Centenario de la creación de los Estudios de Química en la Universidad de Granada

Ayer, 13 de enero de 2013, se cumplieron cien años de la creación de los estudios de Química en la Universidad de Granada. En estos cien años varios miles de alumnos se han formado en las aulas y laboratorios de  química de la Facultad de Ciencias de Granada; asimismo, las enseñanzas han ido evolucionando a lo largo del siglo al compás del espectacular desarrollo que ha tenido lugar en la Química, así como de las necesidades sociales.

Muchas generaciones de hombres y mujeres formados como químicos en la universidad granadina han trabajado y trabajan en la enseñanza, en la investigación, en la industria química o agroalimentaria, o en cualquier otra labor, a veces muy alejada de la química –se habla de la versatilidad del químico-.

En este contexto hemos querido detenernos un momento aprovechando el número mágico de los 100 años para recordar a quienes lo hicieron y lo siguen haciendo posible, a los estudiantes que somos o fuimos, a los que vinieron a Granada y a los que se fueron de ella.

Para conmemorar esta efeméride se van a llevar a cabo una serie de actividades a lo largo de este año 2013 y en las que la Sección Territorial de la RSEQ en Granada  pretende colaborar en lo que le sea posible . Entre estas actividades  tenemos un ciclo de conferencias, que se inicia hoy, 14 de enero, con la inaugural del Prof. Federico Mayor Zaragoza y que continuara con otras, con una periodicidad de una por mes, (vease tríptico) en las que intervendrán científicos de prestigio especialistas en diferentes áreas; habrá también una exposición en el Hospital Real, sede del Rectorado, que mostrará el ayer y el hoy de la química en Granada y se editará  un libro conmemorativo que revele aspectos históricos de estos estudios, tales como las causas de su implantación, la sociedad granadina del momento, las primeras mujeres químicas, las consecuencias de la guerra civil, etc. Por último, hay que citar una actividad que comenzará en breves fechas y que pretende mostrar qué son los estudios de química hoy en Granada. Se trata de la Ventana de la Ciencia, actividad organizada en el Parque de las Ciencias junto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucia y la Universidad de Granada, en la que bajo el nombre “Más Química para un Mayor Bienestar”,  grupos de investigación en química de nuestra Universidad mostrarán  sus principales líneas de trabajo y resultados obtenidos.

Para una mayor información se ha creado un blog (http://q100ugr.blogspot.com.es/) para servir de punto de encuentro en el que se puede obtener información actualizada sobre los actos que se llevarán a cabo en Granada durante el año 2013. Información que se puede seguir tanto en Facebook (http://www.facebook.com/q100ugr) como en Twitter (Seguir a @q100ugr). La línea de tiempo en Facebook llega hasta 1913 y a ella se van incorporando periódicamente fotografías y documentos de diverso tipo.

Remitido por:
Juan Manuel Salas Peregrín
Universidad de Granada y Sección Territorial de Granada de la RSEQ
jsalas@ugr.es
Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Bienal de Química: Reacción de Stille, Química Analítica y la Tabla Periódica. El último día del congreso asistí a conferencias y comunicaciones orales muy variadas: química organometálica, química analítica, historia de la química y síntesis orgánica. Para no hacer un post muy … SIGA LEYENDO Polémica por rechazo a iluminar el Empire State en centenario de Madre Teresa Nueva York, 8 jun (EFE).- La negativa de los gestores del Empire State Building a iluminar por un día en agosto próximo el rascacielos más alto de Nueva York para … SIGA LEYENDO Polémica por el rechazo a iluminar el Empire State en el centenario de la Madre Teresa Nueva York, 8 jun (EFE).- La negativa de los gestores del Empire State Building a iluminar por un día en agosto próximo el rascacielos más alto de Nueva York para … SIGA LEYENDO Detenida una mujer en Guadix (Granada) acusada de matar a su compañero sentimental Guadix (Granada), 26 ago (EFE).- Una mujer de 48 años ha sido detenida hoy por la Guardia Civil como supuesta autora de la muerte de su compañero sentimental, de 50 … SIGA LEYENDO Ciclo conmemorativo del AIQ en Granada La Universidad de Granada ha organizado cuatro seminarios y una conferencia para conmemorar el Año Internacional de la Química. Aunque los seminarios se enmarcan dentro del Máster en Química, tanto … SIGA LEYENDO Bienal de Química: Reacción de Stille, Química Analítica Polémica por rechazo a iluminar el Empire State Polémica por el rechazo a iluminar el Empire Detenida una mujer en Guadix (Granada) acusada de Ciclo conmemorativo del AIQ en Granada est: centenario, creación, estudios, Granada, química, Universidad ← Con su notable triunfo en Málaga, suma 55 de 57 puntos en la … – ABC.es Busqueda Search for: […]

Deja un comentario