Fecha
Fuente
madri+d

Ciencia cotidiana para combatir el confinamiento

Desde el CREAV de la UCM nos proponen acercarnos a la Ciencia a través de una serie de documentales en abierto en su canal de youtube

Son muchos los ejemplos de buenas prácticas que empresas, universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas de nuestro país están llevando a cabo en estos días de incertidumbre en que la crisis del coronavirus nos ha sumido. Y aunque no todas las iniciativas tienen que ver con aspectos puramente sanitarios, alivian y mucho la actual situación de confinamiento a la que estamos sometidos.

Desde el Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) de Contenidos Audiovisuales para la Docencia e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, anteriormente denominado Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la UCM, se han propuesto que aprovechemos estos días de aislamiento para acercarnos a la ciencia que nos rodea.

Para ello, todos los días a las 18 horas podrá verse en el canal de youtube de la Universidad un documental de la serie ‘Ciencia Cotidiana’, piezas de media hora duración sobre la ciencia que está presente en todas las facetas de nuestra vida.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para el fomento de la Cultura Científica y de La Caixa, cuenta con la participación de ilustres investigadores la UCM junto a otros científicos de renombre procedentes de diferentes instituciones como Celia Sánchez Ramos, Maria Vallet, Fidel González Rouco o Margarita Salas, protagonista del segundo capítulo que se emitirá hoy.

La idea, como nos explica José Antonio Jiménez de las Heras, director de CREAV y responsable del proyecto, era “crear un formato innovador que mezclase ficción y documental. De esta forma cada capítulo se inicia con una breve ficción (de unos tres minutos) a modo de breve pieza de cortometraje, en el que de manera informal se presente el tema o contenido del capítulo”. En un intento de acercar a los jóvenes al atractivo de la ciencia con la idea de generar vocaciones científicas “los conductores de cada capítulo son estudiantes universitarios que tras la introducción visitarán a los científicos en sus espacios de trabajo para comprender mejor el papel  esencial que desempeña la ciencia en nuestras vidas”.

Tras la emisión ayer del primer capítulo, ‘Experimentación animal’, en el que quedaron patentes los protocolos y principios éticos que rigen esta experimentación necesaria para el avance de la investigación biológica y biomédica, esta tarde se estrena ‘Medicina del futuro’, un homenaje a nuestras científicas a través de la mujer que ha sido referencia de la ciencia en España: Margarita Salas.

La serie se completa con los siguientes capítulos:

- ‘El ocio digital’. Videojuegos, realidad aumentada, visitas virtuales, cine digital, 3D… Son muchas las aplicaciones de las tecnologías digitales y sus desarrollos de investigación que utilizamos hoy para nuestro ocio.

- ‘La imagen digital’. La tecnología digital ha revolucionado nuestro mundo y nuestra forma de ver y mirar. Pero aplicada a la ciencia y, sobre todo, a la biomedicina ha revolucionado el diagnóstico de importantes enfermedades. Un diagnóstico antes invasivo y doloroso y que hoy resulta sencillo y seguro, por ejemplo, para millones de pacientes oncológicos.

- ‘Alimentación y ciencia’. A través de este episodio nos mostrarán cómo la ciencia influye en lo que comemos, en cómo lo degustamos y en el impacto que tiene en nuestra salud.

-  ‘La ciencia de las drogas’. Cuando pensamos en drogas relacionamos el término con el narcotráfico, el uso recreativo de determinadas sustancias y los excesos durante noches eternas. Sin embargo, el termino drogas (Drugs) hace referencia a cualquier medicamento y también a los principios activos de determinadas sustancias que pueden ser usados para curar enfermedades. En este capítulo se abordarán los aspectos legales complejos y controvertidos en la experimentación con Cannabinoides para el tratamiento de determinadas patologías.

- ‘Planeta sostenible’. Cambio Global y Cambio Climático son conceptos complejos, controvertidos y polémicos que suelen abordarse desde una perspectiva social y política que, a veces, confunde más de lo que consigue aclarar. En este capítulo, investigadores de referencia en el tema aportarán la única visión objetiva: la de la ciencia.

- ‘La No ciencia’. ¿Es posible un concepto como la No ciencia? Por desgracia esta es la realidad de cuatro quintas partes de nuestro planeta, en donde la ciencia, o no se practica, o casi no existe por falta de médicos, investigadores y, sobre todo, recursos para invertir en el desarrollo e investigación científica. Tres casos ilustran esta triste realidad, de la que debemos tomar conciencia y en la que, como países privilegiados, debemos de aportar lo que podamos en Cooperación Científico Técnica para revertir esta situación.

Una vez emitidos todos los capítulos de la serie, se emitirán otros 15 reportajes y documentales realizados desde CREAV, tres de ellos aún inéditos.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.