Fecha
Autor
Eva Jiménez Manero (Coordinadora del Museo Casa Natal de Cervantes. Comunidad de Madrid)

Cervantes sigue vivo

En enero de 2016 comenzó el año Cervantes dedicado al cuarto centenario del fallecimiento del más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. Este centenario se prolongará todo el año e incluso más allá del año en curso, hasta abril del 2017, para acoger todo tipo de acciones y actividades en su memoria. La efeméride que se recuerda en todo el mundo se concreta en el 22 de abril de 1616, fecha en la que a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes (1547-1616).
Estatua de Cervantes
Estatua de Cervantes

La conmemoración de un centenario tiene mucho que ver con la recuperación de la memoria sobre un acontecimiento, y los hechos que lo produjeron o las consecuencias a las que dio lugar. La conmemoración de un obituario supone una desaparición, un vacío, una pérdida, pero en el caso de figuras tan relevantes como Cervantes se transforma en una celebración de su vida y su legado. Un legado de 400 años y que a pesar de su longevidad sin duda perdurará. En efecto, la prueba de que Cervantes sigue vivo es precisamente la aceptación y el interés que aún hoy despierta, y en esto, las instituciones y centros como el Museo Casa Natal en Alcalá deben jugar un papel fundamental.

En este sentido es importante señalar que el caso de Miguel de Cervantes es especial en todos los sentidos. En su obra el autor llegó a crear toda una serie de personajes cuya condición y naturaleza es tan vívida que somos nosotros, los lectores y espectadores desde hace 400 años, los que nos asombramos ante la lucidez de una obra en presente continuo. Sucede así que su literatura se manifiesta como un campo de riquísima, casi diríamos infinita, inspiración. Pero además con Cervantes ocurre que, si indagamos un poco en su biografía, encontramos que su persona y los azares de su propia vida son igualmente inspiradores y de una enorme riqueza. El Cervantes niño, joven intrépido, soldado, recaudador de impuestos y además grandísimo escritor.

Lo cierto es que, como ocurre con otros literatos, como el propio Shakespeare, se conoce poco que de él, y lo que se sabe viene acompañado de un halo de mito, cuando no de abierta reinterpretación. Las investigaciones se han sucedido a lo largo de los siglos y ha sucedido a menudo que llegan a confundirse los personajes de su obra con su propia persona, al ser éstos como decíamos tan vivos, que han llegado a ocultar al hombre que los creó.

La conmemoración de un obituario supone una desaparición, un vacío, una pérdida, pero en el caso de figuras tan relevantes como Cervantes se transforma en una celebración de su vida y su legado

El Museo Casa Natal de Cervantes ha puesto mucho interés, especialmente en este año de conmemoración, en redescubrir al Miguel hombre. Se han redoblado los esfuerzos para conformar un calendario de acciones en las que la recuperación de su memoria adquiriera una dimensión mayor. Desde los talleres para escolares y familias como 'Cervantes una vida de libro'; 'En busca de Cervantes'; 'En un lugar de Cervantes de cuyo recuerdo si quiero acordarme '; a las animaciones teatrales de 'Un Cervantes de ida y vuelta', o 'El último acto o la última comedia cervantina', se han dedicado a ahondar en diferentes aspectos de la vida de Cervantes.

Se han acogido presentaciones de libros sobre su biografía y asimismo se han programado exposiciones temporales como 'Miguel en Cervantes' o 'Cervantes Forges, un diálogo a través de las eras', que han puesto la figura del escritor en contacto con la realidad más actual. Como culminación a este tipo de actos dedicados a su persona, contamos con la exposición que se inaugura hoy 25 de noviembre 'Cervantes por Cervantes, la invención de un personaje'.

También se ha procurado realizar acciones que aportaran una dimensión diferente a las actividades del museo y en este sentido se ha querido participar en la Semana de la Ciencia de Madrid, dedicada este año precisamente a Cervantes. El formato con el que se quiso participar fue el monólogo, ya que enfrenta al intérprete con su público de una manera muy similar a cómo ocurría en el Siglo de Oro, de una manera directa, muy cercana y tratando temas muy apegados a la realidad de cada época. De esta manera se quiso ahondar en el espíritu teatral, que tal y como señalan sus biógrafos, fue una de las aspiraciones más perseguidas y queridas por Cervantes a lo largo de su trayectoria literaria. El 'teatral' patio del Museo Casa Natal pudo ofrecer un marco ideal para acoger este evento que aunaba lo más actual de la ciencia, con el espíritu siempre creativo del Siglo de Oro en el que vivió y se inspiró Miguel de Cervantes.

Actividad Semana de la Ciencia de Madrid en el Museo Casa Natal de Cervantes
Actividad Semana de la Ciencia de Madrid en el Museo Casa Natal de Cervantes

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.