Archivo de diciembre, 2006

Pilas de combustible para un “ecobarrio” en Madrid

[Loreto Pazos Bazán]

Muy pronto encontraremos en Madrid nuevos barrios mucho más respetuosos con el entorno. En el distrito Puente de Vallecas se construirán 2069 viviendas provistas de paneles solares, materiales de construcción reciclados y reciclables, calefacciones a partir de pilas de combustible y biogás, etc.

(más…)

Etiquetas:

Biocombustibles con balance de CO2 negativo derivados de biomasa obtenida a partir de vegetación silvestre no cultivad

[Rufino M. Navarro]

Los biocombustibles derivados de mezclas de vegetación autóctona de praderas sin cultivar se presentan como una alternativa que permite un mayor rendimiento energético, la reducción de gases de efecto invernadero, y una menor contaminación agroquímica por hectárea que los biocombustibles basados en etanol obtenido a partir de maíz o biodiesel derivado de aceites de soja.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

Lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa

[María José Marcos]

El 13 de Noviembre se celebró en el CIEMAT la reunión de lanzamiento de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Plataforma Tecnológica Española de la biomasa. Apoyada por el Ministerio de Educación y Ciencia esta Plataforma tiene como principal objetivo poner a trabajar conjuntamente Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos y empresas con el fin de  aumentar la capacidad, competitividad y transferencia de tecnología del sector de investigación e industrial español. Tal como puso de manifiesto el Subdirector General de Programas de Fomento a la Investigación Técnica Sectorial, Manuel Montes, España ha ido perdiendo en los últimos años (mostrando para ello los datos de participación en el VI Programa Marco de  la UE), y que pone de manifiesto  falta de coordinación entre los diferentes entes. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La Plataforma Tecnológica Española de Biomasa tiene como objetivo marcar las prioridades y las necesidades a corto y medio plazo que las empresas consideren necesarias. La administración  se apoyará en los diferentes grupos de trabajo a la hora de definir los planes nacionales futuros al mismo tiempo que se plantearán y discutirán planes de estrategia conjuntos de cara a la plataforma europea y se impulsarán proyectos estratégicos integrales conjuntos que fomenten la actividad de las empresas en el sector del I+D+i.

(más…)

Etiquetas:

Lanzamiento de la página web www.phisico2.es

[Javier Dufour]

Recientemente se ha lanzado la pagina web (http://www.phisico2.es) del Programa de Colaboración entre Grupos de Investigación “Producción limpia de hidrógeno: alternativas sin emisiones de CO2” en la que se describen las líneas de investigación que se están desarrollando con este objetivo, además de diferentes aspectos de divulgación de la economía del hidrógeno.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

Presentaciones de las ponencias de la I Jornadas Técnicas de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica

A finales del mes pasado (21 y 22 de Noviembre) se han celebrado en Madrid unas jornadas sobre Energía Solar y Térmica, organizadas por la revista Energías Renovables.

Las jornadas han contado con la participación de la gran mayor parte de los sectores de la sociedad involucrados en la Implantación y Uso de la Energía Solar:

·     Fabricantes e Investigadores (Ej: Gamesa Solar, Isofotón, Atersa, Disol, …).

·     Instaladores (Acciona Solar, SOLPYME, ENERPAL, SUNTECHNICS, …).

·     Administraciones públicas (Comunidad de Madrid, Ayto. San Sebastián de los Reyes, Agencia de la Energía de Sevilla, IDAE, …).

·     Arquitectos y promotores (Alia S.L.,  TAU Solar, ACEDAP, …)

·     Ciudadanos (Ecologistas en Acción, Greenpeace,

Las ponencias pueden descargarse gratuitamente desde la web de Energías Renovables. Como curiosidad, en una de las presentaciones se muestran datos de las instalaciones de la Nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en relación con el aprovechamiento de la Energía Solar.

Etiquetas:

Conclusiones del 3º Foro Euromediterráneo de la Energía

Los días 30 de noviembre y 1-2 de diciembre del presente año se ha celebrado el Tercer Foro Euromediterráneo de la Energía en Palma de Mallorca. Este tercer foro (La Seguridad y cooperación energética: garantía de futuro) se ha celebrado en Palma de Mallorca bajo el auspicio del Club Español de la Energía y El Govern de les illes Balears.

