Patentes Históricas: El cinturón de seguridad

En esta entrada nos vamos a referir a una invención, el cinturón de seguridad, bastante sencilla a primera vista, pero que ha salvado miles de vidas desde que su utilización se impuso en todos los vehículos automóviles. A pesar del tiempo transcurrido, en 2009 se cumplen 50 años de la invención del cinturón utilizado actualmente, sigue siendo la medida de seguridad pasiva más eficaz en los automóviles. Los primeros cinturones de seguridad nacieron en los albores del vehículo de motor. George Cayley, ingeniero inglés y uno de los pioneros de la aeronáutica, inventó el primer cinturón de seguridad para su utilización en aeronaves a finales del siglo XIX. Sin embargo, la primera patente sobre un cinturón de seguridad la obtuvo el neoyorquino Edward J. Claghorn en 1885. Se trataba de un cinturón común que se sujetaba mediante unos ganchos a un elemento fijo del automóvil.

Patente de Edgard J. Claghorn

 Durante la primera mitad del siglo XX se comercializaron vehículos con cinturones de seguridad de dos puntos, que sólo rodeaban la cintura del usuario, a semejanza de los que aún hoy se utilizan en los aviones. La utilización de este tipo de cinturones producía lesiones en la columna vertebral, incluida la parálisis. La ubicación de la hebilla en el abdomen también provocaba serias heridas. El problema anterior fue solucionado por el cinturón de seguridad de tres puntos, que todavía hoy se emplea en todos los turismos, inventado en 1959. El inventor fue el sueco Nils Bohlin, que había trabajado durante gran parte de la década de los 50 en la industria aeronáutica sueca como ingeniero diseñador de sistemas de eyección del piloto. En 1958 se incorporó a la compañía VOLVO como ingeniero jefe de seguridad. En un año y utilizando sus conocimientos de la industria aeronáutica, diseñó un sistema que sujeta el cuerpo humano de la manera más segura posible en condiciones extremas. La patente estadounidense fue concedida en 1959 con el número US304362.

Patente de Nils Bohlin

El sistema consiste en un cinturón que rodea la cintura, una banda diagonal y anclajes en ambos lados del asiento. La banda diagonal se queda inmóvil al impactar el vehículo. Su patente fue considerada por la Oficina de Patentes de la República Federal Alemana como una de las 8 patentes que mayor impacto habían tenido en la humanidad durante el período 1885-1985. Consciente de la importancia de la invención, VOLVO permitió poco tiempo después la explotación de la invención a todos los fabricantes de
automóviles. El uso del cinturón de seguridad se fue extendiendo a todas las marcas de manera paulatina, primero de forma exclusiva a los asientos delanteros y finalmente también a los traseros.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario