Archivo de octubre, 2007

Abierta la primera edición del Concurso Escolar HIDROGENIUS 2008

Dicho concurso, que se celebrará desde el 15 de enero hasta el 16 de marzo del 2008, está dirigido a los alumnos de bachillerato de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comunidad de Madrid y pretende que los jóvenes de nuestra Comunidad descubran la importancia del hidrógeno como posible alternativa energética futura.

[Comité de Difusión y Explotación del Programa PHISICO2]

(más…)

Etiquetas:

Coches limpios y seguros: La Comisión Europea promociona los vehículos de hidrógeno

Los vehículos de hidrógeno ofrecen ventajas ambientales ya que contaminan menos por no emitir gases de efecto invernadero por sus tubos de escape. < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Comisión pretende facilitar la introducción de estos vehículos en toda la EU y garantizar su funcionamiento de forma segura. Éstos son los dos objetivos de la propuesta que se ha adoptado y que introducirá a los vehículos de hidrógeno en el marco de las homologaciones de tipo. El aumento del número de vehículos de hidrógeno en las ciudades será beneficioso ya que reducirá los impactos negativos que el transporte tiene sobre la salud. Las normas comunes para el almacenamiento de hidrógeno garantizarán la seguridad del público en general. Esta propuesta se ha desarrollado involucrando a un gran número de agentes implicados y ha estado sujeta a  consulta por  Internet. Ahora será considerada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

[Loreto Pazos Bazán]

(más…)

Etiquetas:

Superada la capacidad de desarrollo sostenible del planeta

El equipo internacional WWWF/Global Footprint Network ha presentado el primer estudio que analiza el impacto ecológico de los diferentes modos de vida en el globo. El informe describe la presión sobre la biosfera que surge del consumo humano de los recursos naturales. Utilizan el indice de huella ecológica como parámetro para cuantificar el área equivalente de la tierra necesario usando la tecnología disponible para satisfacer las infraestructuras, la alimentación y elementos que consume y los residuos que genera la población humana. En la actualidad la huella ecológica de la humanidad supera en un 23% la capacidad que ésta tiene para su regeneración, de la cual casi el 50% está asociada al uso de combustibles fósiles.

[R.M. Navarro]

(más…)

Etiquetas:

Un Nobel controvertido

En los últimos días se han publicado ciertas noticias, justo antes y después de habérsele concedido el premio  Nobel, que parecen desprestigiar a Al Gore y, por ende, a su campaña contra el cambio climático, indicando que se trata más de una forma de ganar dinero que una preocupación real para la humanidad.

[Javier Dufour]

(más…)

Etiquetas:

Arquitectura Verde: Distrito C de Telefónica

Atendiendo a la definición de desarrollo sostenible o sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”(Comisión Mundial del Medioambiente, 1998) y teniendo en cuenta que el 75% de la producción energética mundial se consume en las ciudades, la aplicación de criterios de ahorro energético en la edificación contribuye de manera considerable a la reducción de emisiones de efecto invernadero y consumo de combustibles fósiles. Si a la reducción en el consumo de energía añadimos la disminución del consumo de agua, papel o la generación de residuos, así como el impacto sobre el entorno, estaremos hablando de arquitectura verde. Esto es lo que ha pretendido, y seguramente conseguido, la Compañía Telefónica en el diseño y construcción de su nueva sede y que bautizado como “Distrito C, al utilizar en su construcción materiales reciclados y/o reciclables, cuidar el diseño, la orientación,  introducir energías renovables y sistemas de reciclado en el funcionamiento del mismo.

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

Informe anual sobre la energía eólica de la Agencia Internacional de la Energía

Dentro del su Acuerdo para la Cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación en Sistemas de Energía Eólica (IEA Wind), la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado el  Informe Anual de 2006 sobre la Energía Eólica, en el que se presentan estadísticas sobre el uso mundial de la energía eólica y que está disponible gratuitamente en la dirección http://www.ieawind.org. El Resumen Ejecutivo del 2006 IEA Wind Energy Report sintetiza la información sobre 2006 presentada, en capítulos separados, por los 20 países miembros del IEA Wind, la Comisión Europea y la Asociación Europea de la Energía Eólica. Como antecedentes a 2006, se incluyen datos de los últimos 11 años.

[Fernando Fresno]

(más…)

Etiquetas:

Semana Europea de la Movilidad

La “Semana Europea de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Movilidad”, celebrada del 16 al 22 se septiembre, trata de concienciar a los ciudadanos de que la movilidad sostenible es responsabilidad de todos. Empezó a celebrarse en 2002, con el objetivo de disminuir el tráfico en el interior de las ciudades. El día más señalado de la semana es siempre el sábado, cuando se celebra el Día Europeo sin Coches y este año ha tenido como lema “Calles para todos”.

[Loreto Pazos Bazán]

(más…)

Etiquetas:

Las algas: un biocombustible de gran potencial

Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer la foto-síntesis y así producir su energía, y además producir aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. El rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 300 veces superior al que se alcanza con soja y unas 25 veces al que se consigue con palma. A ello hay que añadir el tiempo record de crecimiento de las algas que es solo de unos pocos días lo que contrasta con los tiempos de crecimiento mucho más largos de las plantas oleoginosas.

 

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />[J.L.G. Fierro]

(más…)

Etiquetas: