Comienza la reunión de Premios Nobel (lnml13)

En unos días comenzará la 63ª edición del Lindau Nobel Laureate Meeting (LNLM). Esta es una reunión en la que varias decenas de científicos galardonados con el Premio Nobel comparten unos días con centenares de jóvenes científicos de numerosos países; constituyendo un acontecimiento inolvidable para todos los participantes, especialmente para los jóvenes; pero también de agradable recuerdo para muchos de los galardonados participantes, como lo prueban muchas de sus declaraciones o las numerosas participaciones de algunos de ellos; el récord lo ostenta Ernst Otto Fischer (en la imagen), Premio Nobel de Química en 1973 por sus investigaciones en química organometálica, con 30 participaciones.

Como afirma el lema del LNLM, el principal objetivo de la reunión es educar, inspirar y conectar generaciones de científicos. Durante los 62 años del LNLM, miles de jóvenes investigadores han compartido numerosos y estimulantes momentos con científicos de altísimo nivel. La página web del LNLM recoge algunas anécdotas y aspectos destacados de las ediciones anteriores, que se pueden visitar en los siguientes enlaces (Parte 1, Parte 2, Parte 3). La página web también recoge imágenes de ediciones anteriores, como la de Heissenberg (Premio Nobel de Física en 1932 por sus aportaciones al desarrollo de la mecánica cuántica) y Hahn (Premio Nobel de Química en 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear).

La edición de este año se celebrará entre el 30 de junio y el 5 de julio contando con la participación de 35 Premios Nobel y 625 jóvenes científicos de 78 países. El LNLM de este año estará especialmente dedicado a la Química; con la presencia de 24 galardonados con el Premio Nobel de Química, a los que iré dedicando posts en los próximos días.

Aparte de los galardonados en Química, el LNLM contará también con Premios Nobel de otras tres especialidades: uno de la Paz (Ramos-Horta, 1996), seis de Física (Müller, 1987; Glauber, 2005; Hänsch, 2005; Chu, 2007; Wineland, 2012; y Wineland, 2012) y cuatro de Biología (Arber, 1978; Neher, 1991; Fischer, 1992; y zur Hausen, 2008).

El programa del lnlm13 se puede descargar aquí.

Durante el LNLM iré publicando artículo describiendo las actividades del mismo. Mi participación en el LNLM será como uno de los dos blogueros en español (junto a Lorena Guzmán, periodista científico chilena) y ha sido facilitado por invitación de la revista Investigación y Ciencia (parte del grupo Nature, que gestiona la Lindau Nobel Online Community).

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csic.es
Compartir:

Un comentario

  1. Dr. Herradón, me ha alegrado ver que tan importante evento empieza a tener repercusión en nuestro país. No obstante, echo en falta una pequeña alusión a los 10 jóvenes científicos españoles que participarán en la Reunión, y entre los cuales me encuentro.
    Ésta es la página web en la que aparecen los nombres de los participantes españoles.
    http://www.csic.es/web/guest/lindau
    ¡Nos vemos en Lindau!

Deja un comentario