Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

La ciencia jugando se aprende volando

Un año más, la <a href="/semanacienciaeinnovacion//" title="Semana de la Ciencia de Madrid" alt="Semana de la Ciencia de Madrid" target="_blank">Semana de la Ciencia de Madrid</a> se ha convertido en el conjunto de actividades de divulgación y participación ciudadana en ciencia e innovación más relevante de España gracias al trabajo y al esfuerzo de todos -instituciones e investigadores- ofreciendo a la sociedad la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos, favoreciendo el diálogo con sus protagonistas cuya labor incrementa el bienestar de la sociedad.

La Fundación agradece el entusiasmo, el esfuerzo y el tiempo a los 3.000 investigadores y gestores de las 600 instituciones que idean, diseñan y organizan las 1.114 actividades lúdicas y gratuitas, porque todos ellos lo hacen por amor al arte... de divulgar la ciencia y la innovación. Y a los más de 200.000 ciudadanos que han respaldado esta iniciativa, participando en las actividades que les han resultado más interesantes en los 51 municipios donde se han organizado.

Y naturalmente a España Duero – Grupo Unicaja que patrocinan esta iniciativa, año tras año, apoyando este macro evento de sensibilización ciudadana de la ciencia y la innovación, sin su colaboración la Semana de la Ciencia de Madrid no sería igual. Y a Metro de Madrid por cedernos espacios en sus estaciones.

<
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, participó en la actividad "Hoy soy astronauta"

FOMENTAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN NIÑOS Y NIÑAS Y VISIBILIZAR LA FIGURA DE LAS INVESTIGADORAS

La Semana de la Ciencia de Madrid es una iniciativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d que asesora a las instituciones participantes y da a conocer sus actividades entre los ciudadanos. Se dirige a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación: niños, estudiantes de secundaria, bachillerato o universitarios, adultos, amantes de la naturaleza, curiosos...

Sus objetivos tradicionales han sido difundir los resultados de la investigación, la ciencia y la innovación -abriendo los espacios donde se realiza- e incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.

Además, asume con entusiasmo el fomento de las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor e innovador entre los jóvenes, potenciando el estudio de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés): Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, asignaturas fundamentales para una economía competitiva y sostenible y para una sociedad avanzada y saludable, favoreciendo que las niñas estudien estas carreras, muchas de ellas tradicionalmente elegidas por los chicos. Para ello es fundamental provocar la curiosidad de los niños y las niñas por la ciencia, la tecnología y la innovación mediante actividades que les asombren, favoreciendo especialmente el entusiasmo de estas últimas. Y por supuesto, contribuir a visibilizar la imagen de las investigadoras, favoreciendo una carrera científica competitiva que ayude a romper el techo de cristal.

Asombro y fascinación en las caras de los niños durante una actividad en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

La Comunidad de Madrid ha dado la palabra a todos, porque entre todos organizamos la Semana de la Ciencia de Madrid, y promovemos el intercambio de conocimiento y experiencia atesorado en centros de investigación, universidades, administraciones públicas, museos, hospitales y centros de salud, empresas y emprendedores, fundaciones, sociedades científicas, embajadas y ONG de la región. Es interesante destacar la participación que han tenido los colegios que cada vez más incluyen en las actividades programadas del año actividades y talleres.

A lo largo de sus ediciones ha conseguido incrementar el interés de los ciudadanos por las cuestiones científico-tecnológicas, la participación de los científicos, la implicación del tejido empresarial, el interés de los jóvenes por la ciencia y la innovación y sus salidas profesionales, así como la repercusión en los medios de comunicación.

¡Gracias a todos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.