TRIZ: una teoría para resolver problemas de forma inventiva.

Introducción

El acrónimo TRIZ proviene de la expresión en ruso “teorija rezhenija izobretatelskih zadach”, que significa “teoría para resolver problemas de forma inventiva”. Dicha teoría fue desarrollada por el científico e ingeniero ruso Genrich Altshuller (1926-1998) y sus colegas, que analizaron unas 400.000 patentes tecnológicas y encontraron ciertas regularidades y pautas básicas que gobernaban el proceso de resolución inventiva de problemas.

TRIZ se ha extendido a más de 35 países y se enseña en diversas universidades repartidas por todo el mundo. Algunas compañías multinacionales como Ford Motors, Procter & Gamble o Mitsubishi han usado TRIZ con éxito en el desarrollo de sus productos. Sin embargo, también es cierto que TRIZ ha sido criticado por su excesiva complejidad y por su naturaleza “enigmática”.

Metodología

TRIZ consiste en una metodología y un conjunto de herramientas que permiten abordar de manera lógica y sistemática el proceso inventivo. Se parte de un problema específico (ver figura 1) del cual se abstraen sus aspectos esenciales, convirtiéndolo así en un problema abstracto. A continuación, se selecciona una solución abstracta preestablecida para dicho problema abstracto. Por último, se convierte la solución abstracta seleccionada en una solución específica para el problema específico original.

 

Figura 1. Enfoque metodológico de TRIZ.

 

Conceptos Básicos

Los conceptos de contradicción, idealidad y pautas de evolución fueron introducidos por Altshuller y se consideran fundamentales en TRIZ:

i) Contradicciones. Se producen cuando existen características o efectos en el sistema que parecen ser incompatibles. Una forma no inventiva de gestionar la contradicción consistiría simplemente en llegar a un compromiso entre las características o efectos. TRIZ, por el contrario, intenta resolver la contradicción llegando a una solución inventiva. Existen dos tipos principales de contradicciones:

 

a) Contradicciones técnicas. Surgen cuando la mejora de una primera característica del sistema provoca el deterioro de una segunda característica del sistema. Por ejemplo, aumentar la potencia del motor de un vehículo provoca un aumento del peso de dicho vehículo.

 

b) Contradicciones físicas. Ocurren cuando una característica del sistema tiene a la vez efectos beneficiosos y efectos perjudiciales. Por ejemplo, un mayor tamaño de un paraguas permite una mayor protección frente a la lluvia, pero, al mismo tiempo, resulta más incómodo de llevar.

 

ii) Idealidad. Es una medida de cuánto se acerca un sistema a un resultado final ideal (RFI). Puede expresarse matemáticamente como sigue:

 

 

TRIZ tiene como objetivo aumentar la idealidad de un sistema, ya sea aumentando sus beneficios o disminuyendo sus costes o perjuicios.

 

iii) Pautas de evolución de los sistemas. Altshuller observó que, generalmente, los sistemas siguen ciertas regularidades en su desarrollo y, a partir de dichas regularidades, dedujo unas pautas de evolución de los sistemas que permiten predecir su progresiva transformación hacia una idealidad creciente.

 

Herramientas Principales

Existe un gran número de herramientas pertenecientes a la metodología TRIZ. Estas pueden clasificarse en tres grandes grupos: herramientas analíticas, herramientas basadas en el conocimiento y herramientas psicológicas. Las herramientas analíticas permiten formular el problema; se trata, por ejemplo, del llamado análisis “substancia-campo”, del análisis funcional o del algoritmo para resolver problemas de forma inventiva (ARIZ). Las herramientas basadas en el conocimiento proporcionan recomendaciones para encontrar una solución al problema; se trata, por ejemplo, de los 40 principios inventivos, las 76 soluciones estándar y la base de datos de 2500 efectos técnicos. Las herramientas psicológicas pretenden facilitar el proceso creativo; se trata, por ejemplo, del llamado método de los “pequeños hombres listos”.

Una de las primeras herramientas desarrolladas por Altshuller es la matriz de contradicciones. Esta matriz tiene 39 filas por 39 columnas. Filas y columnas se corresponden con una lista de 39 posibles características del sistema. En las filas se selecciona la primera característica del sistema que se quiere mejorar, mientras que en las columnas se selecciona la segunda característica del sistema que se deteriora en consecuencia, ya que existe una contradicción entre ambas. En la casilla correspondiente a la fila y la columna seleccionadas se encuentra una recomendación de cuáles son los principios inventivos que convendría utilizar para resolver la contradicción, entresacados de la lista de los llamados 40 principios inventivos.

Como ejemplo de aplicación, supongamos que queremos incrementar la velocidad máxima de un vehículo (fila 9), para lo cual utilizamos un motor más potente y, por consiguiente, más pesado. Se produce, pues, un aumento indeseable del peso del vehículo (columna 1). La matriz nos sugiere utilizar los principios inventivos 2, 28, 13 y/o 38 para resolver la contradicción. El principio 38, en concreto, propone la utilización de fuertes oxidantes. En ese sentido, es conocido que el empleo de óxido nitroso en motores de combustión de automóviles permite obtener una mayor potencia y, por tanto, una mayor velocidad, sin incrementar el peso del motor, por lo que la sugerencia proporcionada por la matriz de contradicciones parece ciertamente relevante.

 

Referencias

Imoh M. Ilevbare, David Probert, Robert Phaal, A review of TRIZ, and its benefits and challenges in practice, Technovation, Volume 33, Issues 2–3, February–March 2013, Pages 30-37, ISSN 0166-4972, http://dx.doi.org/10.1016/j.technovation.2012.11.003.

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166497212001356)

Keywords: TRIZ; Practical challenges; Creativity; Innovation

 

Enlaces

http://www.triz-journal.com/

http://www.opensourcetriz.com/

http://www.triz40.com/

Compartir:

6 comentarios

  1. Buen dia.

    me gustaria saber si se ofrecen cursos en linea sobre TRIZ, si es así, me gustaría saber con quien comunicarme.

    saludos cordiales

  2. Abriendo el conocimiento a mejores espacios de tiempo, TRIZ conserva la peculiaridad de la flexibilidad atemporal.

    Una via que permite el desarrollo de la percepcion de los fenomenos distinguiendo la realidad.

    Coherencia desde el inico al final en la trayectoria del crecimiento humano en la busqueda de la verdad.

    TRX Group Management SpA
    Carlos Lanza
    DIVEST
    Direccion Estrategica

  3. Como José Manuel también conozco la teoría aunque lamentablemente nunca se ha podido aplicar en las empresas en las que he trabajado, así nos ha ido……Me gustaría comentar algo sobre el creador, Genrich Altshuller, de origen judío, desarrolló su teoría tras analizar miles de patentes en un centro de la armada rusa. Era realmente ingenuo, pues se le ocurrió enviar una carta a Stalin recomendando la utilización de su teoría para lograr una mejora de la tecnología soviética, pero Stalin o su equipo entendió que estaba criticando al modelo soviético y fue condenado a pasar varios años en un campo de trabajo. Tras abandonarlo, se dedicó a la escritura de ciencia ficción, aunque nunca abandonó la defensa de su teoría.

  4. Realmente sorprendido al encontrar en este blog sobre patentes una entrada dedicada a la teoría TRIZ. Soy un seguidor de la misma en la empresa en que trabajo y debo admitir que produce efectos sorprendentes. De hecho, se trata de una de las pocas empresas españolas donde se generan patentes de valor. Debo admitir que inicialmente no resulta fácil de comprender pero posteriormente, una vez se asimila, es muy sencilla y se obtienen resultados.

Deja un comentario