Fecha
Autor
Varios autores, . Editado por la Fundación 1º de Mayo y la Escuela de Organización Industrial. Los Libros de la Catarata. Madrid, 2011. 216 páginas.

Ciencia e Innovación. Reflexiones en un escenario de crisis.

LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO COMO MOTORES REALES DE RIQUEZA <br> Reseña realizada por Alicia Durán<br> Coordinadora<br>Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Esta obra aborda de manera específica algunos de los temas más relevantes del debate sobre ciencia, tecnología y innovación en la sociedad del conocimiento, y en la apuesta por modelos de desarrollo sostenible.

El libro surgió como resultado de los Encuentros sobre Ciencia e Innovación, un proyecto conjunto de la Secretaría de I+D+i de CCOO y el Área de Ciencia y Tecnología de la Fundación 1º de Mayo, conformados como un espacio de reflexión interna con un reducido número de personas con voluntad de involucrarse en el proyecto de forma estable a medio plazo. El carácter “interno” de los análisis y debates buscan una forma más reposada y sistemática que otros espacios de trabajo, aunque de ellos pueden y deben derivarse otras actividades “abiertas” de difusión y contraste del trabajo realizado.

Estos Encuentros se han centrado en temas muy específicos, desarrollados por profesionales con amplia experiencia, lo cual aporta un debate abierto, profundo y, más importante, con perspectivas muy diversas. Así, los Encuentros, y por tanto este libro, congregan a autores de perfiles muy diferentes, que aportan la visión de la Universidad, el sector público de la investigación o estructuras de interfase sector público-privado, pero también de empresas innovadoras y por supuesto, del sindicato. Porque estamos convencidos de que solo desde la confluencia de estas perspectivas pueden salir ideas, ejemplos, que ayuden a avanzar en la construcción de una sociedad más sostenible, con un modelo económico y social basado en el trabajo digno, y en la innovación y el conocimiento como motores reales de riqueza.

Juan Ignacio Palacio fue el encargado de abrir el fuego y la discusión en estos ECI y abre también este libro con su artículo Estructura productiva, competencia e innovación, que pone en cuestión el concepto clásico de competencia y defiende que la espiral devaluadora de los costes laborales y la productividad deteriora la base del tejido productivo, formada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, y refuerza los beneficios y salarios de las empresas menos competitivas. Sólo una negociación colectiva debidamente articulada en sus diferentes niveles y ámbitos de actividad, puede, en su opinión, contribuir a incentivar la innovación y mejorar la productividad.

Ignacio Fernández de Lucio profundiza en los contenidos y formas de la innovación en su artículo sobre Modalidades de conocimiento y tipos de innovaciones, donde analiza la evolución del papel del conocimiento en la innovación y en los modelos de innovación. En tanto, en A la búsqueda de los factores críticos de la innovación tecnológica en la economía española, José Molero arranca de la necesidad de poner en relación la innovación y la dinámica de la economía y se centra en las empresas, que constituyen el punto neurálgico de la transformación del conocimiento tecnológico en resultados económicos.

Josep Ferrer afronta la responsabilidad de escribir sobre Investigación y desarrollo en la Universidad del siglo XXI poniendo el foco en el debate global sobre los nuevos retos de la universidad y las consecuencias posibles de las propuestas neoliberales para afrontarlos. En La burbuja de la innovación tecnológica. Reivindicación de la política científica, Alfonso González Hermoso sitúa los conceptos de ciencia e innovación en el entramado constitucional y en la construcción de las políticas públicas de promoción y apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, y afirma que España no ha sabido dotarse de una política científica acorde con su ambición de justicia, eficacia e identidad. Una política de Estado, sustantiva y relevante, motor de una nueva gobernanza y de innovación social.

Esta nueva política científica que se reivindica tiene como razón y objetivo la sociedad y el ciudadano y como herramienta fundamental la construcción de esa “tercera cultura” cuyas características aborda Txema Báez en Cultura Científica (y tecnológica) y Democracia, en el artículo que cierra este libro.

El conjunto de artículos reflejan la diversidad y riqueza de unos debates que continúan, se enriquecen con nuevos temas y nuevos protagonistas: los Centros Tecnológicos, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, la experiencia innovadora de empresas contadas por sus actores principales. Pero ese será otro libro, nacido, como este, de la voluntad de aportar reflexiones y propuestas para promover un modelo productivo sostenible basado en la cohesión social.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.