Eolion Energía desarrollará a través de geoposicionamiento la nueva generación de sistemas de control de turbinas y parques eólicos, una herramienta de carácter universal para cualquier turbina (instalada o en fabricación) y que supondrá un incremento en la captura de energía del 3%, además de reducir costes de mantenimiento y desgaste de las turbinas.

 

Esta start-up, fundada en Julio de 2018 y con sede en el vívero de empresas de la Universidad Rey Juan Carlos, trabaja sobre dos ejes fundamentales: por un lado, ofrecen asesoramiento y consultoría a empresas en el ámbito de las energías renovables, en un abanico de servicios en el que se encuentra en análisis de recurso, modelos aeroelásticos, cálculo de vida remanente (alargamiento de vida) y estudios de mercado y del I+D+I en los sectores; por otro lado, lideran proyectos de innovación en el campo de la energía eólica, con el objetivo de crear con la técnica del presente la tecnología del futuro.

ESA BIC Comunidad de Madrid es el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.

Posts relacionados:

  1. Tecnología Espacial para generar energía en cualquier lugar
  2. Mirubee, plataforma social para ahorrar energía, entre las ganadoras del Enel Lab 2012
  3. Satélites de Observación de la Tierra para la prevención de movimientos del terreno
  4. Cooperar para ofrecer las mejores soluciones: gestión eficiente de la energía en edificios
  5. Sendekia desarrolla una turbina que funciona con la energía de las olas marinas
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..