ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISIONCarlos Julián Martín Arguedas


 

“Mi intención es seguir trabajando en los ultrasonidos y la electrónica desarrollando aparatología portátil de precisión y altas prestaciones que pueda ser comercializable”

Universidad de Alcalá (UAH)

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? Lo que me motivó para iniciar una carrera científica fue seguir ampliando mi formación y mis conocimientos. Para ello me incorporé al Instituto de Automática Industrial, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Posteriormente, donde llevé a cabo la etapa predoctoral, una vez terminada, y ya como doctor, me incorporé al Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, donde continuo trabajando en la actualidad.

 

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? Tras ganar el concurso IDEA2, patrocinado por el consorcio Madrid M+Vision, entré en contacto con miembros del programa y tuve conocimiento de las Ayudas M+Vision COFUND. En su momento me pareció una oportunidad muy interesante para ampliar mi formación en un centro de referencia mundial, como es el MIT, y dar un empuje al proyecto tecnológico que había ganado el concurso IDEA2.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? La inmediata aplicación que los avances surgidos en este campo de trabajo tienen en la vida real, así como el alto grado de especialización técnica que requieren.
4.¿Qué ha aportado a su carrera investigadora la posibilidad de trabajar en un entorno internacional como en Estados Unidos? (becas outgoing)

Sin duda la estancia en Boston me ha permitido entrar en contacto con una nutrida red de profesionales, inversores y mentores, no solo del MIT, sino de todo el ecosistema académico y empresarial de Cambridge, que ha permitido avanzar de forma significativa en nuestro proyecto tecnológico.

 

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

El desarrollo de un ecógrafo portátil de altas prestaciones para su uso en aplicación de punto de atención.

 

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Son ya varias decenas los artículos y trabajos publicados en años recientes en los que grandes profesionales de la salud de todo el mundo prevén una abrumadora expansión del uso de los ultrasonidos en aplicaciones donde hasta ahora no se utilizaban, principalmente por su alto coste y su complejidad de manejo. El desarrollo de equipos de bolsillo con iguales prestaciones a las de los ecógrafos convencionales permitirá poner en la mano de cualquier especialista médico, ya no solo los radiólogos, una excelente herramienta de diagnóstico, lo cual sin duda debe repercutir en aun mejora de la calidad y la eficiencia de la atención prestada.

 

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Tanto a corto como a largo plazo mi intención es seguir trabajando en los ultrasonidos y la electrónica asociada a esa tecnología, desarrollando aparatología portátil de precisión y altas prestaciones que pueda ser comercializable, algo en lo que estamos trabajando activamente a día de hoy a través de varias iniciativas empresariales que mi equipo está llevando a cabo.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, IF, Individual Fellowships, Marie Skłodowska-Curie

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISIONBárbara Martínez Pastor


“Hemos creado una herramienta de microscopía de fluorescencia de alto rendimiento para monitorizar la respuesta de la célula ante daño en el ADN”

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

He querido hacer investigación desde niña. Siempre me gustó la naturaleza y la medicina, y quería entender cómo funciona la biología hasta el nivel más bajo. Mi padre también es científico, aunque en otro campo de investigación, y eso también influye. Estudié Farmacia en la Universitat de Valencia y me vine a hacer la tesis a Madrid, al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas donde me doctoré en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Luego estuve de estancia postdoctoral en Estados Unidos en el Massachusetts General Hospital de Boston. Básicamente me he formado en Cáncer, pero abordando diferentes problemáticas a lo largo de mi carrera, Daño y Reparación del ADN, Epigenética y Metabolismo.

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

A través de un colega que trabaja en el CNIO al que le había llegado la información por un email del departamento de formación, y que sabía de mi deseo de volver a España, las ayudas cuadraban a la perfección con mi línea de investigación.

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

 Me interesan las posibilidades que ofrece porque es un campo en el que queda mucho por explorar. El seguimiento de un problema biológico o médico a través de la imagen, no deja lugar a dudas y es algo dinámico. Es poner luz donde antes no podíamos ver.

4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

 En España se trabaja muy bien, hay mucho conocimiento y dedicación, pero falta dinero, esta beca me aportó lo que faltaba para poder volver. Aquí hay muy buenas herramientas técnicas y muy buenos científicos, por lo que uno se enriquece tanto yéndose de España como volviendo. Además, me ha permitido conocer los proyectos que se están desarrollando aquí y a las personas que llevan a cabo esa investigación y participar de esa red científica en mi país.

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Hemos creado una herramienta de microscopía de fluorescencia de alto rendimiento para monitorizar la respuesta de la célula ante daño en el ADN, que es la primera barrera celular ante procesos como la senescencia o la transformación celular (tumorigénesis). Con ella, hemos realizado dos rastreos genéticos que nos han permitido revelar nuevas proteínas involucradas en la Respuesta Celular al Daño en el ADN y visualizar proteínas que se unen y se acumulan en las rupturas del ADN. Estamos actualmente investigando su papel en senescencia y tumorigénesis.

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Poder ver cómo funciona una célula a tiempo real nos abre muchas puertas a la hora de entender una enfermedad, para detectar cómo funciona un tratamiento. Con la microscopía de fluorescencia de alto rendimiento podemos además estudiar la respuesta de células individuales a cientos de drogas, es una herramienta muy potente para ver la respuesta a cientos de tratamientos. En este caso, la hemos aplicado a un rastreo genético, por lo que podemos ver la respuesta de células individuales cuando eliminamos un gen o lo sobreexpresamos, situaciones que se dan como consecuencia de mutaciones en cáncer, con la ventaja de que podemos hacerlo para cientos de genes en un único experimento.

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría trabajar en el CNIO, es un centro de investigación excelente y he tenido una muy buena experiencia. En diez años me gustaría seguir haciendo ciencia de calidad, en cáncer u otra enfermedad incomprendida todavía, y que la investigación que me rodea llegue a curar y salvar vidas.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, IF, Marie Skłodowska-Curie

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Carlos Sánchez Mendoza


“Como tecnólogo no aspiro sino a concebir máquinas que puedan, con sencillez, dar satisfacción a problemas importantes y complejos”

TEXALIGN.

 

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Personalmente no me considero un científico, sino más bien un inventor que debe caracterizar sus invenciones con rigor científico antes de presentarlas al mundo. A riesgo de mostrar un excesivo pragmatismo, lo cierto es que mi vocación científico-tecnológica surgió a raíz de la necesidad de especialización con el fin de diferenciarme como profesional en el mercado laboral, altamente competitivo, que encontré al terminar mis estudios de ingeniería. Una vez tuve esto claro, quise apostar por una especialidad en la frontera entre la ingeniería y la medicina con el fin de adquirir conocimientos que no suelen estar al alcance de una educación universitaria tradicional, y también porque en la variedad (intelectual) está el gusto.

Realicé el doctorado en un grupo de análisis digital de imágenes médicas donde tuve la ocasión de modelar soluciones tecnológicas a necesidades médicas en colaboración con los usuarios, los propios médicos. Esto me pareció un trabajo muy valioso y estimulante, ya que como tecnólogo no aspiro sino a concebir máquinas que puedan, con sencillez, dar satisfacción a problemas importantes y complejos. Tras un periodo en la Universidad pude formarme en innovación para la salud mediante una estancia postdoctoral en el MIT, que sacó a relucir mi verdadera vocación: la emprendedora. Supe que quería ser valorado por el mercado y no por mis compañeros, y no según el valor intelectual sino según la repercusión real en bienestar de la sociedad. Mejorar el mundo es mucho más que inventar, y requiere también implicación en un sinfín de aspectos bastante más pedestres, pero completamente necesarios si se trata de llevar al mercado soluciones reales. Y en todo ello me hallo inmerso desde que dirijo una incipiente startup de tecnología médica llamada TEXALIGN.

 

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

A través de compañeros en el MIT supe de la existencia de este Programa, y tras comprobar sus condiciones vi que daría plena satisfacción a mi intención de continuar mi actividad inventora y emprendedora en la UE tras pasar esos años de formación en EEUU.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

Trabajar en un espacio con problemas importantes, complejos e interesantes, y cuya solución requiere la coordinación de mucho capital humano con variadas visiones sobre el mundo, a reconciliar para tener éxito, y con especificaciones difusas y de diversa índole.
4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

El retorno a España gracias a este Programa me permite desarrollar mi actividad emprendedora en el mismo sitio donde quiero vivir mi felicidad personal, Madrid, y en el entorno socio-cultural y económico más avanzado del mundo, que es la UE. Ha supuesto una importante fuente de financiación para la actividad de TEXALIGN, en la cual se inscribe mi propio trabajo, en los primeros y más difíciles meses.

 

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

TEXALIGN propone mejorar notablemente la eficacia de la reeducación postural y la reprogramación biomecánica en el ámbito ortopédico y de fisioterapia y rehabilitación mediante tecnología vestible de captura de movimiento, que sea muy cómoda y precisa para monitorizar a los pacientes en su vida cotidiana y proporcionarles información en tiempo real sobre la calidad de su postura y de la ejecución de sus ejercicios de rehabilitación en el hogar.

 

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

La tecnología de TEXALIGN supone una nueva forma de imagen médica vestible, al hacer posible adquirir la geometría 3D del torso y potencialmente del cuerpo entero, con alta precisión, permitiendo convertir la complejidad del movimiento humano en un problema meramente algorítmico y de explotación de datos masivos. El impacto de comprender, monitorizar y mejorar el movimiento humano puede traer importantes beneficios para la salud, especialmente en los ámbitos de medicina de rehabilitación ortopédica, fisioterapia, medicina del deporte, neurorehabilitación etc. También puede suponer un aliciente para la práctica deportiva en personas sanas, de la misma manera que actualmente ocurre con los monitores de actividad física más sencillos basados en acelerómetros.

 

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

De momento pretendo continuar con el desarrollo tecnológico y de producto de TEXALIGN, sujeto a la obtención de la financiación necesaria para llegar a comercializar un producto terminado y validado clínicamente.

A largo plazo me gustaría colaborar con otros emprendedores ayudándoles a desarrollar tecnologías de la información para la salud, idealmente desde algún fondo de inversión o institución financiadora.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, Individual Fellowships, Marie Skłodowska-Curie

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISIONJudith Sophie Birkenfeld


“Mi  objetivo es desarrollar instrumentos diagnósticos para mejorar los servicios de cuidado ocular y la visión de los pacientes”

Instituto de Óptica CSIC (IO CSIC)

 

1. Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?
Decidí que quería ser científica cuando estaba realizando mi trabajo de fin de Master. Disfrutaba mucho de mi trabajo y me di cuenta de que quería continuar con una carrera académica.

