Las patentes de D. Leonardo Torres Quevedo (Primera Parte)

En 2016 se ha celebrado el centenario del llamado Spanish Aerocar, el transbordador utilizado en las cataratas del Niágara. Este transbordador fue diseñado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo, y se encuentra operativo desde su inauguración el 8 de agosto de 1916.

El ingeniero de caminos Leonardo Torres Quevedo (1852–1936) fue un destacado precursor de numerosas innovaciones; muchas de estas innovaciones fueron protegidas, y otras no (como el autómata ajedrecista o las máquinas de calcular). A lo largo de su vida D. Leonardo Torres Quevedo presentó en España veintitrés patentes, que se conservan en el Archivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sus invenciones pueden clasificarse en cinco grandes grupos, según su temática:

– funiculares (tres patentes);

– dispositivos de gobierno a distancia (dos patentes);

– globos dirigibles (seis patentes);

– máquinas de escribir (cuatro patentes);

– invenciones diversas (ocho patentes, desde un procedimiento de señalización, hasta embarcaciones).

Seguidamente se presenta una sucinta revisión de estas invenciones. Dada la extensión de la misma, la presentaremos en dos entradas, la primera dedicada a funiculares y dispositivos de gobierno a distancia y la segunda, la próxima semana, a globos dirigibles, máquinas de escribir y otras invenciones diversas.

Funiculares

La primera invención de Torres Quevedo sobre funiculares fue patentada en España el 17 de septiembre de 1887 (patente ES 7 348, titulada Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples). Este desarrollo se corresponde con el tranvía aéreo al Monte Ulía, en San Sebastián, que estuvo operativo entre 1907 y 1912. La imagen adjunta de la época permite visualizar la realización de esta invención.

Imagen del transbordador del Monte Ulía (cortesía http://www.torresquevedo.org)

La invención proponía un sistema funicular de cables múltiples, cuya tensión podía regularse independientemente del peso transportado. Para ello se establece el empleo de una serie de tensores y otros elementos, que pueden verse en los dibujos de la patente (y los diversos tensores, en forma de cruz “X”, pueden observarse en la parte derecha de la anterior imagen de época).

La patente española ES 7 348 fue extendida a otros países como Estados Unidos (patente US 398 097), Reino Unido (GB 4 116 A.D. 1888), Alemania (DE 44 224), Francia (FR 189 375), Austria (AT 2 420 A.D. 1888) e Italia (IT 23 186).

La segunda invención de Torres Quevedo sobre funiculares (Un nuevo sistema de transbordadores, patente española ES 42 237 de 17 de diciembre de 1907) plantea la propuesta de lo que finalmente fue el Spanish Aerocar usado en las cataratas del Niágara. La invención propone el uso de varios cables (o, como se menciona a lo largo de la patente, de “cables-rails”) que permiten emplear, en el trozo de más fatiga, un cable de mayor sección y flexibilidad. Esta invención también fue patentada en Estados Unidos (US 979 228), Canadá (CA 130 969), y Francia (FR 415 169).

Dibujos de la patente francesa FR 415 169 (fuente: INPI, Institute National de la Propiété Industrielle, y base de datos Esp@cenet)

La última invención de Torres Quevedo sobre funiculares (Enganche y freno automático para transbordadores aéreos, patente española ES 59 627 de 22 de enero de 1915) propone el uso de un freno neumático en combinación de un tren epicicloidal y un conjunto de trinquetes y poleas para ser usado en su transbordador.

Puede encontrarse más información sobre el transbordador Spanish Aerocar y su inventor en el blog de patentes y marcas.

Dispositivos de gobierno a distancia

Torres Quevedo se interesó por el mundo de la electricidad en general, y propuso el desarrollo de diversos dispositivos eléctricos. Uno de ellos se protegió como la patente española ES 31 918 “Un sistema denominado “Telekine” para gobernar a distancia un movimiento mecánico”. Tal y como se menciona en esta patente, la invención “…comprende… una transmisión telegráfica con o sin hilos determinando la posición de una aguja que gobierna un servomotor accionando un mecanismo cualquiera…”.

La patente ES 31 918 fue presentada el 10 de junio de 1903; unos meses más tarde, el 9 de diciembre de 1903, se presentó una nueva patente (certificado de adición ES 33 041) en la que se incluía la posibilidad de utilizar varios servomotores.

En su informe anual de 2007, el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, de Estados Unidos) reconoció el trabajo de Torres Quevedo como introductor de los principios de la operación moderna del control remoto. En el siguiente enlace puede encontrarse una reseña al respecto.

 

 

Compartir:

Deja un comentario