Las conclusiones preeliminares que se han obtenido de cinco de sus grupos de trabajo pueden consultarse en la web del club de la energía:

  • Grupo I. Un nuevo upstream petrolero y el desarrollo del refino
  • Grupo II. La oportunidad del gas natural
  • Grupo IV. La regulación energética: un mercado mediterráneo.
  • Grupo V Mecados eléctricos:  eficiencia, sostenibilidad y opciones tecnológicas.
  • Grupo VI. Energías renovables para la sostenibilidad.

 

Etiquetas:

Nueva planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en Andalucía (Líder en España)

[Jose A. Calles]

A finales del mes pasado se inauguró en Puente Genil (Córdoba) un complejo que produce energía eléctrica a partir de biomasa. Esta instalación junto con las otras 13 plantas que hay en operación en Andalucía consolida a esta comunidad como líder en nuestro país en el sector de producción de energía eléctrica a partir de Biomasa. El proyecto ha sido desarrollado por el grupo Sacyr Vallehermoso a través de su filial: Valoriza Energía.

De los 500 MW de generación de energía eléctrica instalada a partir de biomasa en toda España, 143 MW (28%) están ubicados en Andalucía. Además, en breve se sumarán otros 100 MW de otras 9 instalaciones que están en fase de proyecto. Esta comunidad tiene un potencial de biomasa, 3300 ktep/año procedente en su mayor parte de residuos agrícolas y en concreto del sector del olivar. De hecho, de las 13 instalaciones operativas actualmente, la mayoría están ligadas a la producción de aceite y utilizan como combustible: orujillo (7), orujo (3) y madera (2). En la Tabla se indican el combustible utilizado y la ubicación geográfica de estas instalaciones.

 

Según comenta el consejero de Innovación, Ciencia y Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el papel de la investigación y los avances tecnológicos está jugando un papel muy importante en el desarrollo de este tipo de instalaciones en la Comunidad de Andalucía. Por ello, la Junta está fomentando el desarrollo de proyectos pioneros en esta línea. En este sentido, recientemente se ha creado la “Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa”, con la participación de la Junta de Andalucía, el IDAE y las principales empresas del sector tales como: Valoriza energía (Sacyr Vallehermoso), Greencell (Abengoa), Gamesa energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva (Ence) e Inerco.

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

Informe Stern: El cambio climático amenaza la economía mundial

[Ana Mª Melgares Delgado]

El Informe Stern, recientemente presentado por el gobierno del Reino Unido, advierte sobre los posibles impactos económicos del cambio climático en caso de no controlarse el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero. El coste de los daños que se producirían podría representar pérdidas de hasta el 20% del PBI mundial. Una inversión anual del 1% del PBI evitaría las peores consecuencias del cambio climático.

(más…)

Etiquetas:

Hidrógeno Renovable a partir de Combustibles no Volátiles

[Jose Luis G. Fierro]

La volatilización reactiva de microgotas de precursores renovables -aceite de soja y disoluciones acuosas de glucosa- se presenta como un método simple y fácilmente adaptable para producir hidrógeno y olefinas de bajo peso molecular tanto a pequeña como a gran escala

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

BMW decide fabricar en serie un automóvil de alta gama con motor híbrido

[Javier Dufour]

El modelo, que recibe el nombre de Hydrogen 7, pertenece a la alta gama de vehículos, Serie 7, de dicho fabricante. El modelo más económico de esta serie con motor de gasolina supera los 80.000 €.

El motor híbrido, denominado bivalente por BMW, es del tipo V12 de seis litros y es capaz de usar como combustible gasolina o hidrógeno como combustible directo. El cambio de combustible puede realizarse cómodamente accionando un botón en el volante sin que el conductor sienta ninguna molestia.

La explicación de que sea un motor híbrido se encuentra en la escasa infraestructura de suministro de hidrógeno y para facilitar el repostaje de los usuarios. Además, pese a que el H2 se utilice como combustible en un motor de combustión, BMW ha declarado que mantiene la intención de implementar pilas de combustible en sus vehículos y que éste se trata de un paso intermedio.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas