EL SALÓN INTERNACIONAL DE INVENCIONES DE GINEBRA 2016: 44ª EDICIÓN

Del 13 al 17 de abril de 2016 se celebró la 44ª edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra 2016, en el recinto de exposiciones PALEXPO cercano al aeropuerto. Este año contó con la participación de más de  700 expositores de 40 países y 62.000 visitantes. El Salón de Invenciones de Ginebra es considerado lugar de encuentro obligado en el mundo de la innovación. Cada año 1.000 invenciones inéditas son presentadas por empresas, investigadores e inventores, universidades y organismos privados y públicos.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) participó en calidad de Oficina de Propiedad Industrial en un stand conjunto con otras Oficinas Nacionales y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tanto para apoyar a la delegación española como para difundir los aspectos más importantes de la protección de patentes y las actividades que realiza la OEPM sobre todo en el ámbito internacional.

El Salón tuvo una importante asistencia de público y fue bastante animado. El stand de la OEPM recibió  muchas visitas de españoles y extranjeros interesándose por aspectos de protección de patentes y económicos con respecto a sus invenciones.

Uno de los actos más destacados del Salón es la entrega de premios a las invenciones más interesantes que se presentan. Los premios son proporcionados por las distintas instituciones presentes, incluido el premio especial de la OEPM  a la mejor invención española, y también por el propio Salón que entrega medallas de oro, plata y bronce concedidas por un jurado internacional.

El gran premio del Salón fue otorgado a la sociedad Cathay Photonics de Honk Kong por un método de protección de pantallas.

En cuanto a la representación española los premios fueron los siguientes:

El Premio especial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se otorgó D. José Antonio Villacorta Atienza por su “Placa para facilitar la conexión de enchufes”. Se trata de una placa con un diseño tal que permite su montaje sobre los enchufes y que, gracias a la forma cónica de sus orificios, guía  las clavijas y facilita el enchufado en condiciones de baja visibilidad, inaccesibilidad o a personas con dificultades como invidentes o ancianos. En el siguiente hipervínculo http://www.plug-int.com puede accederse a la página web del inventor, que comercializa su producto con el nombre de plug-in y muestra un vídeo de su funcionamiento.

El inventor es titular de un modelo de utilidad concedido con el número ES1104405 y está extendiendo internacionalmente su invención a través del PCT: WO2015107248.

El Premio García Cabrerizo recayó en D. Antonio Ferrándiz Catalán por su «Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados”. La invención  mejora las prácticas clínicas de una intubación endo-traqueal realizada a un paciente.

Ambos premiados recibieron también sendas Medallas Oro del Salón. El Sr. Ferrándiz recibió también una felicitación especial del jurado.

Además otro expositor español, D. Juan Arnau Sánchez, fue galardonado con un premio especial de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca de Rumanía por su “Sistema dual de aceleración para motocicletas” que permite indistintamente acelerar con la empuñadura derecha o izquierda, lo que representa una ventaja ergonómica y también muy útil para personas zurdas.

En conjunto, la delegación española recibió del Jurado Internacional del Salón los siguientes galardones: 3 Medallas de oro (1 de ellas con felicitación especial del jurado), 1 Medalla de Plata y 2 Medallas de Bronce.

A continuación se expone la lista completa de los premiados españoles. En el texto descriptivo del trabajo presentado hay un vínculo con la patente o modelo de utilidad más significativo en caso de haberse ya publicado.

LISTA DE PREMIOS DE LA 44 EDICIÓN DEL SALÓN DE INVENCIONES DE GINEBRA

     
PREMIO EXPOSITOR TRABAJO
Premio Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

D. JOSÉ ANTONIO VILLACORTA ATIENZA

Placa para facilitar la conexión de enchufes

Medalla de Oro del Salón
Premio García Cabrerizo

D. ANTONIO FERRÁNDIZ CATALÁN

Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados.
Medalla de Oro del Salón con Felicitación Especial del Jurado
Premio especial de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca de Rumanía

D. JUAN ARNAU SÁNCHEZ

Sistema dual de aceleración de un vehículo automático de dos o más ruedas
Medalla de Bronce del Salón
Medalla de Oro del Salón

D. MEHDI DINIA METUKU

Nevera modular (patente aún no publicada)
Medalla de Plata del Salón

D. LUIS BURGOS HERRANZ

Herramienta para la formación y liberación de ataduras
Medalla de Bronce del salón

THERMOPHOTON y

SAIMA SEGURIDAD

Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares

La realización de este tipo de eventos internacionales pone de manifiesto que, a pesar de las barreras, es posible que confluyan las distintas culturas cuando hay una motivación común, la innovación, ya que los inventos resuelven problemas que son comunes a toda la humanidad.

Todos los inventores que acudieron al Salón perseguían un mismo objetivo, el desarrollo y el progreso de la sociedad a través de sus inventos. Este espacio común que ha sido PALEXPO ha permitido el intercambio de experiencias entre personas de diferentes culturas  ya que se hablaba una sola lengua: la de las invenciones.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola,
    Soy inventor y necesito tener informaciones sobre la feria de Ginebra del 2018, para poder participar en ella.
    Un saludo
    Mehdi Sayad Safapour

Deja un comentario