Me formé en física en la Universidad de Heidelberg (Alemania).  Me especialicé en óptica biomédica después de asistir a unos cursos del Profesor Josef Bille. Durante mis estudios tuve la posibilidad de colaborar con instituciones como el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School en Boston (EEUU) y la Universidad Autónoma de Madrid. Este tipo de experiencias han sido una buena introducción  en la vida científica.

Hice mi tesis doctoral en física en el Instituto de Óptica del CSIC con la Profesora Susana Marcos. Al finalizar mi tesis de doctorado, obtuve una beca como M+Vision catalyst fellow en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, y después conseguí un contrato a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie COFUND. Desde entonces he trabajado en proyectos con el MIT, el Brigham and Women’s Hospital, el Massachusetts General Hospital y el Wellman Center for Photomedicine (Harvard Medical School). Hace tan solo unas semanas que he regresado a España para realizar mi último año del contrato COFUND en el grupo VioBio en el Instituto de Óptica.
2. ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?
Conocí el Programa de Ayudas M+Visión COFUND gracias a mi trabajo como catalyst fellow en el MIT. Fue mi investigadora principal en el MIT la que me recomendó para que solicitase dicha ayuda.
3. ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?
La multitud de aplicaciones prácticas que ofrece este campo y la posibilidad de trabajar con un excelente grupo interdisciplinar de compañeros y colaboradores.

¿Qué ha aportado a su carrera investigadora la posibilidad de trabajar en un entorno internacional como en Estados Unidos? (becas outgoing)

Siempre es una buena experiencia trabajar en otro laboratorio, en otro país. En el caso de EEUU, me llamó la atención esa actitud positiva de everything is possible.

 

5. ¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

Estoy estudiando la córnea desde un punto de vista estructural y mecánico.  La cornea es la parte externa y transparente del ojo. Protege nuestro ojo y –junto con el cristalino- enfoca la luz de un objeto que estamos observando sobre la retina que se encarga de enviar las imágenes al cerebro.  La cornea provee gran parte de poder refractivo del ojo, y pequeñas irregularidades o malformaciones patológicas en su superficie pueden tener mucho impacto en la visión. Estamos desarrollando instrumentos para poder detectar esos cambios en la estructura lo antes posible, de forma que se pueda intervenir lo antes posible. Para examinar la córnea en profundidad usamos una  tecnología de imagen biomédica que se llama tomografía de coherencia óptica (OCT). Es una técnica no invasiva, que utiliza ondas de luz para tomar imágenes de alta resolución en dos o tres dimensiones.
6. ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?
A día de hoy dependemos principalmente de observaciones morfológicas y datos biométricos para decidir si, por ejemplo, un paciente tiene una alteración en la forma de su córnea, o si es seguro realizar cirugía con LASIK para la corrección de su miopía. Nuestra línea de investigación ayudará a  profundizar en el conocimiento del ojo para poder determinar no solo su forma de su superficies si no la estructura de los tejidos oculares. El objetivo es poder realizar un diagnóstico mucho más preciso y personalizar el tratamiento para cada paciente.
7. ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?
Me encantaría poder continuar mi carrera científica en Madrid. En el futuro me gustaría trabajar con una fuerte red de colaboradores científicos, clínicos y compañías que persigan el objetivo de la traslación de los resultados de la investigación a las aplicaciones clínicas. Mi  objetivo es desarrollar instrumentos diagnósticos para mejorar los servicios de cuidado ocular y la visión de los pacientes.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, FP7, Individual Fellowships, Marie Skłodowska-Curie

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Daniel Sánchez Parcerisa


“Confío en que Madrid sea un polo de investigación en protonterapia a nivel mundial”

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

La vocación científica estaba clara desde que comencé a estudiar Física. Además, dentro de la física, me he especializado en el campo de la física médica, ya que tiene una aplicación muy clara en la sociedad. Me formé como físico en la Complutense, además de completar Ingeniería Informática en la Universidad Nebrija; realicé mi doctorado en física médica en la universidad de Heidelberg, en Alemania, y antes de unirme al programa M+Vision, realicé una estancia postdoctoral de tres años en el centro de protones del hospital de la universidad of Pennsylvania, en Philadelphia.
2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Lo conocí a través de antiguos becarios M+Vision y decidí solicitarla porque, tras 6 años investigando fuera de España, consideraba que era el momento apropiado para volver a casa a transmitir los conocimientos aprendidos fuera, y en ese sentido el programa M+Vision era enormemente atractivo.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

La aplicación directa que puedo hacer de la física y la informática a un reto de la sociedad como es el cáncer. Además, me permite no solamente investigar, sino desarrollar tecnología, lo cual me resulta muy enriquecedor.

4.¿Qué ha aportado a su carrera investigadora la posibilidad de trabajar en un entorno internacional como en Estados Unidos? (becas outgoing)

Además del beneficio obvio de trabajar en un entorno como una universidad ivy league americana, con amplísimos recursos técnicos, en contacto constante con investigadores líderes y en una ciudad como Philadelphia, con enorme tradición y enorme potencia en investigación biomédica, de la experiencia en Estados Unidos me llevo el convencimiento de que, para realizar una ciencia de calidad, es necesario dotar a los mejores investigadores de los recursos necesarios, con salarios competitivos, y sobre todo, eliminando las trabas burocráticas para que los investigadores gestionen sus proyectos de investigación.

5.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

Es un momento idóneo para realizar investigación en imagen médica enfocada a la protonterapia en España, ya que el interés por esta tecnología está creciendo exponencialmente. En la Complutense tuve la oportunidad de organizar un Workshop para contribuir a canalizar este interés (http://nuclear.fis.ucm.es/wep2016), que fue un rotundo éxito, y en general estoy encontrando una receptividad excelente ante nuevas técnicas, y un interés y ganas de trabajar fascinantes por parte de la comunidad española de radiofísicos y expertos en imagen biomédica.

6.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

Estamos desarrollando diversas tecnologías para verificación de rango en protonterapia, tanto basadas en ionoacústica como basadas en activación PET y prompt-gamma de los tejidos irradiados.

7.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

La incertidumbre del rango en protonterapia es el principal caballo de batalla en la investigación en esta tecnología. Si podemos reducir las incertidumbres en la aplicación del tratamiento, será susceptible de ser utilizado en más tipos de tumores (tanto pediátricos como en adultos), además de permitir la aplicación de estrategias de hipofraccionamiento (i.e. dar la misma dosis en menos fracciones) y radiocirugía con protones. Esto, en suma, podría abaratar sensiblemente la protonterapia, haciéndola más accesible a un número de pacientes mucho mayor, y de forma más precisa.

8.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Durante la duración del programa M+Vision he intentado sembrar la semilla de un grupo de investigación especializado en imagen biomédica para protonterapia en la Universidad Complutense, solicitando financiación de diversas entidades y estableciendo sinergias y colaboraciones con otros investigadores en imagen biomédica y centros clínicos. Por tanto, mi apuesta es que cuando termine este programa podamos conseguir la financiación apropiada para continuar los proyectos que hemos empezado. El escenario a diez años vista es aún más prometedor, ya que para entonces habrá varios centros de protonterapia en funcionamiento en nuestro país. Confío en que, para entonces, las sinergias que estamos ahora mismo iniciando con centros clínicos estén en pleno funcionamiento, y Madrid sea un polo de investigación en protonterapia a nivel mundial.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, IF, Marie Skłodowska-Curie

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Carlos Castro González


“Estoy trabajando en el proyecto Leuko donde trabajamos para hacer los tratamientos de quimioterapia más seguros y eficaces mediante el desarrollo del primer dispositivo del mundo capaz de monitorizar los glóbulos blancos de estos pacientes de forma no invasiva”

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

 

 

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

Mi vocación científica nació tras terminar mi carrera de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Durante mi tesis de máster, que llevé a cabo en el Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia), descubrí que, más que trabajar en ideas o productos ya existentes, lo que me apasionaba era poder imaginar nuevos conceptos e investigar para poder llevarlos a la realidad. En particular, me interesó mucho el ámbito de la ingeniería biomédica, un área donde mi conocimiento técnico se podía traducir en nuevos avances en tecnologías de imagen médica que tienen un impacto directo en la salud de las personas. Por esa razón escogí especializarme mediante un doctorado en imagen médica que llevé a cabo entre la Universidad Politécnica de Madrid, la École Polytechnique (Paris, Francia) y el Centre National de la Recherche Scientifique (Gif-sur-Yvette, Francia). Tras finalizar mi tesis, trabajé como investigador biomédico en el Massachusetts Institute of Technology (Boston, EE.UU.).

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Conocí el programa M+Visión a través de mis compañeros en el grupo “Biomedical Image Technologies” (BIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde estaba terminando mi doctorado. Desde el primer momento, el programa me pareció muy atractivo por su claro enfoque práctico y emprendedor. En él se primaban ideas y proyectos que cubrieran una clara necesidad médica no resuelta y que, por tanto, tuvieran altas probabilidades de ser transferidos posteriormente a la sociedad y adoptados por médicos y pacientes. Además, el programa me proporcionó formación para identificar y desarrollar desde cero nuevas líneas de investigación de alto impacto, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las instituciones líderes en el mundo de la innovación y de la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad. Gracias al programa, he podido liderar un proyecto colaborativo multidisciplinar que ha involucrado a científicos, médicos y emprendedores de instituciones tanto en EE.UU. (MIT, Boston University, Massachusetts General Hospital) como en Madrid (UPM, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Hospital de Fuenlabrada y Hospital La Paz).

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

Lo que más me ha interesado al especializarme en imagen biomédica es la posibilidad real de que mi trabajo se pueda traducir en mejoras tangibles para la salud de los pacientes y dé soluciones a problemas clínicos no resueltos a día de hoy. También me atrae el reto intelectual que la innovación biomédica supone. En el ámbito de la innovación digital o de consumo, los tiempos de desarrollo son mucho más cortos: un equipo puede desarrollar una solución web o móvil y alcanzar miles de usuarios en sólo unos meses. En cambio, dar solución a problemas clínicos requiere en muchas ocasiones desarrollar tecnologías y ciencia totalmente nuevas, hacer estudios clínicos con humanos para testar tus hipótesis científicas, analizar los datos resultantes y fabricar e iterar nuevas versiones de tus prototipos. Este proceso supone tiempos de desarrollo más largos y mucha perseverancia pero también es muy motivante cuando trabajas directamente con pacientes y puedes ver de forma directa cómo los resultados de tu trabajo, si resultan exitosos, pueden impactar positivamente en sus vidas.
4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

La posibilidad de especializarme en España me ha permitido establecer colaboraciones multidisciplinares con distintas instituciones y aprovechar un rico ecosistema de innovación biomédica. En Madrid existen instituciones de primera categoría mundial en el área de la ingeniería, en atención sanitaria, en producción científica o en el desarrollo de negocios. De esta manera, en nuestro proyecto, hemos podido establecer colaboraciones con ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, médicos de los Hospitales de Fuenlabrada y La Paz y estudiantes de negocio del Instituto Empresa. Además, hemos podido aprovechar distintas iniciativas de emprendimiento e innovación: en 2013 ganamos el primer premio en la Hackathon de medicina organizada por el consorcio M+Visión, en 2015 resultamos ganadores del programa “Impacto Salud” organizado por la red de emprendimiento Ashoka y la farmaceútica Ipsen, en 2016 recibimos el premio a la mejor idea de base tecnológica por la Fundación Madri+d y en 2017 fuimos escogidos como la mejor tecnología en el concurso Innovatech de la Universidad Politécnica de Madrid.

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

Estoy trabajando en el proyecto Leuko donde trabajamos para hacer los tratamientos de quimioterapia más seguros y eficaces mediante el desarrollo del primer dispositivo del mundo capaz de monitorizar los glóbulos blancos de estos pacientes de forma no invasiva. Imagínese un dispositivo del tamaño de un móvil capaz de medir glóbulos blancos sin necesidad de una muestra de sangre. Un sensor óptico innovador que, a través de la piel, detecta los glóbulos blancos cuando fluyen bajo una lente diminuta. La medición de glóbulos blancos es el primer indicador en una gran variedad de aplicaciones médicas, desde la administración de quimioterapia a la detección de graves enfermedades infecciosas que constituyen una amenaza para 4.000 millones de personas.

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Múltiples esquemas de quimioterapia (por ejemplo, los usados en linfoma) producen mejores resultados de supervivencia cuando se administran con más dosis y frecuencia. Sin embargo, el efecto secundario de la inmunosupresión (bajos niveles de glóbulos blancos), y su riesgo asociado de graves infecciones, limitan en la práctica el nivel de quimioterapia que se puede administrar. Los métodos actuales para medir glóbulos blancos no son suficientes para resolver esta disyuntiva ya que requieren visitas del paciente a centros hospitalarios. Consecuentemente, la frecuencia con la que se pueden medir es insuficiente para evitar el riesgo de toxicidad (ya que un número anómalamente bajo de glóbulos blancos puede no ser detectado antes de que se produzca una infección) ni para optimizar la eficacia de la quimioterapia (ya que sus niveles se mantienen en el lado bajo del espectro para evitar complicaciones en la mayoría de los pacientes). Leuko tiene como objetivo superar estas limitaciones ofreciendo un dispositivo capaz de medir los glóbulos blancos de manera simple y no invasiva, lo cual posibilita su uso en centros ambulatorios o incluso desde el hogar del propio paciente. Este dispositivo, y la posibilidad de tener determinaciones más frecuentes revolucionarán la manera en que los médicos administran quimioterapia posibilitando el diseño de dosis personalizadas que optimicen los resultados para cada paciente sin comprometer su estado inmunológico. Los resultados de nuestro estudio piloto en 46 pacientes de quimioterapia indican que, usando nuestro prototipo no invasivo, podemos detectar con 95% de precisión a los pacientes que muestran niveles peligrosamente bajos en sus glóbulos blancos. Además, hemos obtenido cartas de varios hospitales y testimonios de múltiples oncólogos y hematólogos que ven la utilidad clínica de nuestro dispositivo y están dispuestos a adoptarlo y probarlo cuando termine su fase de desarrollo.

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Cuando termine este programa me gustaría trabajar en una start-up donde podamos proseguir con el desarrollo de nuestro dispositivo y completar la transferencia tecnológica de nuestro proyecto de investigación hacia un producto comercial que pueda llegar a las manos de los pacientes y tener un impacto real en su tratamiento. A largo plazo, dentro de diez años, me gustaría estar involucrado en proyectos de innovación que se centren en dar nuevas soluciones a grandes problemas clínicos con un claro objetivo de trasladar las investigaciones que se hagan desde el laboratorio a soluciones concretas que se adopten en el mundo real.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, IF, Individual Fellowships, Movilidad, MSCA

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Aurelien Bourquard


“Trabajo en el desarrollo de conceptos, técnicas y algoritmos que permiten detectar neutropenia (falta critica de glóbulos blancos en el cuerpo humano) en pacientes de quimioterapia de manera no-invasiva”

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? Me ha interesado siempre la idea en sí de crear nuevos conceptos y de trasladar dichos conceptos a contribuciones académicas que mejoren el conocimiento global y/o en productos que mejoren el estado global de la tecnología. Me he formado en la EPFL (Universidad Politécnica de Lausanne, Suiza) con un master en microtecnologías y luego en un doctorado especializado en diseño de algoritmos y procesamiento de señales e imágenes. He trabajado como investigador en la EPFL, luego en el MIT (Cambridge, MA, USA) y ahora en la UPM. He sido también involucrado en contactos con hospitales (e.g., MGH en Boston, Hospital La Paz).

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Conocí este programa por contactos con investigadores. Este programa me permite (a) mejorar mi conocimiento el desarrollo de dispositivos/técnicas innovadores que tengan aplicaciones clínicas más directas, y (b) contribuir en la sociedad trasladando conceptos con altos niveles de abstracción en productos innovadores.

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

El hecho de que el tratamiento de imágenes biomédicas sea un desafío científico en el cual se combinan la necesidad de (a) innovar de la perspectiva de los pacientes: desarrollar un producto/servicio que resuelva una necesidad clínica, y (b) innovar de una perspectiva tecnológica: crear conceptos innovadores y contactos con colaboradores que permitan resolver dicha necesidad.

4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

Desde mi perspectiva de investigador, con una experiencia profesional que era inicialmente más teórica, me ha aportado mucha experiencia e intuición sobre qué problemas pueden ser relevantes en el sector biomédico, la oportunidad de crear contactos con otros investigadores, ingenieros y médicos, y de hablar con pacientes que tienen una perspectiva directa sobre cuáles son los problemas más urgentes en nuestra sociedad a día de hoy. También me ha aportado una perspectiva muy internacional y más “Europea” dado mi experiencia previa en Suiza y Estados Unidos.

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

 Trabajo en el desarrollo de conceptos, técnicas y algoritmos que permiten detectar neutropenia (falta critica de glóbulos blancos en el cuerpo humano) en pacientes de quimioterapia de manera no-invasiva (basándose en técnicas de microscopia).

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Desde una perspectiva puramente teórica y/o académica puede tener mucho impacto porque establece nuevos conceptos, técnicas algorítmicas, y resultados con relevancia fisiológica/anatómica relacionados con la posibilidad de medir niveles de glóbulos blancos basándose exclusivamente en imágenes/videos de capilares humanos. La prueba de concepto que está siendo ya demostrada, puede abrir múltiples y varias líneas de investigación (nuevas generaciones de técnicas, de algoritmos, y nuevas observaciones fisiológicas).

Desde la perspectiva de la salud, también tendrá un impacto importante porque un producto capaz de detectar neutropenia será capaz de evitar muchas infecciones en pacientes de quimioterapia (debidas a bajos niveles de defensas inmunitarias relacionadas con la neutropenia), lo que puede salvar la vida de miles de pacientes y bajar los costes relacionados con dichas infecciones.

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Mi plan a medio plazo (3-5 años) es de constituirme en una empresa con mis colaboradores y tener un producto comercializado relacionado con mi investigación que tenga impacto en la sociedad.  Desde la perspectiva de un investigador, el hecho de poder investigar no solo en la creación de conceptos teóricos pero también en la realización en un producto que tenga un mayor impacto clínico me dará la credibilidad necesaria para los siguientes pasos. A largo plazo (10 años), quiero seguir involucrándome en la creación de nuevos conceptos y productos usando la experiencia que habré adquirido.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, IF, Marie Skłodowska-Curie, Movilidad, MSCA

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Álvaro Sánchez Ferro


“Los resultados van a permitir desarrollar mejores biomarcadores para detectar el comienzo de la enfermedad de Parkinson y esto es de enorme trascendencia para poder aplicar tratamientos curativos”

Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

 

Mi vocación científica propiamente dicha nace de forma tardía durante mis estudios de medicina. AL empezar mis prácticas clínicas con pacientes en la Fundación Jiménez Díaz, tuve el honor de conocer al Profesor Justo García de Yébenes. Su forma de evaluar a los pacientes, el cómo relacionaba sus problemas con las diferentes alteraciones moleculares o de otra índole, fue lo que activó en mi la necesidad de conocer. En cierta manera, me hice neurólogo por todo el desconocimiento que había sobre el cerebro. Este hecho unido a mi curiosidad innata y el deseo de transcender han sido las motivaciones para ir desarrollando un curriculum de investigación aplicada en diferentes centros. He tenido la oportunidad de crecer con grandes maestros como son el Dr. Bermejo en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, el Dr. Gasser en el Hertie Institut en Tübingen, Alemania, la Dra. Gómez Isla en el Massachusetts General Hospital en Boston, USA, la Profesora Martha Gray el Instituto Tecnológico de Massachusetts, también en Boston y ahora trabajo junto al Dr. Obeso en HM-CINAC en Móstoles.
2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Previamente a este programa, tuve la oportunidad de ser seleccionado como M+Vision Fellow para hacer una estancia postdoctoral de tres años en el MIT. El programa COFUND era la vía natural de consolidar estas investigaciones y mis aprendizajes en mi región de nacimiento, Madrid.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

Sin duda alguna, la posibilidad de realizar avances de alto impacto en una enfermedad de enorme importancia como es la enfermedad de Parkinson.

4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

Esta ayuda está siendo capital para consolidar mi carrera investigadora y hacer ciencia aplicada de primer nivel en mi país. También me está acercando a la posibilidad de establecerme como investigador independiente y poder resolver de forma autónoma importantes preguntas relativas a las enfermedades neurodegenerativas, que supondrán una epidemia en nuestra sociedad del presente y futuro debido al cambio demográfico.

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

El proyecto fundamental, es el proyecto de Somatotopía. En él pretendemos entender dónde empieza la enfermedad de Parkinson a través de un protocolo ambicioso que combina técnicas de imagen molecular avanzada (PET-RM con fluorodopa), estudios neurofisiológicos y evaluaciones exhaustivas del movimiento de los enfermos con sistemas de cinemática.

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Creo que los resultados van a permitir desarrollar mejores biomarcadores para detectar el comienzo de la enfermedad y esto es de enorme trascendencia para poder aplicar tratamientos curativos. Se estima que cuando hacemos el diagnóstico hay una pérdida neuronal en estructuras críticas encargadas del control motor mayor del 50%. El poder detectar las fases previas a esta pérdida, ayudaría a enlentecer o incluso detener el curso de la enfermedad de Parkinson.

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado? 

En el centro en el que trabajo actualmente, mi desarrollo profesional es excepcional, así que a corto o medio-plazo, me gustaría seguir aquí. A largo plazo, me gustaría poder liderar un grupo de investigación con una vocación marcadamente traslacional dónde pueda utilizar mis conocimientos para desarrollar soluciones a los problemas más acuciantes en biomedicina.

 

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, FP7, IF, Individual Fellowships, Marie Skłodowska-Curie

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Gonzalo Vegas Sánchez-Ferrero


“Las contribuciones de la investigación en imagen biomédica posibilitan un impacto real e inmediato”

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Brigham and Women’s Hospital (Harvard Medical School) – Universidad Politécnica de Madrid

1- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación científica despertó durante la realización del Proyecto Fin de Carrera. Fue entonces cuando desarrollé una extraña mezcla entre curiosidad y adicción por los resultados científicos, la forma de divulgarlos, las metodologías de validación, el rigor científico. Finalmente tuve la suerte de poder comenzar mis estudios de doctorado, con el que he disfrutado enormemente en los últimos años.

Soy Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid desde 2013 y he intentado completar mi faceta de ingeniero con la de Licenciado en Ciencias Matemáticas por la UNED, pues las matemáticas son una herramienta indispensable en el ámbito de la imagen médica. Estoy a falta de un parcial para terminarla.

Desde que comencé mi doctorado en 2006, he trabajado en la Universidad de Valladolid en diversos proyectos de investigación. Durante esos años he podido disfrutar, gracias a una beca de Formación de Personal Investigador, de varias estancias de investigación en centros como: Bogaziçi Univesrity (Estambul, Turquía), Linköping University (Suecia), Computational Imaging and Simulation Technologies in Biomedicine (CISTIB, Barcelona), Instituto Superior Técnico (Lisboa, Portugal), INRIA (Sophia-Antipolis, Francia), Erasmus University Rotterdam (Roterdam, Holanda).

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Me recomendaron las ayudas M+Visión por varias vías independientes e internacionales, por lo que pensé que este programa tenía un impacto importante en el ámbito internacional. Me animé a solicitarlas en cuanto conocí más de cerca el Consorcio Madrid-MIT M+Visión pues pude comprobar sus iniciativas emprendedoras e investigadoras.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Lo que más me seduce de la imagen biomédica es que las contribuciones de la investigación en este campo posibilitan un impacto real de forma más inmediata. Las imágenes para fines diagnósticos se emplean a diario en los entornos médicos y cualquier innovación en las mismas puede tener repercusiones directas en la forma en la que éstas contribuyen en la emisión de un diagnóstico.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España y EE.UU. ¿qué le está aportando a su carrera?

En mi caso, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Mi objetivo profesional es llegar a ser un investigador independiente en el desarrollo de metodologías de imagen médica que puedan ser explotadas para la extracción de nuevas características y fenotipos basados en imagen que permitan obtener biomarcadores para estudios genéticos, epidemiológicos y clínicos. Por otro lado, estoy interesado en aplicar estas técnicas para desvelar nuevos factores genéticos en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Actualmente, estoy en uno de los pocos centros del mundo que tiene acceso al estudio COPDGene (www.copdgene.org). Se trata del estudio epidemiológico multicentro más extenso realizado sobre la EPOC, financiado por el National Institutes of Health (NIH). En este estudio se han procesado un total de 40.000 escáneres correspondientes a 10.000 sujetos y cuenta con su secuenciación genética.

Esta ayuda me permitirá desarrollar las habilidades necesarias para lograr mis objetivos profesionales en el contexto hospitalario e ingenieril. Además, durante el desarrollo de esta investigación podré adquirir experiencia en metodologías punteras sobre reconocimiento de patrones, estadística multivariante avanzada, fundamentos físicos sobre la adquisición de imágenes, que me permitirán establecer mi carrera como investigador en el futuro próximo.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Este proyecto de investigación trata uno de los problemas más apremiantes que involucra el procesamiento de imágenes y la determinación genética en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: la ausencia de biomarcadores robustos basados en escáneres TC (tomografía computerizada) debido a las dificultades de caracterizar el proceso de adquisición de la imagen y los desajustes en la calibración de los escáneres.

La definición de biomarcadores robustos basados en TC, así como la integración de éstos en el estudio COPDGene permitirán modelar las variantes genéticas comunes y los biomarcadores de enfermedad para mejorar la sensibilidad de los estudios genéticos así como la precisión de las predicciones de la enfermedad en cada paciente que, al final, proporcionarán un claro impacto en la adecuación de los tratamientos en la población general.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Desde el punto de vista de la imagen biomédica, esta iniciativa propone estudiar los procesos físicos de generación de imágenes en escáneres TC, de forma que podremos obtener modelos matemáticos que describan más adecuadamente las fuentes de ruido e información de los escáneres TC. Los modelos que se deriven se podrán emplear de manera efectiva para reducir las fuentes de distorsión y realzar las fuentes de información, mejorando así la utilidad clínica de las imágenes TC. Por otro lado, la modelización permitirá comparar directamente resultados multicentro que han sido adquiridos con distintos dispositivos con distintas calibraciones.

Desde el punto de vista médico, la propuesta permitirá ampliar el conocimiento sobre los mecanismos subyacentes en la EPOC ofreciendo un fenotipado basado en TC. Estos fenotipos se correlacionarán con la cohorte proporcionada por COPDGene para buscar asociaciones genéticas entre los fenotipos TC y los genes candidatos relacionados con EPOC. Los resultados obtenidos de este análisis finalmente podrán permitir una diferenciación de distintos tipos y estados de EPOC que permitirá diseñar tratamientos a medida con una mayor eficacia.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría continuar con la investigación en la medida en que pueda, de forma que todo el conocimiento y experiencia adquirida sean de utilidad en el sector biomédico. En España hay grandes centros de investigación en los que podría cuadrar perfectamente.

A largo plazo me gustaría pensar en mi propio grupo de investigación en señales biomédicas, aunque he de reconocer que se me ha pasado por la cabeza la idea de intentar lanzar mi propia empresa centrada en la aplicación tecnológica de las metodologías que he desarrollado en mis últimos años de investigación.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, IF, Marie Skłodowska-Curie, Movilidad

ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Arnoldo Santos


“La imagen biomédica es especialmente atractiva ya que permite estudiar de manera no invasiva procesos complejos”

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Massachusetts General Hospital

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación científica nació hace aproximadamente diez años cuando empezaba mis estudios de especialización en Medicina Intensiva. Mi especialidad es relativamente nueva y me di cuenta de que había muchas preguntas sin respuesta y quería aprender a buscarle la respuesta yo mismo. Por eso me interesé en la investigación. Estudié Medicina en la Universidad de Cartagena (Colombia); Medicina Intensiva en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid; e hice mi doctorado en el departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente estoy en un segundo programa de doctorado en el departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala (Suecia).

Como parte del Programa Madrid-MIT M+Visión estoy vinculado con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Massachusetts General Hospital. En investigación he trabajado principalmente en monitorización y estudios de la función respiratoria y vascular pulmonar.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí el Programa a través de mi actual tutor científico, Jesús Ruiz-Cabello, quien me habló de dicho él y de sus posibilidades y ventajas. Decidí solicitarla porque me pareció una gran oportunidad para aprender y profundizar en el área de imagen biomédica en un ambiente excelente. Así mismo, los objetivos del Programa relacionados con innovación, intercambio de conocimiento y la posibilidad de trabajar en el desarrollo de herramientas orientadas a la aplicación en pacientes me parecieron importantes y acordes con las tendencias actuales.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Para mis intereses científicos la imagen biomédica es especialmente atractiva ya que permite estudiar de manera no invasiva procesos complejos. Además ofrece detalles funcionales imposible de estudiar por otros medios. Por otro lado es un área con muchísima versatilidad en la que se mezcla conocimiento tanto tecnológico como fisiológico.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España y EE.UU. ¿Qué le está aportando a su carrera?

Actualmente estoy en el Departamento de Anestesias del Massachusetts General Hospital y la Universidad de Harvard, aprendiendo de personas que están dentro de los mejores en su campo. Es un ambiente excelente para el desarrollo de ideas y la producción científica. En este sentido creo que los conocimientos específicos que estoy adquiriendo y el aprender a trabajar en un ambiente como en el que me encuentro sería muy difícil de encontrar en otra parte.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

El proyecto en el que estoy trabajando consiste en el desarrollo de herramientas de imagen (Resonancia Magnética y PET) para la predicción precoz de riesgo de fracaso del ventrículo derecho en pacientes con hipertensión pulmonar. La hipertensión pulmonar es una enfermedad multifactorial en la que la aparición de signos de deterioro de la función del ventrículo derecho es ominosa. Generalmente esto se diagnóstica de manera tardía y los pacientes tienen una alta mortalidad y morbilidad en esta etapa. Pensamos que la imagen biomédica ofrece la posibilidad de analizar detalles específicos que pueden ser utilizados para detectar cambios menos evidentes en la función del ventrículo derecho. Así podríamos encontrar de manera temprana pacientes en riesgo de tener una peor evolución y ofrecerles mejores tratamientos.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

Esta línea de investigación explota de manera específica aspectos relacionados con el procesamiento de imagen y esperamos desarrollar herramientas puntuales con aplicación directa en pacientes. Esto puede extender el uso de la imagen en un grupo especial de pacientes. Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, esta línea de investigación puede tener impacto importante en la calidad de vida de los pacientes con hipertensión pulmonar al ofrecer herramientas útiles para el seguimiento de esta enfermedad. Además esto puede repercutir en el aumento de los años de vida saludable y una disminución en el gasto relacionado con la atención de pacientes en etapas tardías de la enfermedad.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Creo que en estos tiempos la localización geográfica es un inconveniente menor ya que el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones permite mantener colaboraciones entre diferentes grupos de investigación en distintas partes del mundo. Dentro de diez años me gustaría seguir trabajando en proyectos relacionados con la transformación de principios fisiológicos en herramientas útiles para la monitorización y tratamiento de pacientes

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Etiquetas:
Categorias: COFUND FP7, Funding, IF, Marie Skłodowska-Curie