La PI y el Deporte

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha promocionado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial con el lema “La PI y el Deporte”. No cabe duda que el mundo del deporte, una de las industrias más lucrativas del mundo, guarda una simbiosis perfecta con el mundo de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Cada vez que se celebran unos Juegos Olímpicos, se juega un partido de tenis o de fútbol, o se disputa una carrera ciclista, millones de espectadores se plantan frente al televisor.  El deporte mueve masas y su visibilidad salta fronteras, de tal forma que, en cualquier parte del mundo, conocen al jugador de fútbol o al tenista de moda.

Pero, ¿por qué nos enganchan tanto los acontecimientos deportivos? A priori, lo importante del deporte es practicarlo. A estas alturas, todos conocemos los importantes beneficios, para nuestra salud, de la práctica de algún deporte. Sin embargo, sentarnos en el sofá de casa, y ver como otros hacen aquello que, en el fondo, a nosotros nos gustaría poder hacer, también engancha, y mucho.

A todos los que nos gusta el deporte, nos emociona ver a los deportistas en su afán de superación, lucha y entrega por conseguir superarse a sí mismos. Es sorprendente comprobar cómo, en las distintas disciplinas, se han ido marcando hitos que hace años parecían inalcanzables. Los entrenamientos físicos, la alimentación y la preparación psicológica tienen mucho que ver con estos logros. Pero, sin lugar a dudas, un factor determinante, en la evolución deportiva, ha sido la INNOVACIÓN.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A (OEPM),  este año, inspirándose en el lema de la OMPI, ha organizado la exposición «Aspirar al Oro. La Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte» como parte de las múltiples actividades llevadas a cabo en conmemoración del Día de la Propiedad Intelectual e Industrial. En ella, con la representación de cinco disciplinas deportivas: tenis, atletismo, fútbol, natación y ciclismo, se ha tratado de mostrar cómo, tanto las patentes cómo las marcas y diseños industriales, están íntimamente relacionadas con el mundo del deporte.

En este artículo nos vamos a centrar en comentar algunos de los avances innovadores en las disciplinas deportivas antes citadas.

EP2852442 B1

En el tenis, las principales innovaciones han venido de la mano de los nuevos materiales. Ahora, las raquetas, de materiales mucho más ligeros, como el grafeno, nada tienen que ver con las raquetas de madera con las que, muchos de nosotros jugábamos en el frontón de nuestro pueblo. La patente US9656130B2, de la marca  Head, es un ejemplo de raqueta que utiliza este material, el grafeno, que está revolucionando el mercado. Otras raquetas, como las utilizadas por Rafa Nadal y Gabriñe Muguruza incorporan sensores en el mango que permiten la recopilación de datos, que luego son objeto de estudio por parte del tenista, para mejorar su juego, EP2852442B1. Incluso el cordaje de las raquetas ha sido objeto de mejoras que redundan en una mayor efectividad y control en los golpes como queda protegido en la patente US9339699B2.

ES2661905 T3

Cuando hablamos de atletismo, un deporte apasionante en el que, a veces, da la sensación de que el ser humano no tiene límites, muchos de los logros conseguidos están, directamente relacionados con importantes mejoras en elementos claves para su práctica. Tanto la evolución en el calzado deportivo, como en los materiales utilizados en las propias pistas de atletismo, han supuesto una ayuda incuestionable en la práctica de este deporte. Así, tanto en los Juegos Olímpicos de Río como en el Mundial de Atletismo de Londres, se utilizó la pista Mondotrack WS que gracias a sus dos capas de material elastómero consigue un retorno de energía y una amortiguación óptimas, ver patente ES2661905T3.

WO2001041884 A1

En el deporte rey, el fútbol, también, el calzado deportivo ha sufrido una importante evolución. Pero, a día de hoy, uno de los inventos que mas polémica ha traído en la práctica de este deporte, ha sido la reciente utilización de la tecnología V.A.R. (Arbitraje Asistido por Vídeo). Varias alternativas técnicas solucionan de manera diferente un mismo problema técnico. Así puede verse protegido en diferentes patentes: WO2001041884A1 y ES2377989T3·

ES246175 T3

Las principales innovaciones en la natación han venido de la mano también de los nuevos materiales utilizados para los trajes de baño que, sin lugar a dudas, han propiciado, que en esta disciplina, los nadadores superen marcas, competición tras competición. Algunas patentes relacionadas con estas tecnologías son: GB2529472A y ES2426175T3.

Rotor Rhawk

Por último, en el ciclismo, la innovación tecnológica ha supuesto un importante impulso para la mejora en la práctica de este deporte tratando, cada vez, de mejorar la velocidad del ciclista. A nadie se le escapa que cada uno de los componentes que forman parte de la bicicleta han sido objeto de múltiples mejoras técnicas a lo largo de los años que, en muchos casos, han culminado en patentes. En España, podemos destacar la empresa ROTOR que ha conseguido desde su fundación en los 90 competir con grandes empresas japonesas y estadounidenses del sector. Ellos han desarrollado un plato con forma ovalada (Q-Rings) que permite pasar más rápido por los puntos muertos del pedaleo. Ver patente ES2343971T3. En términos de seguridad encima de la bicicleta, cuestión que preocupa mucho a profesionales y aficionados que practican este deporte, las últimas novedades están relacionadas con la tecnología MIPS (Multidirectioal Impact System) aplicada a los cascos, ES2639647T3, y que consiste en una lámina de baja fricción entre la cabeza y el casco que amortigua los golpes.

Podemos concluir que, a la vista de todos los progresos técnicos que han tenido lugar a lo largo de las décadas, comparar deportistas que han triunfado en sus disciplinas en una época determinada con aquellos que lo han hecho tiempo después, utilizando un símil deportivo, no es “fair play”. No es difícil imaginar que la bicicleta que utilizaba Perico Delgado o la raqueta de Manolo Santana, nada tienen que ver con las utilizadas por Alberto Contador o Rafa Nadal.

Desde luego, el equipamiento deportivo, las instalaciones y los métodos de entrenamiento actuales, han cambiado mucho respecto de los utilizados en épocas anteriores. La innovación y el progreso técnico han ayudado indiscutiblemente a la industria deportiva y al rendimiento de sus protagonistas, los deportistas.

En el hall de entrada de la sede de la OEPM en Madrid, se puede visitar actualmente la exposición «Aspirar al Oro. La Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte». Además, y puesto que se trata de una exposición itinerante, aquellas empresas, instituciones, colegios o universidades que quieran albergar la exposición pueden solicitarlo ante la OEPM. Toda la información aquí

 

Compartir:

Un comentario

  1. El deporte siempre, y sobretodo en tiempos como en los que nos encontramos actualmente, es una actividad física que todos deberíamos hacer para poder sentirnos mejor y poder conseguir una vida más saludable. Muy buena rtículo

Deja un comentario