Archivo de octubre, 2006

PREVISIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA UNIÓN EUROPEA

[Jose A. Calles]

La Agencia Europea del Medioambiente ha publicado un informe en el que se analizan las emisiones actuales de gases con efecto invernadero así como las previsiones de dichas emisiones hasta el 2010. Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero podrán reducirse a un 8% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010. El cumplimiento de estos pronósticos parece un poco utópico teniendo en cuenta que, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero debido al transporte mundial han aumentado un 36% en la última década (1990 – 2000) y siguen aumentando.

(más…)

Etiquetas:

HIDRÓGENO: PERSPECTIVAS

[Carmen García Gonzalo]

La población mundial actual es de 6.000.000.000 de habitantes con un crecimiento de 1,8 % por año. La demanda de energía a nivel mundial crece cada año entre un 8 a 10 %. Nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles plantea dos aspectos críticos, por un lado la disminución de recursos fósiles que afecta a la necesidad de asegurar un suministro fiable y asequible de energía como aspecto fundamental que proporcione la estabilidad y el desarrollo económico de nuestra sociedad y por otro, la calidad del medio ambiente y la necesidad urgente de atajar la problemática creada en cuanto a su deterioro creciente. Estos dos aspectos constituyen retos importantes que es necesario resolver pues afectan a nuestra supervivencia.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

Primer Encuentro sobre planes nacionales de Acción sobre Biomasa en la UE

[Jose A. Calles]

El día 6 de julio de 2006 se celebró en Bruselas el Primer Encuentro sobre Planes Nacionales de Acción sobre Biomasa, auspiciado por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea. La agenda de la reunión así como las transparencias de las presentaciones realizadas son públicas y están disponibles en este enlace.

Etiquetas:

Obtención de hidrógeno a partir de residuos de biomasa

[Jose Mª Escola]

El abastecimiento energético constituye en la actualidad uno de los temas de mayor preocupación en las sociedades occidentales. El creciente desarrollo económico producido en todo el mundo debido a la globalización ha traido consigo un incremento paralelo del consumo de energía, hasta alcanzar unos niveles sin precedentes en toda la historia. La consecuencia directa es una escalada en los precios de la energía y un aumento en las emisiones de CO2, que amenaza el clima del planeta. Ante estos problemas, existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de elaborar un nuevo modelo energético con las máximas aportación posible de energías renovables (solar, biomasa, etc.), hidrógeno e incluso energía nuclear, a fin de garantizar el suministro a un precio razonable con el menor daño medioambiental posible.

Dentro de estas opciones, el aprovechamiento energético de la biomasa (materia prima de origen vegetal) constituye una alternativa particularmente atractiva, sobre todo si se trata de un residuo vegetal.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

¿Crecimiento económico sostenible con crecimiento de demanda de energía?

[Jose A. Calles]

El desarrollo económico español en las dos últimas décadas ha sido muy importante pero ha venido acompañado de un crecimiento aún mayor de la demanda de energía en todas sus formas. Está claro que la energía desempeña un papel crucial en el desarrollo de cualquier sociedad moderna y que su disponibilidad es indispensable para contribuir al desarrollo de un país.

Sin embargo, lamentablemente estos crecimientos nos están llevando, o quizás debería decir mejor, nos han llevado a un sistema de aprovechamiento de energía insostenible, con unas implicaciones negativas en:

  • la disponibilidad de recursos energéticos para nuevas generaciones,
  • el impacto sobre el medio ambiente tanto de la producción como del consumo de energía y,
  • accesibilidad a los recursos de los diferentes países según su ubicación geográfica y posición socio-económica.

Entre las diferentes acciones propuestas para evitar o disminuir los efectos de esta situación destaca, por la mayor facilidad de implementación a día de hoy, la opción de la reducción del consumo mediante dos acciones: ahorro y eficiencia energética.

(más…)

Etiquetas:

Mazda acorta distancias en la implantación de coches de hidrógeno con motores rotativos de combustión interna.

[Jose A. Calles]

La mayoría de los fabricantes de automóviles vienen desarrollando diferentes prototipos de vehículos especiales que sustituyen los motores convencionales de combustión interna por motores eléctricos que obtienen la energía eléctrica mediante pilas de combustible alimentados por hidrógeno (generado “in situ” o “ex situ”). No obstante, Mazda ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que puede acelerar la implantación de los “coches de hidrógeno“ poniendo a punto una versión de su motor rotativo “Renesis” para que pueda funcionar indistintamente con hidrógeno y gasolina convencional.

La versión de este coche (Mazda RX8) se puso a punto en el 2004 y tras homologarse ya se han entregado las cuatro primeras unidades que han sido cedidas en régimen de Leasing a empresas y agencias del gobierno japonés. No obstante, Mazda tiene intención de ampliar la disponibilidad del RX8 a otros sectores d por un coste mensual alrededor de 2.800 €. ¿Quien ganará la apuesta? ¿Los que como Mazda están adaptando sus motores convencionales alimentados por hidrógeno o los que como General Motors o Toyota trabajan en las pilas de combustible?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas